domingo , enero 20 2019
Home / Actualidad / Donald Trump nombra jefe de gabinete a Mick Mulvaney
Mick Mulvaney/REUTERS/Kevin Lamarque

Donald Trump nombra jefe de gabinete a Mick Mulvaney

Donald Trump pone fin a las especulaciones. El presidente de los Estados Unidos nombró a Mick Mulvaney, director de la Oficina de Administración y Presupuesto, como su jefe de gabinete interino.

“Me complace anunciar que Mick Mulvaney, Director de la Oficina de Administración y Presupuesto, será nombrado Jefe interino de personal de la Casa Blanca, en reemplazo del General John Kelly, quien ha servido a nuestro país con distinción”, escribió Trump en Twitter. “Mick ha hecho un trabajo sobresaliente en la Administración”.

Mulvaney escribió en Twitter: “Este es un tremendo honor. Espero con interés trabajar con el Presidente y todo el equipo. ¡Va a ser un gran 2019! ”

Fin de las especulaciones

El anuncio de este viernes sigue a una semana de especulaciones sobre quién sucedería a John Kelly en el cargo.

Trump anunció el sábado pasado que Kelly abandonaría su posición a finales de año. La noticia llegaba después de meses de tensiones entre el mandatario y el general retirado. Las discrepancias surgieron cuando este último trató de imponer disciplina en el Ala Oeste de la Casa Blanca. Sin embargo, no pudo contener las polémicas declaraciones y “tuits” del presidente.

Sucedió a Reince Priebus, el ex jefe del Partido Republicano, que pasó menos de un año en el puesto.

Un largo camino

La breve lista de posibles reemplazos para Kelly incluyó al Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, al Representante de Comercio de los Estados Unidos Robert Lighthizer, al ex Gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y al jefe de personal del Vicepresidente Mike Pence, Nick Ayers.

El viernes anterior, los asesores de la Casa Blanca describieron a Chris Christie como el principal candidato para el puesto. El ex gobernador de Nueva Jersey se había reunido en privado con Trump y la primera dama Melania Trump durante más de una hora en la residencia de la Casa Blanca el jueves por la noche.

Pero Christie llamó a Trump al mediodía del viernes para quitar su nombre de la lista. Una persona cercana a al ex gobernador dijo que varios asesores actuales y anteriores de la Casa Blanca advirtieron a Christie que el edificio era inmanejable y que “nadie puede tener éxito allí”.

Trump se sintió profundamente frustrado por los rechazos. También por las afirmaciones de los medios de comunicación de que nadie de alta estatura quería ser su jefe de gabinete. Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que, por ello, el mandatario decidió de repente el viernes por la tarde acudir a Mulvaney.

Comienza una nueva etapa

Mulvaney es un ex congresista republicano de Carolina del Sur. Fue miembro del conservador Freedom Caucus de línea dura. También se desempeñó recientemente como director interino de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

El funcionario nunca fue entrevistado formalmente para optar al cargo como jefe de gabinete. Se reunió el viernes con Trump para analizar temas presupuestarios. Al salir, ya había sido nombrado, afirmaron funcionarios de la Casa Blanca.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el término Mulvaney como jefe de personal interino es “indefinido”. Dos fuentes dijeron que Mulvaney fue quien solicitó el título de “interino”. Una persona dijo que Mulvaney quería ingresar al rol con una salida segura, si fuera necesario.

Una relación cercana

Mulvaney tiene una relación fácil con Trump, dijeron funcionarios de la administración. Trump también confía en él para obtener asesoramiento político.

El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Bill Shine, dijo que Trump eligió a Mulvaney porque “le gusta y se lleva bien con él”.

Mulvaney había sido designado como posible reemplazo del jefe de gabinete en febrero. Ello ocurrió cuando Kelly fue criticado por su manejo del escándalo de abuso doméstico de un importante ayudante.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Trump solicitó al Supremo prohibir el asilo a migrantes ilegales

Check Also

Gobierno español propone crear impuestos a los servicios “on line”

El Gobierno de España aprobó remitir al Parlamento sus proyectos de ley para crear un …