Home / Actualidad / Detenida Keiko Fujimori por caso de blanqueo de capitales
En el marco de una investigación fiscal por blanqueo de capitales fue detenida Keiko Fujimori/Reuters
En el marco de una investigación fiscal por blanqueo de capitales fue detenida Keiko Fujimori/Reuters

Detenida Keiko Fujimori por caso de blanqueo de capitales

La líder de la oposición en Perú, Keiko Fujimori, fue detenida este miércoles de forma preliminar, en el marco de una investigación fiscal por blanqueo de capitales.

La hija del expresidente Alberto Fujimori acudió a la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú para declarar sobre el caso que también involucra a su esposo el norteamericano Mark Vito.

Ambos son investigados por lavado de activos dado los aportes económicos que recibió para sus campañas electorales de 2011 y 2016, que incluyen ingresos por supuesto financiamiento irregular por parte de Odebrecht.

La resolución judicial detalló que la decisión se tomó por la “evidencia grave (de) peligro de fuga de parte de Keiko Sofía Fujimori Higuchi porque ha constituido una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)“.

En el escrito se especificó que esa presunta organización criminal “tenía entre sus fines obtener el poder político y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial”, reseñó EFE.

Una medida sin fundamento

Giuliana Loza es su abogada defensora. En declaraciones a la emisora de radio RPP indicó que no había elementos de convicción ni pruebas en su contra.

“No entendemos cómo un requerimiento abusivo, arbitrario pueda haber generado que se recorte la libertad a Keiko Fujimori”, dijo.

En la misma sede judicial, la fiscalía comunicó a Keiko Fujimori que la “orden preliminar” de detención era por 10 días. También se extendía a otras 19 personas, entre ellos dos exministros del gobierno de su padre: Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

Es una resolución que no tiene sustento alguno, sin argumento alguno“, enfatizó en declaraciones similares al Canal N, antes de agregar que es “una medida sin fundamento” porque se basa en que Keiko es la líder del partido Fuerza Popular.

Dijo, además, que se están “cumpliendo con los trámites reglamentarios” de la orden de detención, que implica el traslado de Keiko al local de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en el centro histórico de Lima.

Luego de su detención, el partido Fuerza Popular emitió un comunicado para rechazar la acción.

Su padre, el exmandatario Fujimori, se encuentra internado en una clínica en Lima por una afección cardiaca, donde llegó poco después de la anulación de su indulto la pasada semana. Un juez de la Corte Suprema retiró el beneficio concedido al ex mandatario a finales de 2017. Ordenó su captura para que cumpla una condena de 25 años de prisión por violación de los derechos humanos.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

La rescisión del indulto a Fujimori compromete al Gobierno de Perú

La rescisión del indulto a Fujimori compromete al Gobierno de Perú

Check Also

Turquía inspeccionó nuevamente el consulado saudí en Estambul

Turquía inspeccionó por segunda vez el consulado de Arabia Saudita ubicado en Estambul, dentro de …