martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Economía venezolana se contrajo en 16,6 por ciento en 2017, según informe de Reuters
Economía venezolana se contrajo en 16,6 por ciento en 2017. Se trataría de la mayor contracción mundial el pasado año/Reuters
Economía venezolana se contrajo en 16,6 por ciento en 2017. Se trataría de la mayor contracción mundial el pasado año/Reuters

Economía venezolana se contrajo en 16,6 por ciento en 2017, según informe de Reuters

En un 16,6 por ciento se contrajo la economía venezolana en el 2017 frente al año anterior, según datos preliminares que revisa el directorio del Banco Central. Esto constituiría el retroceso más severo desde que comenzó la recesión hace casi cinco años.

Desde el 2016, el Banco Central de Venezuela (BCV) no divulga información oficial sobre los resultados económicos. Ese año pasó una parcial sobre el alza de los precios al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a que durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez las informaciones sobre inflación, balanza de pagos y Producto Interno Bruto (PIB) se entregaban con regularidad, lo mismo no ha ocurrido desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia. Este hecho ha puesto sobre el tapete la posibilidad de que el país sea expulsado del FMI.

El economista y legislador oficialista en la Asamblea Nacional Constituyente, Jesús Faría, sostuvo que “ya se produjo un primer contacto para entregar la data macroeconómica” sobre la economía venezolana.

No nos podemos dar el lujo de ser sancionados por el FMI, porque esa sanción puede conducir a la exclusión del organismo“, lo cual tendría repercusiones muy negativas en la vinculación de Venezuela con los mercados financieros internacionales.

Sin precisar las causas en el retraso de la data, Faría dijo que el BCV trabaja para ponerse al día con la entrega de los datos al FMI. Se trata del cumplimiento de una cláusula, “a la que estamos obligados por ser miembros del Fondo Monetario Internacional”.

Faría: Ningún tipo de acuerdo con el FMI

La profunda recesión económica que atraviesa el país suramericano ha propiciado un masivo éxodo de venezolanos, que desde el año 2015 se sitúa en cifras cercanas a los 3 millones, según Naciones Unidas. Esto ha generado graves problemas a naciones vecinas como Colombia, donde el número de migrantes que ha llegado supera el millón de personas. Algo similar ocurre con Perú, donde se han asentado unas 500 mil personas en tiempos recientes.

Esa recesión de la economía venezolana destapó, además, un proceso inflacionario que de acuerdo al FMI superará el millón por ciento este año. El salario mínimo mensual no alcanza actualmente para comprar un kilo de carne y un cartón de huevos de 30 unidades.

El exministro Jesús Faría sostuvo que las sanciones que Washington impuso al país y la aplicación del principio de condicionalidad del FMI (financiamiento por aplicación de medidas drásticas) descartan cualquier tipo de acuerdo.

Según datos del BCV, la economía venezolana entró en recesión a inicios de 2014. La información preliminar señala que la actividad petrolera disminuyó un 11,3 por ciento en 2017 y el sector no petrolero un 15,2 por ciento frente al año anterior.

De oficializarse la cifra de 16,6 por ciento, la contracción económica habría sido la más grave del mundo en 2017, de acuerdo con la base de datos del FMI. El organismo multilateral ha presionado en las últimas semanas a las autoridades venezolanas para que entreguen los datos, dijeron las fuentes a Reuters.

FMI exige datos sobre Pdvsa

Venezuela debe aportar información anual sobre el desempeño de los precios, balanza de pagos y del PIB. Y aunque el directorio del BCV mostró interés en suministrar cifras al FMI, su directorio todavía no aprueba el informe.

El director del departamento de comunicaciones del FMI, Gerry Rice, dijo el 15 de noviembre que el personal del organismo se había comunicado con las autoridades venezolanas por la entrega de datos de la economía venezolana. Sin ofrecer más detalles indicó que esperaba que las conversaciones condujeran a una “conclusión productiva”.

De acuerdo con los cálculos preliminares de las fuentes de Reuters, los precios al por mayor aumentaron un 2.800 por ciento el año pasado, cuando el país comenzó a experimentar su primera hiperinflación. Esa medición suele ir en línea con los precios al consumidor.

El Congreso, en manos de la oposición, empezó a medir la evolución de precios y la actividad económica hace dos años para llenar el vacío de información oficial. Según el reporte de la Asamblea Nacional, la inflación de 2017 fue 2.616 por ciento.

El FMI estaría exigiendo a las autoridades venezolanas más datos sobre los resultados financieros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de las empresas eléctricas y de telecomunicaciones.

Fecha límite: 30 de noviembre

Para el experto financiero Manuel Sutherland es “insólito” que el Fondo Monetario Internacional obligue al BCV a hacer su trabajo. Explicó que desde el año 2011 no se publica el índice de producción física que es un indicador de la producción en el país. Tampoco se publica desde el 2014 la Canasta Alimentaria ni las cifras de importaciones y exportaciones que no sean petroleras. El PIB y el PIB por sectores, como son manufactura y agrícola, entre otros, no se dan a conocer desde el año 2015.

Indicó que el BCV ya tiene todos los datos de la economía venezolana, pero no los da a conocer porque son desfavorables ante los ojos internacionales. “Ahora están buscando la forma de mostrar los datos debidamente maquillados para presentarlos de la mejor forma posible. Es lo que se llama un fotoshop estadístico”, agregó.

El 30 de noviembre es la fecha límite para que el Banco Central de Venezuela entregue la data al FMI.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

La inflación en Venezuela superará el millón por ciento en 2018: FMI

La inflación en Venezuela superará el millón por ciento en 2018: FMI

 

Check Also

Crecimiento económico de Francia se desacelera por protestas de los “chalecos amarillos”

El Banco Central pronosticó este lunes que el crecimiento económico de Francia se retrasará hasta …