Home / Actualidad / El Banco de España pidió reforzar ratios de capital
Banco de España pidió reforzar ratios de capital/Reuters
Banco de España pidió reforzar ratios de capital/Reuters

El Banco de España pidió reforzar ratios de capital

Aunque reconoció que las entidades ya han realizado grandes esfuerzos por mejorar sus balances en los últimos años, el Banco de España pidió a las entidades de ese país reforzar todavía más sus ratios de capital.

Estos indicadores miden la salud financiera de un banco. Relaciona los fondos con los que cuenta para hacer frente, de forma inmediata, a posibles imprevistos, con el riesgo que asume a través de los activos que tiene en el balance.

Las entidades financieras están obligadas por el regulador a mantener un porcentaje de capital en relación con sus activos en riesgo como una forma de demostrar su solvencia.

Las entidades españolas ya se han adaptado en gran medida a estos nuevos requerimientos. Actualmente sus ratios de liquidez y capital están por encima de los requerimientos mínimos“, dijo el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

No obstante, en un discurso señaló que algunos niveles son “reducidos” en comparación con los de otros sistemas bancarios en la zona euro.

“Esto pone de manifiesto, de nuevo, la necesidad de que las entidades españolas adopten estrategias de refuerzo de su capital”, agregó.

Cuatro retos a enfrentar

En su discurso dijo que la mejor situación financiera del sector bancario español durante los últimos años se aprecia en la evolución de la calidad de sus activos como en sus
niveles de rentabilidad y solvencia.

“Entre diciembre de 2013, el momento de mayor deterioro de los balances bancarios, y junio de 2018, el volumen de préstamos dudosos en las operaciones con el sector privado residente se redujo en un 60%”, añadió.

Hernández de Cos sostuvo que a pesar de su notable mejoría, el sector bancario en España enfrenta cuatro retos:

  1. Reducción de los activos deteriorados
  2. Recuperación de la rentabilidad para permitir a las entidades españolas acercarse a los niveles de solvencia en los que se encuentran las entidades de
    otros países de la zona euro
  3. Adaptación al nuevo marco regulatorio
  4. Configuración de un nuevo entorno competitivo caracterizado por la irrupción de nuevas tecnologías y competidores

El 2 de noviembre la Autoridad Bancaria Europea publicará el resultado de las pruebas de estrés a las que someterá a las entidades europeas.

A continuación el discurso del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

España colocó 5.053 millones de euros en deuda

El Tribunal Supremo anula el despido de interinos y reconoce su derecho a indemnización

Check Also

Ciudadanos y el PP rechazaron que los PGE se negocien en una cárcel

Los partidos Ciudadanos y el PP rechazaron que los presupuestos de España lo decidan el …