jueves , noviembre 15 2018
Home / Actualidad / Trump retira a EEUU del tratado de desarme nuclear con Rusia
Desarme nuclear con Rusia llega a su fin tras retiro de EEUU del tratado dijo Trump
"Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el presidente Barack Obama no negoció ni se retiró"

Trump retira a EEUU del tratado de desarme nuclear con Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia la salida de EEUU del tratado de desarme nuclear con Rusia, nombrado Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

El acuerdo, que fue firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría y ha estado vigente desde 1987. Los firmantes del pacto. Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, se comprometieron a que ambos países destruyeran todos los misiles nucleares y de misiles de corto y medio alcance desde 500 hasta 5.500 kilómetros.

“Desafortunadamente, Rusia no cumplió con el acuerdo, así que lo finalizaremos y nos retiraremos”, dijo Trump a los periodistas durante su estancia en Nevada el sábado, donde viajó para hacer campaña a un candidato republicano al Senado.

A propósito del desarme nuclear con Rusia, Trumpo señaló que si Rusia y China continúan desarrollando tales armas, los Estados Unidos harían lo mismo.

“Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el (ex) presidente (Barack) Obama no negoció ni se retiró”, alegó Trump.

El gobierno de los Estados Unidos acusa a Rusia de desarrollar un sistema de misiles que permitiría un ataque nuclear en Europa, lo que fue desmentido por Moscú.

Entretelones del desarme nuclear con Rusia

Ambas potencias se han responsabilizado mutuamente de incumplir los términos del tratado.

“Washington basa sus acusaciones en los nuevos misiles de crucero rusos con el código de la OTAN SSC-8 (en ruso: 9M729). Este armamento supuestamente tiene un alcance de 2.600 kilómetros. A comienzos del mes, los 28 estados miembros de la OTAN presionaron por eso a Moscú y reclamaron al Gobierno de Vladimir Putin que presente información confiable sobre su sistema de misiles”, reseñó Deutsche Welle.

El presidente ruso afirma, a su vez, que desde las rampas de lanzamiento del escudo antimisiles de la OTAN en Rumania pueden lanzarse en cualquier momento misiles de crucero nucleares estadounidenses.

Los acuerdos de desarme son uno de los puntos de conflicto entre las dos potencias militares. El pacto más reciente y más amplio, el New START de 2010, vence en 2020. Del acuerdo ABM sobre los límites a los sistemas de defensa antimisiles Estados Unidos ya se salió en 2002.

Cronología de acuerdos de desarme entre EEUU y Rusia

25 de mayo de 1972.- La Unión Soviética y Estados Unidos firman el Tratado de Antimisiles Balísticos (ABM), que impide el despliegue de armas nucleares en el espacio y limita los sistemas de misiles antimisiles.

26 de mayo de 1972.- La URSS y EEUU firman el tratado SALT-1, que limita por primera vez el número de armas estratégicas intercontinentales con más de 5.000 kilómetros.

18 de junio de 1979.- Se firma el tratado SALT-2, que fija un límite de 2.400 misiles y bombarderos estratégicos para cada país.

Inician negociaciones del START

Agosto de 1982.- Comienzan las conversaciones START (Strategic Arms Reduction Treaty o Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas) con el objetivo de reducir las armas nucleares; no sólo de limitarlas (como habían hecho los tratados SALT-1 Y SALT-2).

8 de diciembre de 1987.- Los presidentes soviético, Mijaíl Gorbachov, y norteamericano, Ronald Reagan, firman en Washington el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF), primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares, que condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias.

19 de noviembre de 1990.- Veintiocho países de Europa Occidental y Oriental, encabezados por EEUU y la URSS, firman en París el tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) con el objetivo de equilibrar en Europa las fuerzas convencionales de los dos bloques militares en el nivel más bajo posible. Entró en vigor el 9 de noviembre de 1992.

31 de julio de 1991.- Los presidentes de Estados Unidos, George Bush, y la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, firman en Moscú el Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas (START-I).

Este tratado obliga a las dos superpotencias a reducir sus arsenales de 10.000 a 6.000 cabezas nucleares, y sus bombarderos estratégicos y misiles balísticos a 1.600, y afecta a misiles balísticos intercontinentales con base terrestre (ICBM), misiles balísticos con base en submarinos (SLBM) y bombarderos pesados (HB).

3 de enero de 1993.- Se firma el Tratado START-II , que limita las cabezas nucleares de cada país a 3.500 (EEUU) y 3.000 (Rusia) para el año 2007. Además autoriza a ensayar y desplegar sistemas defensivos antibalísticos frente a un ataque.

5 de diciembre de 1994.- Entra en vigor el Tratado START-I.

Nuevo ciclo de acuerdos a entrada siglo

14 de abril de 2000.- Rusia ratifica el tratado START-II. Estados Unidos no llegó a hacerlo.

12 de diciembre de 2001.- EEUU anuncia que abandonará el Tratado contra Misiles Balísticos para desarrollar el programa del escudo antimisiles.

14 de junio de 2002.- Rusia abandona el tratado de desarme nuclear START-II en respuesta a la salida de Estados Unidos del tratado ABM de misiles, que caducó el día anterior.

24 de mayo de 2002.- Rusia y EEUU firman en Moscú el Tratado sobre reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo. El pacto estableció un recorte de sus arsenales nucleares hasta un tope de 1.700-2.200 cabezas para cada país; lo que superó la que estaba prevista en el START-II.

14 de julio de 2007.- Rusia suspende la aplicación del tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE). La decisión es tomada en su enfrentamiento con EEUU por sus planes para desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa Oriental.

Toma la batuta Barack Obama

19 de mayo de 2009.- Rusia y EEUU inician negociaciones para un nuevo acuerdo de desarme nuclear en sustitución del Tratado START de 1991, que vence en diciembre próximo.

5 de diciembre de 2009.- El START-I expira sin que EEUU y Rusia hayan firmado un nuevo texto para reemplazarlo. El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, emiten un comunicado. Tras su firma se comprometen a llegar a un nuevo acuerdo que entre en vigor lo antes posible.

26 de marzo de 2010.- Obama y Medvédev se comprometen telefónicamente a firmar el nuevo tratado el 8 de abril de 2010. El nuevo acuerdo reducirá los arsenales un 30%, hasta las 1.550 cabezas nucleares en cada país .

8 de abril de 2010.- Obama y Medvédev firman en Praga el nuevo tratado de desarme atómico. El Nuevo START confirma la reducción del 30% de las cabezas nucleares desplegadas de EEUU y Rusia. (Cronología tomada de El País).

Para más información relacionada visite Energía16

LEA ADEMÁS: EEUU acusa a Rusia de ciberataques en el sector energético

Check Also

Ministros dimiten luego de que gabinete británico aprobó acuerdo del Brexit. En la imagen la ministra de trabajo y pensiones de Reino Unido, Esther McVey/Reuters

Ministros dimiten luego de que gabinete británico aprobó acuerdo del Brexit

Ministros dimiten. Aunque la primera ministra británica Theresa May logró este miércoles que sus principales …