Home / Actualidad / Los 7 hitos del discurso de Pedro Sánchez en Nueva York
discurso de Pedro Sánchez
Pedro Sánchez durante su intervención en la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas

Los 7 hitos del discurso de Pedro Sánchez en Nueva York

Pedro Sánchez ha consolidado su imagen internacional durante su paso por Nueva York. Además de comparecer por primera vez ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Gobierno español ofreció una entrevista a Reuters, y en ambos actos dejó clara su apuesta por el progresismo y multilateralismo.

1) No es tiempo de nacionalismos

“El mundo se enfrenta hoy a grandes desafíos globales. Se nos piden hechos y una auténtica agenda del cambio. Este tiempo no requiere de mensajes nacionalistas o excluyentes“, aseguró Sánchez, en referencia al conflicto en Cataluña y al mensaje aislacionista de Donald Trump.

Asimismo, el presidente de Gobierno afirmó que “los problemas globales sólo encontrarán una solución a través de la cooperación entre Estados” y que siempre ha tenido la “convicción de que el multilateralismo permite conseguir cotas que serían inalcanzables desde la acción individual de los Estados”.

2) Trump y la Unión Europea

En una entrevista con Reuters desde Nueva York, Sánchez calificó los lazos de la Unión Europea con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como “turbulentos”. Especialmente, en materia de de aranceles comerciales, cambio climático, multilateralismo y gastos de defensa.

“Creo que está cometiendo un error con respecto a la Unión Europea”, enfatizó. “Creo que una Europa más fuerte también funciona de manera positiva en el interés de la administración estadounidense y de la sociedad estadounidense”.

3) Pesimista sobre Venezuela

En esa misma entrevista, Sánchez comentó en la situación venezolana. “Yo diría que soy pesimista“, comentó. “Veo que el régimen de Maduro no abre ninguna ventana para dialogar con la oposición”.

Al preguntársele si la crisis de Venezuela podría resolverse sin un cambio de gobierno, opinó: “Yo diría, de una manera muy educada, que creo que es muy difícil”. Sin embargo, apoyó las labores de José Luis Rodríguez Zapatero, ex primer ministro español, como mediador en el país sudamericano.

4) Feminismo

Sánchez quiso empezar su intervención en la ONU destacando que por primera vez en la historia, una mujer latinoamericana preside la Asamblea General: María Fernanda Espinosa, poetisa y diplomática de Ecuador. “Un símbolo más de que la gobernanza global en el siglo XXI no puede entenderse sin el liderazgo de la mujer. Soy un político feminista. Este es el tiempo de las mujeres”, destacó.

De igual forma, aseguró que los líderes mundiales deben “desarrollar una hoja de ruta global para erradicar todas las discriminaciones que todavía sufre la mujer, ya se llame violencia de género, trata de mujeres o mutilación genital”.

5) Gibraltar

El discurso de Sánchez terminó con una referencia al Brexit y la situación de Gibraltar. “La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea conlleva la salida de Gibraltar de la Unión. Deseo que aprovechemos esa circunstancia histórica para que la nueva relación que pudiera establecerse entre la Unión Europea y Gibraltar, y que ha de pasar inevitablemente por España, aporte prosperidad y beneficie a toda la región, a los gibraltareños y al área más amplia del Campo de Gibraltar”, expresó.

6) Presupuesto

En la entrevista con Reuters, el presidente de Gobierno admitió que estaba dispuesto a dejar sus planes de un más ambicioso en el presupuesto para 2019 si eso asegura su aprobación en el Parlamento.

“Si estamos obligados a presentar un proyecto con los compromisos anteriores, lo haremos“, dijo Sánchez, quien había logrado un acuerdo con la Unión Europea (UE) para aumentar la meta de déficit público al 1,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

Sin embargo, sí destacó que los parlamentarios que voten en contra “deberán explicar a los españoles por qué votan en contra de tener mucho más recursos para nuestra educación, nuestra salud pública y nuestro sistema de pensiones”.

7) Elecciones

Asimismo, Sánchez reiteró su posición de no adelantar las elecciones a menos que se presente un conflicto. “Por supuesto, la política siempre es un juego de prioridades. Si usted prioriza el conflicto en lugar de la cooperación (…) iremos a las elecciones“, advirtió. “Pero si usted dice vamos a poner primero la cooperación para resolver políticas sociales u otras, creo que podemos durar hasta el año 2020. Y esa es mi idea, esa es mi meta”.

Leer también:

Cataluña empaña la alianza progresista de Sánchez y Trudeau

Check Also

Arabia Saudí confirmó el asesinato de Khashoggi dentro de su consulado

Lo que era un secreto a voces se reveló este sábado. Arabia Saudí confirmó el …