sábado , diciembre 15 2018
Home / Actualidad / Cada 10 minutos muere un niño en Yemen
yemen desnutrición
Reuters

Cada 10 minutos muere un niño en Yemen

Por: Cambio 16
13/12/2016

Cerca de 2,2 millones de niños sufren de malnutrición aguda y requieren atención urgente en Yemen, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De acuerdo con una nota de prensa, a menos 462.000 niños sufren de desnutrición aguda severa (SAM), un aumento drástico de casi el 200 por ciento respecto a 2014, y 1,7 millones de niños sufren de malnutrición aguda moderada.

“La desnutrición en Yemen está en su punto más alto y creciente”, dijo el Dr. Meritxell Relano, representante interino de UNICEF en Yemen. “El estado de salud de los niños en el país más pobre de Oriente Medio nunca ha sido tan catastrófico como lo es hoy”, añade.

La situación más grave se ubica en las provincias como Hodeida, Sada, Taizz, Hajjah y Lahej, según el organismo, especialmente en Sada donde se registra las mayores tasas de retraso del crecimiento del mundo debido a que ocho de cada 10 niños están crónicamente desnutridos.

La UNICEF denuncia que el problema se agrava debido a que el sistema de salud de Yemen está al borde del colapso. Menos de un tercio de la población del país tiene acceso a la atención médica y menos de la mitad de los establecimientos de salud son funcionales.

Esto se debe en gran parte a que cientos de trabajadores de la salud, prácticamente trabajan como voluntarios porque no le han pagado sus salarios durante meses, una consecuencia del conflicto armado que vive la nación desde 2015.

 

Desnutrición, malnutrición en Yemen
En Sada se registra las mayores tasas de retraso del crecimiento del mundo. Reuters

 

Al menos un niño muere cada diez minutos en Yemen a causa de enfermedades prevenibles, como la diarrea, la desnutrición y las infecciones del tracto respiratorio, alerta el organismo.

“La violencia y el conflicto han invertido los aumentos significativos en la última década en la salud y la nutrición de los niños yemeníes. Las enfermedades tales como el cólera y el sarampión se han extendido y, con pocas instalaciones de salud funcional, tales brotes están tomando un peaje pesado en los niños “, dijo Relano.

La escasez de fondos y el acceso limitado a las áreas en combate, ha limitado la ayuda de UNICEF al tratamiento de 215.000 niños que sufren de SAM y  la atención planificada a 4 millones de niños menores de cinco años con suplementos vitamínicos para aumentar su inmunidad.

“Hacemos un llamado a las partes en conflicto para darnos el acceso sin trabas a los niños necesitados en todo el país p para entregar suministros de nutrición”, expresó Relano.

UNICEF necesita 70 millones de dólares en 2017 para proporcionar los servicios de nutrición necesaria a madres y niños de todo el país, pero según el organismo “el financiamiento es todo un reto”.

Check Also

Un Brexit duro podría suponer un aumento de la insolvencia empresarial

A corto plazo, el principal impacto económico de un Brexit duro provendría de la aplicación …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778