Home / Actualidad / EEUU anuncia que detendrá a niños migrantes junto a sus padres indefinidamente
El gobierno estadounidense declaró este viernes que tiene derecho a detener a los niños migrantes junto a sus padres indocumentados indefinidamente
El gobierno estadounidense declaró este viernes que tiene derecho a detener a los niños migrantes junto a sus padres indocumentados indefinidamente

EEUU anuncia que detendrá a niños migrantes junto a sus padres indefinidamente

Por Cambio16
30/06/2018

El gobierno estadounidense declaró este viernes que tiene derecho a detener a los niños migrantes junto a sus padres indocumentados indefinidamente. En específico, mientras dure su proceso migratorio. Abogados del Departamento de Justicia argumentaron ante el Tribunal Federal del Distrito de California que no tenían más opción que retener a los menores de edad junto a sus padres. Ésto, luego de que una orden judicial previa prohibiera separar a los niños de sus progenitores, refiere Reuters.

La orden que refirieron los abogados fue la dictada por la juez de Distrito de los EEUU Dana Sabraw. La jurista quien estableció un plazo de un mes o menos para poner fin a la mayoría de las separaciones de niños migrantes de sus familias. Una decisión tomada tras admitir una demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

El dictamen se conoció una semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para evitar que los niños migrantes sean recluidos en campamentos especiales sin sus padres. Principalmente la orden ejecutiva precisa que las agencias estadounidenses involucradas deben tomar medidas para encontrar lugares donde albergar unidades familiares. Asimismo, las familias también serán priorizadas en el proceso de adjudicación de residencia.

Un acuerdo judicial establecido en 1997, el Acuerdo Flores, establece que el Departamento de Seguridad Nacional debe liberar a los menores de edad indocumentados después de 20 días. Sin embargo, los defensores del Departamento de Justicia alegaron que están en obligación de retener a los niños migrantes. Y acotaron que tales detenciones serán “por el tiempo que sea necesario” para resolver su situación migratoria.

De acuerdo a los abogados, el gobierno de Trump “no separará a las familias. Sino que las mantendrá unidas durante la tramitación de los procedimientos de inmigración”.

Check Also

Para el portavoz del PP, los movimientos extremistas son la mayor amenaza para Europa/Cortesía

Los movimientos extremistas son la mayor amenaza para Europa, según González Pons

El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban …