Dónde matan a periodistas

por GERMÁN PIZARRO Y ANA BEDIA

1.109 periodistas han muerto desde 1992, según los datos de la organización sin ánimo de lucro Committee to Protect Journalists (CPJ), realizando sus labores con el objetivo de hacer llegar al lector injusticias, abusos de poder, corruptelas… y de contar lo que sucede en una guerra desde su duro y salvaje interior.

Es un profesional de la información muerto a la semana, una cifra escalofriante que estremece aún más cuando se asiste a un acto de crueldad como el vivido el miércoles en París, con el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en el que murieron doce personas, ocho de ellas periodistas.

Un ataque que demuestra que los informadores no sólo mueren en zonas de conflicto en países subdesarrollados sino que en el primer mundo también ven amenazada su vida por defender la libertad de expresión.

Cambio 16 ha realizado unos gráficos utilizando la amplia base de datos de CPJ en los que se puede ver en qué zonas del mundo han fallecido periodistas desde el año 92 hasta el presente, sus nombres, la procedencia de los mismos y una cronología animada mes a mes en la que se observa cuándo y dónde se produjeron las muertes violentas.

Países en los que han muerto periodistas de 1992 a 2015 y sus nombres

Países de origen de los informadores fallecidos

Cronología animada

Loading...