viernes , diciembre 14 2018
Home / Actualidad / DH Eco Energías instala la mayor red de calor urbana de España con fuentes renovables
DH Eco Energías instala la mayor red de calor de España con energías renovables
Recreación de la central térmica, híbrida de solar de alta temperatura y biomasa

DH Eco Energías instala la mayor red de calor urbana de España con fuentes renovables

Con una inversión superior a los 35 millones de euros a lo largo de sus cuatro fases de desarrollo, DH Eco Energías, lleva adelante el proyecto Alcalá Eco Energías que nace con el objetivo de transformar el modelo energético de Alcalá de Henares, ofreciendo agua caliente a unos 15.000 hogares, a través de la mayor red de calor urbana con energía solar térmica y biomasa de España.

En un press release de la empresa responsable del proyecto DH Eco Energías, se detalla que la iniciativa eliminará el uso de combustibles fósiles altamente contaminantes y promoverá una economía baja en carbono a través de la utilización de energías renovables.

El desarrollo fue presentado recientemente ante más de 120 representantes de instituciones públicas y privadas, potenciales clientes de edificios de diferentes usos –colegios, industria, universidad- asociaciones vecinales,  administraciones de fincas.

Reducción de emisiones de Co2

Según Teo López, consejero delegado de Alcalá Eco Energías, “estimamos una reducción acumulada de emisiones de unas 32.000 toneladas de GEI al año. Se trata de un proyecto sin precedentes en España y que confiamos poder desarrollar en otras ciudades de la península”.

El proyecto ha sido elegido por el Ministerio de Medio Ambiente como Proyecto Clima; en consecuencia el Estado comprará las reducciones verificadas de emisiones GEI que se eviten.

El acto, celebrado en el Parador de Alcalá de Henares, ha contado con la participación de Eduardo González, subdirector general de Coordinación de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica; Francisco Javier Abajo, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; Olga García, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Infraestructuras y Vivienda y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; Mª Victoria Cambronero, ingeniera industrial de Consultoría & Innovación en Acciona Ingeniería; Luis Crespo, presidente de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar; Roberto de Antonio García, doctor ingeniero agrónomo y vicepresidente ejecutivo de EBioN European Energy Network, así como con Teo López y Luis Sánchez-Guerra, consejero delegado y director financiero respectivamente de Alcalá Eco Energías.

El acto de presentación ha puesto en evidencia el interés que el proyecto Alcalá Eco Energías despierta. De hecho instituciones, empresas y ciudadanos de la ciudad y sus alrededores, estuvieron presentes.

Armomía medioambiental y facturas reducidas

Alcalá Eco Energías ofrecerá a los ciudadanos de Alcalá de Henares una fuente de energía renovable. También podrá ofrecer una ciudad más limpia; garantizará un ahorro de hasta un 20% en las facturas de calefacción y agua caliente sanitaria. A esto hay que añadir la revalorización de las viviendas dado que obtendrán el máximo nivel de calificación energética y la ausencia de mantenimiento de calderas de los inmuebles con mejoras en la seguridad.

Desde el punto de vista de la ciudad, los principales beneficios se resumen en:

  • Económicos: Se calculan 50 empleos permanentes y más de 100 puestos de trabajo durante la construcción. Por otro lado, se valorizarán las podas municipales para su uso como biomasa en la central.

  • Contaminación: una ciudad más limpia y sostenible gracias a la reducción del consumo de combustibles fósiles; disminución de las emisiones; y un control más eficiente del impacto medioambiental.

  • Imagen: se trata de un proyecto ampliamente divulgado y visitado mejorando la imagen de la ciudad además de situar a Alcalá de Henares en la vanguardia en cuanto a energías renovables y eficiencia energética en España.

La central estará lista en 2019 estima DH Eco Energías

La central y el campo solar se asentarán en un terreno público de 25.000 metros cuadrados al noreste de Alcalá de Henares. La distancia aproximada a las casas más cercanas de 2 kilómetros. La tecnología a implantar incluye solar de concentración de 12 MW, calderas de biomasa de 40 MW y calderas de gas de 24 MW.

Las obras de construcción se iniciarán en 2019 y a finales de ese mismo año se iniciará el servicio. Se prevé que esté en pleno rendimiento en el año 2022.

Alcalá Eco Energías es un proyecto, desarrollado por DH Eco Energías. El objetivo es dotar a la ciudad de Alcalá de Henares de una red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo de biomasa.

Se trata de un proyecto sin precedentes en España. Su norte es transformar el modelo energético de la ciudad mediante la eliminación del uso de combustibles fósiles altamente contaminantes. Al mismo tiempo, promueve una economía baja en carbono a través de la utilización de energías renovables.

Para más informaciones relacionadas visite Energía16

Check Also

251 periodistas están en prisión por hacer su trabajo, según una investigación del Comité para la Protección de los Periodistas/Reuters

251 periodistas están en prisión por hacer su trabajo, según ONG

Turquía, China, Egipto y Arabia Saudita son los países con más periodistas presos. En la …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778