Home / Actualidad / El año del despegue

El año del despegue

Por Juan Emilio Ballesteros

Captura de pantalla 2016-03-02 a las 9.47.48l automóvil se consolida como segundo sector en el comercio exterior y representa ya el 17% de las exportaciones del país. Su balanza comercial ha batido todos los récords históricos durante 2015 y ha sido sin duda el motor de la recuperación económica. Se fabrican más coches, con mejores componentes y mayor inversión en I+D+i. La industria se prepara para vivir un proceso de cambio acelerado marcado por la competitividad, la innovación tecnológica, la flexibilidad, la eficiencia y la sostenibilidad. En este futuro de conectividad global, las empresas de renting, que han incrementado su flota en un 8%, son la vanguardia del sector.

El sector industrial del automóvil crece con paso firme tratando de recuperar las cifras de antes de la crisis del año 2007, que dejó la producción de vehículos por debajo de los dos millones de unidades. Ahora, el objetivo de volver a superar la barrera de los tres millones está cada día más cerca y 2016 será, sin duda, el año del despegue.

Mario Armero, vicepresidenrte ejecutivo de Anfac, la asociación que agrupa a los principales fabricantes de automóviles, estima que este objetivo es posible. Sin embargo, puesto que España tiene mayor potencial industrial, “tenemos que ser capaces de ampliar esa producción creando un nuevo entorno económico y social que permita a nuestras fábricas mejorar su competitividad respecto a otras fábricas de otros países y así seguir siendo destinatarias de nuevas adjudicaciones. Cuestiones como la logística, la formación, los costes energéticos, la fiscalidad o la I+D+i cobrarán aún mayor importancia en los próximos años. Son aspectos que nos pueden proporcionar una ventaja definitiva a la hora de recibir nuevas inversiones”.

En Anfac impulsan un Plan de Movilidad que permite reducir hasta en un 70% las emisiones a la atmósfera. Los puntos clave son el rejuvenecimiento del parque, la categorización de los vehículos en función del potencial contaminador de los mismos, el coche compartido de una manera profesionalizada y el impulso a la tecnología eficiente y sostenible. “El vehículo alternativo –según Armero–, no sólo el coche eléctrico, ya ocupa una cuota de mercado del 3% y seguirá creciendo en los próximos meses. El eléctrico irá ganando cuota de mercado en los próximos años y este mismo año ya será un periodo importante para la electromovilidad”.

La recuperación del mercado también ha dado alas a las compañías de renting, que se preparan para la captación de las pequeñas y medianas empresas, un nicho que es objetivo preferente, y la adaptación de las flotas a la movilidad sostenible y la conectividad. Las innovaciones tecnológicas van a marcar el cambio del modelo de negocio.

Los datos permiten confiar en una evolución positiva, según Agustín García Gómez, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). “Tenemos aún recorrido de crecimiento para los próximos años, principalmente en el sector de las pymes y de los particulares. Y a ello se añaden los cambios positivos en el entorno legislativo, puesto que el Gobierno aprobó una rebaja fiscal sobre el IRPF para los vehículos eficientes que las empresas ceden en uso a sus empleados. Esta medida tendrá un impacto muy favorable en el renting”.

Las flotas se están adaptando a las posibilidades que ofrecen de serie los nuevos avances tecnológicos y las marcas ya equipan numerosas apps y gadgets que muestran los beneficios de contar con una información hasta ahora desconocida. El negocio se prepara para la transformación digital.

Check Also

La app de MGS Seguros revalida el título de la mejor del sector

Con el objetivo de sacar el máximo provecho a las enormes posibilidades que ofrece la …