Home / Actualidad / “El desafío es conseguir que el lujo y la elegancia sean asequibles”

“El desafío es conseguir que el lujo y la elegancia sean asequibles”

Por Juan Emilio Ballesteros

ENTREVISTA a Giulio Pastore,
General Manager de Maserati Europa

Captura de pantalla 2016-03-02 a las 16.04.17or segundo año consecutivo crecen las ventas de Maserati. En 2015, un 38%, con 215 vehículos vendidos en España (183) y Portugal (32). Se acabaron ya los años de crisis cuando las ventas se contaban con los dedos de las manos. Vuelve el lujo y ahora con la incursión en un segmento con una gran proyección. El primer SUV de la historia de Maserati ya está listo para su llegada a los concesionarios. La marca del Tridente presenta su crossover Levante en el Salón del Automóvil de Ginebra e inmediatamente se pondrá a la venta.

¿Que hemos aprendido de la crisis?

A ser mucho más cautos y estar siempre atentos a las oscilaciones de la economía. El éxito ha sido afrontar la crisis con valentía y decisión, apostando por ampliar la oferta de modelos, con productos como el Ghibli y nuevas motorizaciones, incluyendo la versión diésel, líder de ventas en Europa, y equipamientos. El desafío consiste en mantener el ADN de Maserati, el lujo y la elegancia que desde siempre han caracterizado a nuestra marca, pero haciéndolo más asequible y utilizable en el día a día. Y a juzgar por las ventas, parece que lo hemos conseguido. Se ha renovado la red de concesionarios, con ocho puntos en España y dos en Portugal.

El segmento con mejor comportamiento en el lujo es el de altísima gama. ¿Por qué?

El mercado de los automóviles de lujo es con diferencia el segmento cuyo crecimiento ha sido más moderado con un 11,2% frente al 41% de los coches más urbanos o el 20% de las gamas medias. El hecho de que dentro de esta moderación los vehículos que más hayan crecido son los de altísima gama es muy relativo pues, al tratarse de unidades muy marginales, cualquier mínimo crecimiento se refleja de manera exagerada.

Captura de pantalla 2016-03-02 a la(s) 17.17.20¿Qué incide más en estos resultados: las ventas a particulares o las flotas de empresa?

En 2015 las ventas al canal empresa tuvieron un incremento del 30,9% frente al 19% de las ventas a particulares, si bien este último sigue representando más del 56% del total. Es evidente que todas inciden en esta tendencia positiva, si bien las ventas a particulares siguen siendo las más importantes.

En Maserati, hasta la llegada de las motorizaciones diésel con el Ghibli primero y luego con el Quattroporte, nunca habíamos entrado en mercado de la venta a empresas.

¿Y el ‘renting’? ¿Contribuye a las ventas?

El renting ha experimentado un gran crecimiento y aún le queda recorrido. Apostamos muy fuertemente con el Ghibli.

¿Qué novedades presentan en 2016?

La gran novedad será el lanzamiento del nuevo Maserati Levante. Estará a la venta al principio del verano. El segmento de los SUV representa el 50% de las ventas de coches de lujo a nivel mundial, así que para Maserati éste será un modelo fundamental para su crecimiento. El Levante, así llamado en homenaje a la primera sede de la empresa en Módena, situada en Via Emilia Levante, es un SUV, pero será un verdadero Maserati, con prestaciones extraordinarias y un inconfundible design made in Italy. Para los interiores, además de cuero artesanal, se podrá seleccionar la personalización de Ermenegildo Zegna, en seda.

Habrá una versión híbrida enchufable de cada uno de los modelos antes de 2020. ¿Se sacrifican prestaciones por el medio ambiente?

En absoluto. La tecnología híbrida está en un desarrollo constante y ofrece prestaciones al nivel de cualquier vehículo de combustión. La clave está en mantener intacto el propio ADN, adaptándonos a las nuevas tecnologías sin perder la identidad de esta marca con más de 100 años de historia.

¿Acabarán vendiendo coches aburridos?

No lo creo ni por un segundo. Cuando presentamos el Ghibli Diesel, el primer diésel de la marca hace dos años, muchos nos preguntaban lo mismo. Fue suficiente arrancar el coche, para disipar cualquier duda. Confío en que podamos mantener nuestro ADN intacto en el futuro de Maserati.

El Alfieri quizá sea el coupé deportivo más esperado. ¿Para cuándo se comercializará?

Esperamos que salga a la venta en 2018/19, y junto con los nuevos GranTurismo y GranCabrio completarán la gama Maserati y contribuirán a alcanzar el objetivo global de 75.000 unidades vendidas.

Check Also

El ministerio de Trabajo evalúa modificar la tarifa plana de los autónomos

Tarifa plana para autónomos será revisada por el ministerio de Trabajo

El Gobierno de Pedro Sánchez desea establecer una reforma en el Régimen Especial de Trabajadores …