viernes , diciembre 14 2018
Home / Actualidad / Despiden a expresidente George H.W. Bush en el Capitolio
Despiden a expresidente George H.W. Bush en el Capitolio. Luego será llevado este miércoles a la catedral nacional de Washington/Reuters
Despiden a expresidente George H.W. Bush en el Capitolio. Luego será llevado este miércoles a la catedral nacional de Washington/Reuters

Despiden a expresidente George H.W. Bush en el Capitolio

La mañana de este miércoles, el ataúd con el cuerpo del expresidente George H.W. Bush será trasladado a la Catedral Nacional de Washington para una misa conmemorativa.

Su cuerpo fue recibido la tarde este lunes y durante 36 horas el público puede despedirse en las instalaciones del Capitolio, donde su féretro se encuentra envuelto por la bandera estadounidense.

El mandatario número 41 de EEUU falleció el viernes, a los 94 años de edad, en su casa en Houston. Su hijo y también expresidente, George W. Bush, se encargó de hacer el anuncio oficial por parte de la familia a través de un comunicado.

El expresidente George H.W. Bush dirigió el país durante el final de la Guerra Fría y derrotó al ejército iraquí de Sadam Hussein. Antes de su entrada en la Casa Blanca, Bush padre, republicano como sus hijos, fue ocho años vicepresidente en los dos mandatos del presidente Ronald Reagan.

Este lunes, el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell abrió la sesión en la Cámara Alta recordando al “intrépido” aviador de la Segunda Guerra Mundial, extitular de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y presidente en tiempos de guerra.

Año tras año, puesto tras puesto, George Bush mantuvo el rumbo“, dijo McConnell.

Un líder, un guía

Bush fue elegido presidente en 1988. Durante sus primeros cuatro años como presidente empleó el poder militar de Estados Unidos para poner fin a la ocupación iraquí de Kuwait, guió al país en el final de la Guerra Fría y condenó la violenta reacción de China a las manifestaciones pro-democracia en Pekín.

Apenas supo de su fallecimiento, el exlíder de la antigua Unión Soviética, Mikhail Gorbachev, expresó sus profundas condolencias, al tiempo de afirmar que tenía muchos recuerdos asociados con él.

“Tuvimos la oportunidad de trabajar juntos durante años de tremendos cambios. Fue un momento dramático que exigía a todos una gran responsabilidad. El resultado fue el final de la Guerra Fría y la carrera de armas nucleares“, añadió.

Durante el mandato de George H.W. Bush, varios problemas nacionales se hicieron presentes, incluidos una aletargada economía. Cuando se presentó a las elecciones de 1992, fue castigado por los demócratas y muchos republicanos por romper su famosa promesa de campaña de 1988 de no subir los impuestos, reseñó Reuters.

Bush es el duodécimo presidente de Estados Unidos en ser homenajeado en la Rotonda del Capitolio. El primero fue Abraham Lincoln tras su asesinato en 1865.

El lunes, un gran número de personas hicieron fila para la apertura al público en el Capitolio que comenzó esa misma tarde, incluida Theresa Murphy, de 64 años, una profesora de historia jubilada de un colegio secundario de Nueva York.

“Su carácter habla más por la manera en que gestionó tantos puntos importantes de nuestra historia. La guerra de Irak, la caída del muro de Berlín… Él no estaba (diciendo) ‘se trata de mí'”, dijo Murphy. ¿Pueden imaginar cómo se vería que nuestro actual presidente hiciera eso?”, agregó.

Su mascota Sully se ha mantenido en todo momento a su lado.

Su entierro será en Texas

El presidente Donald Trump ordenó al gobierno federal cerrar el miércoles y tampoco operarán la bolsa de valores de Nueva York y el Nasdaq. Los mercados de bonos y opciones también estarán cerrados, pero sí abrirán los mercados de cambio y de energía.

En su traslado a Washington, una  guardia de honor militar cargó el cuerpo del expresidente  al Air Force One. Una serie de cañones fueron lanzados para rendirle tributo en la base de la Guardia Aérea Nacional de Texas, en las afueras de Houston.

El expresidente George H.W. Bush  vivió más que cualquiera de sus predecesores y atesora una de las trayectorias más impresionantes de la historia política estadounidense. Su muerte se produce siete meses después de la de su esposa, la exprimera dama Bárbara Bush, con quien estuvo casado durante 73 años.

Después de los servicios en Washington, el jueves se realizará otro funeral en Houston seguido del entierro en la Biblioteca Presidencial Bush, en Collage Station, Texas.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Líderes del mundo lamentaron muerte del expresidente George H.W. Bush

Líderes del mundo lamentaron muerte del expresidente George H.W. Bush

 

Check Also

Nos vemos en la web, dice El Nacional

“Libertad de expresión bolivariana” cobra una nueva víctima

“Hola Nicolás, nos vemos en la web”. Con esta frase, dirigida al presidente venezolano Nicolás …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778