Home / Actualidad / El Gobierno en funciones recortará 2.000 millones tras incumplir el déficit
Spain's Prime Minister Mariano Rajoy (R) reacts, next to Deputy Prime Minister Soraya Saenz de Santamaria, to applause by party members after answering a question during a government control session at Spain's Parliament in Madrid, Spain, June 17, 2015. REUTERS/Andrea Comas - RTX1GUOM

El Gobierno en funciones recortará 2.000 millones tras incumplir el déficit

Por Cambio16
15/04/2016

El Gobierno en funciones pondrá en marcha un recorte del gasto de 2.000 millones de euros a lo largo de este año con la intención de suplir el incumplimiento de déficit previsto para el 4,2% para el año pasado y que finalmente concluyó en el 5%. El objetivo es que este año sí se cumpla con la cifra prevista en el 2,8%.

Ha sido la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, la que ha anunciado este nuevo recorte durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al que no ha asistido el hasta hoy titular de Industria, José Manuel Soria, que ha presentado su dimisión este viernes por su implicación en los papeles de Panamá, y después de que se conociera su participación en empresas radicadas en paraísos fiscales.

Según ha explicado la número dos del Gobierno, el recorte que repercutirá en los presupuestos generales del Estado de 2016, no afectará ni al gasto social ni a las partidas vinculadas con la seguridad. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que esta decisión responde a las recomendaciones de la Comisión Europea, que ha instado a España tomar medidas para corregir la desviación del objetivo de déficit.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que se ajustará en gastos vinculados a operaciones del capítulo VIII con impacto en déficit público por importe de 950 millones de euros, que afectará a los Ministerios de Economía, al de Industria y al de Fomento. Para el resto del importe previsto se planteará un ajuste proporcional entre Ministerios en el resto de partidas en función de los créditos iniciales.

Montoro ha insistido que no se verán afectados gastos como las partidas vinculadas a la Seguridad Social, al desempleo o a las becas, como tampoco a las transferencias a Adif para gastos de mantenimiento. Según ha explicado, este ajuste presupuestario supone el primer paso para dar cumplimiento a las recomendaciones de Bruselas para evitar consecuencias que puedan agravar la situación de déficit excesivo de España.

También ha añadido que a partir del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde comenzará la negociación bilateral con las comunidades autónomas que se materializará en nuevos planes de ajuste y planes económico financieros con sendas viables de reducción del déficit público.

Check Also

Fuerzas policiales ingresaron a consulado saudí en Estambul/Reuters

Fuerzas policiales ingresaron a consulado saudí en Estambul

Investigadores de la policía turca ingresaron este lunes en el consulado de Arabia Saudí en …