Home / Actualidad / Siemens y el Bayern de Múnich medirán el efecto del “duodécimo” hombre
efecto del "duodécimo hombre"

Siemens y el Bayern de Múnich medirán el efecto del “duodécimo” hombre

Siemens se unirá a Signal Noise, del Economist Group, para medir el efecto del “duodécimo hombre”, es decir, de los cánticos y sonidos que emite el público asistente al Allianz Arena del Bayern de Múnich tiene en los partidos de fútbol

Ambas empresas están desarrollando en conjunto tecnología de cámaras acústicas para medir los sonidos que emiten los fans en el estadio durante los juegos y plasmarlo en un mapa 3D para ver “la energía” del público.

Este invento permitirá a los interesados conocer cómo reacciona el público a diferentes situaciones en los partidos, así como averiguar realmente cuál fue el equipo y los jugadores más apoyados.

“Siempre ha habido mucha discusión alrededor del efecto “duodécimo hombre” y el rol que desempeñan los fanáticos en un típico juego de fútbol”, asegura Matthew Falla, director general de Signal Noise.

“Ahora por primera vez podemos cuantificar el efecto, al ver lo que sucede en el campo y el ruido que emiten los 75 mil fans en el Allianz Arena para analizar los patrones emergentes”, explica Falla.  

El efecto del “duodécimo hombre” 

La “energía” de los fans será determinada durante el juego al calcular el promedio de ruido que se emite en el estadio para cada segundo y luego “suavizando” estos valores calculando el movimiento promedio que se mostrará en solo 200 segundos.

El uso de este promedio permitirá eliminar algo del ruido y descubrir las tendencias a largo plazo de cómo las masas reaccionan al juego. De igual forma, esta tecnología podría usarse en las transmisiones televisivas para que desde casa se pueda saber qué equipo está siendo más apoyado.

La colaboración de Siemens con el club germano data del año pasado, cuando la empresa tecnológica se convirtió en su “performance partner”. El Allianz Arena cuenta con tecnología de la empresa para “ofrecer soluciones de electrificación, automatización y digitalización” a los aficionados.

Con información de CNN.

Leer también:

La Liga: Un mal arranque para los tres candidatos al título

Check Also

Expresidente Ernesto Samper: Países vecinos no pueden dejar de hablar

El tema de los flujos migratorios sigue dando que hablar en Latinoamericano, dada la cantidad …