lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / EEUU defiende al príncipe saudí por razones de seguridad nacional
Estados Unidos defiende al príncipe saudí por razones de seguridad nacional en el caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. En la imagen el secretario de Estado, Mike Pompeo/Reuters
Estados Unidos defiende al príncipe saudí por razones de seguridad nacional en el caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. En la imagen el secretario de Estado, Mike Pompeo/Reuters

EEUU defiende al príncipe saudí por razones de seguridad nacional

EEUU defiende al príncipe saudí. A pesar de que informes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) señalan que el príncipe heredero de Arabia Saudita mandó “a silenciar” al periodista Jamal Khashoggi, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el miércoles que no hay pruebas directas que conecten a Mohammed bin Salman con el crimen.

Tras comparecer a una audiencia a puerta cerrada ante el Senado, el alto representante estadounidense afirmó que un debilitamiento de los lazos entre ambos países podría dañar a la seguridad nacional.

No hay un informe directo que conecte al príncipe heredero con la orden de asesinar a Jamal Khashoggi“, subrayó Pompeo.

Khashoggi, un crítico del príncipe MbS, entró el 2 de octubre al consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía) para realizar trámites legales por su próximo matrimonio y más nunca se supo de él. Después de ofrecer varias explicaciones contradictorias, Riad dijo que el profesional de The Washington Post fue asesinado y su cuerpo desmembrado cuando fracasaron las negociaciones para persuadirlo de regresar a Arabia Saudí.

En las primeras de cambio el presidente de Turquía, Tayip Erdogan, señaló que su asesinato se orquestó desde las más altas esferas del poder, mientras el presidente Donald Trump ha defendido en todo momento al príncipe, pues él le confesó que no estuvo involucrado.

Senadores rechazaron declaraciones de Pompeo

Apenas salir de la audiencia donde Pompeo estuvo junto al secretario de Defensa, Jim Mattis, muchos senadores rechazaron las declaraciones del secretario de Estado.

No creo que haya nadie en la habitación que no crea que fue el responsable“, dijo el senador Bob Corker, el republicano que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, a los periodistas tras el encuentro.

Entretanto, el senador republicano Lindsey Graham expresó que retendrá su voto en cualquier asunto clave, incluida una ley de gasto del gobierno, hasta que obtenga el reporte de la CIA.

No me van a privar de mi capacidad de ser informado por la CIA (…) sobre si su evaluación respalda mi creencia de que esto no podría haber sucedido sin el conocimiento de MbS“, dijo Graham refiriéndose al príncipe por su acrónimo.

Asimismo, destacados senadores demócratas señalaron que los datos del espionaje a los que han tenido acceso les han convencido del papel del príncipe en la muerte de Khashoggi, reseñó Reuters.

Trump: “Quizá lo tuvo y quizá no”

El diario turco Hurriyet se refirió la pasada semana a la grabación de una llamada en la que el príncipe heredero saudí daba instrucciones para “silenciar” al periodista. La grabación está en manos de la CIA.

El periodista Abdulkadir Selvi escribió en una columna en esa publicación sobre una conversación telefónica, donde hablan el príncipe Mohammed bin Salman y su hermano, el embajador de Arabia Saudí en Washington.

“Se dice que la jefa de la CIA, Gina Haspel, lo mencionó durante su visita a Turquía“, subrayó.

En su escrito Selvi indicó que el príncipe heredero “dio órdenes de silenciar a Jamal Khashoggi lo antes posible” en una llamada que fue monitoreada por la agencia estadounidense.

Cuando periodistas le preguntaron por la grabación al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo: “No quiero hablar de eso”.

En un comunicado, Trump señaló que “el rey Salmán y el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán niegan vigorosamente cualquier conocimiento de la planificación o la ejecución del asesinato de Khashoggi. Nuestras agencias de inteligencia continúan evaluando toda la información, pero muy bien podría ser que el príncipe heredero saudí tuviera conocimiento de este evento trágico. ¡Quizá lo tuvo y quizá no!”.

Negocios millonarios con el reino del desierto

Los esfuerzos de Arabia saudí por bajar los precios del petróleo han sido alabados por el presidente Trump en las últimas semanas, “un gran aliado en nuestra muy importante lucha contra Irán” y que “ha acordado gastar miles de millones de dólares en liderar la lucha contra el terrorismo islamista radical”.

Precisamente la magnitud de las inversiones de Riad en Estados Unidos incide radicalmente en cualquier acción contra el príncipe heredero. Según Trump, Arabia Saudí se comprometió a invertir 450.000 millones de dólares en EEUU, 110.000 millones de ellos en compra de armamento.

“Si ingenuamente cancelamos esos contratos, Rusia y China serían los enormes beneficiados.  En ese sentido, Estados Unidos pretende seguir siendo un firme socio de Arabia Saudí para asegurar los intereses de nuestro país”, subrayó.

Las declaraciones de Pompeo sobre que un debilitamiento de los lazos entre ambos países podría dañar a la seguridad nacional lo que hacen es ratificar lo dicho públicamente por Trump.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

CIA tiene grabación en que príncipe heredero saudí da instrucciones de matar a Khashoggi

CIA tiene grabación en que príncipe heredero saudí da instrucciones de matar a Khashoggi

Check Also

Odebrecht firmó acuerdo de colaboración con Perú y pagaría multa millonaria

La brasileña Odebrecht firmó un acuerdo con las autoridades de Perú que contempla el pago …