Home / Actualidad / Meliá Hotels y el éxito de un modelo sostenible

Meliá Hotels y el éxito de un modelo sostenible

P0r Benito Guerrero
28/03/2016

En 1956, el empresario Gabriel Escarrer abría su primer hotel en Palma de Mallorca, dando el paso para la creación de una cadena que hoy cuenta con más de 350 hoteles en todo el mundo. En España es el segundo grupo en número de establecimientos, pero el primero en número de habitaciones con 82.283 (seguida de NH Hotel Group, con 59.047). Una cifra elevada, conseguida gracias al gran conglomerado de marcas con las que opera, como Gran Meliá, Paradisus Resorts, ME by Meliá, Innsideby Meliá, Tryp by Wyndham, Sol y Paradisus. Gabriel Escarrer Jaume, hijo del fundador y actual vicepresidente y consejero delegado, afirma que en 2015 “la compañía ha afrontado un año de transición para la elaboración de un nuevo plan estratégico, con un portfolio que asciende a 378 hoteles abiertos o en proceso de apertura en 41 países de cuatro continentes”.

La plantilla de Meliá Hotels International está formada por 41.031 empleados. La cadena ha puesto en marcha un modelo organizativo que apuesta por la descentralización de las funciones operativas para dar mayor autonomía a cada área geográfica en la que opera.

En materia económica, el grupo continúa avanzando en su crecimiento. Meliá Hotels International ganó 35,9 millones de euros durante 2015, lo que supone un 18,3% más con respecto al ejercicio anterior, pese a provisionar 33 millones de euros para hacer frente a una regularización fiscal prevista por actuaciones inspectoras iniciadas en 2014.

El resultado consolidado del grupo fue de 40,5 millones de euros, un 27,1% más en comparación con el ejercicio anterior, mientras que el resultado antes de impuestos fue de 101,6 millones de euros, un 78,8% más que en 2014.

Entre sus retos está mejorar la experiencia de los consumidores proporcionándoles una experiencia personalizada. Por eso ofrece el servicio Customer journey, que organiza la visita desde antes de la llegada al hotel, ayuda en la preparación del viaje, la reserva, la estancia y el post-viaje.

La apuesta por Madrid es firme. Ya tiene 23 establecimientos en la capital. La compañía ha invertido 19 millones de euros en la recuperación y transformación del antiguo hotel Ambassador, que abrirá en 2016 como el nuevo cinco estrellas Gran Meliá Palacio de los Duques. Ya forma parte del selecto club Leading Hotels of the World.

Como asegura Gabriel Escarrer Jaume, “Meliá Hotels International seguirá desarrollando su plan de expansión internacional, que se ha convertido en una de nuestras grandes fortalezas”. El grupo tiene en el mercado asiático uno de sus principales polos de crecimiento y busca situarse como la primera opción de alojamiento para los viajeros chinos en Europa.

Un año de reconocimientos

En 2016 el grupo celebrará su 60 aniversario. Por su impecable trayectoria, Meliá ha recibido este año el galardón de Mejor Cadena Hotelera que otorga la European Hostitality Awards. El fundador y presidente de la compañía, Gabriel Escarrer Juliá, también ha sido galardonado con el premio Lifetime Achieve como reconocimiento a toda una vida dedicada al sector de la hostelería. Además, la Asociación de Agencias de Viajes ha otorgado a Meliá el título de Mejor Cadena Hotelera, un galardón que también ha recibido por parte del sector hotelero de Brasil, reconociendo así la expansión y la evolución del grupo.

Check Also

Un incendio bajo los escombros de la autopista colapsada en Génova interrumpió las operaciones de rescate que se realizaban por cuarto día consecutivo.

Incendio detuvo operaciones de rescate en autopista colapsada en Génova

Un incendio bajo los escombros de la autopista colapsada en Génova interrumpió las operaciones de rescate que se realizaban por cuarto día consecutivo.