Home / Actualidad / Podemos traslada a las bases la decisión de apoyar un Gobierno PSOE-Ciudadanos
Pablo Iglesias, lider de Podemos. Reuters

Podemos traslada a las bases la decisión de apoyar un Gobierno PSOE-Ciudadanos

Por Cambio16
08/04/2016

“Las bases dirán y las bases decidirán”. Ante el fracaso de la primera reunión a tres celebrada este jueves por la tarde entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha anunciado que será la militancia de su partido y la de los otros grupos con los que se presentó en confluencia la que decidirá si respalda o no un hipotético gobierno basado en el acuerdo suscrito en febrero por Pedro Sánchez y Albert Rivera. Desde Podemos se tira así la toalla y se descarta cualquier tipo de opción de lograr un documento de consenso con las otras dos fuerzas políticas como pedía ayer el PSOE.

La consulta se celebrará entre el 14 y el 16 de este mes, y tendrá dos preguntas. La primera: “¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?”. La segunda: “¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defienden Podemos-En Comú-En Marea?”. Lo que salga de esa votación lo acatará la dirección de la formación morada. No obstante, Iglesias, que ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso, no ha aclarado si aún existe la opción de que su partido se abstenga en una futura sesión de investidura para hacer a Sánchez presidente.

El líder de Podemos ha confesado que salió “muy decepcionado” de la cita con los socialistas y el partido naranja porque sus propuestas de “cesión” fueron “recibidas con inmovilismo”. “Salimos con la impresión de que el PSOE hubiera viajado la país de Ciudadanos y una vez allí les hubieran secuestrado y quitado el pasaporte y no pudieran moverse de allí”, se ha lamentado. Ante esta situación, Iglesias ha subrayado que son los militantes de la formación morada los que deben decidir qué pasos da su formación y que deben ser las bases quienes tienen que decir si quieren “un Gobierno de Rivera presidido por Pedro Sánchez”.

Si hay un titular de la reunión de ayer, es que a Podemos le dijeron que ‘no’ a todo”, ha apostillado el líder de Podemos. Por ello, ha añadido, hoy han decidido ser “muy claros” y “honestos” con los ciudadanos que se merecen que les digan la verdad y no se juegue con ellos. Metafóricamente, el secretario general de Podemos ha señalado que “parece que el PSOE hubiera viajado en avión al país de Ciudadanos y que les hubieran secuestrado el pasaporte, y no se pueden mover de ahí”.

También ha precisado Iglesias que a lo largo de la reunión de ayer con PSOE y con Ciudadanos no se habló de fórmulas de gobierno, aunque “quedaron muy claros los límites”, por cuanto el PSOE manifestó que “no estaba de acuerdo en ningún caso con explorar” la vía del Gobierno progresista, en tanto que Ciudadanos dejó claro que Podemos no tiene cabida en un Ejecutivo con ellos. Por tanto, según su versión, “ni PSOE ni Ciudadanos están dispuestos a moverse programáticamente”, ya que a la pregunta “explícita” que Iglesias planteó ayer a la delegación de Ciudadanos sobre si el documento aceptaba retoques, esta delegación contestó que “sólo retoques”.

Él ya ha dicho lo que votará. Responderá negativamente a la pregunta sobre el Gobierno entre PSOE y Ciudadanos y afirmativamente por el Ejecutivo del cambio. Es más, ha querido dejar claro que si ese mismo no es el resultado de la consulta, abandonará la dirección de Podemos junto a todo su equipo directivo. También ha sugerido a los socialistas que celebren una consulta similar a la suya para que la militancia pueda decidir si apoya o no un Ejecutivo alternativo al de Ciudadanos, y en el que se integren las fuerzas de la izquierda y Podemos.

Check Also

Ciudadanos denuncia al presidente del Parlament Roger Torrent en fiscalía

Ciudadanos denuncia a Torrent tras admitir moción rupturista de la CUP en el Parlament

Ciudadanos (Cs) presentó ante la Fiscalía una denuncia penal en contra del presidente del Parlament …