sábado , noviembre 17 2018
Home / Actualidad / Gobierno de Maduro prorroga intervención de Banesco, propiedad del líder de Abanca
El gobierno venezolano prorrogó la intervención de Banesco por 90 días
La administración de Nicolás Maduro, ha mantenido una línea dura con la banca en Venezuela y en especial con Banesco

Gobierno de Maduro prorroga intervención de Banesco, propiedad del líder de Abanca

Por Erika Hidalgo López
06/08/2018

El gobierno venezolano prorrogó la intervención de Banesco por 90 días más. Se trata de la principal entidad financiera del país sudamericano, propiedad de Juan Carlos Escotet, dueño de Grupo Abanca en Galicia.

El Ministerio de Finanzas y la Sudeban (el ente regulador de la banca en Venezuela), informaron que la entidad financiera se mantendría bajo la lupa del Gobierno hasta octubre de este año.

La administración de Nicolás Maduro, que ha mantenido una línea dura con la banca en Venezuela y en especial con Banesco, intervino a la compañía por primera vez en mayo de este año. El Ejecutivo alegaba operaciones fraudulentas y presumía que directivos estaban incursos en manejos irregulares con dinero en efectivo. Once  ejecutivos fueron detenidos por orden del Ministerio Público tras ser detectadas las presuntas irregularidades.

En el comunicado inicial se informaba que la acción formaba parte de la operación “Manos de Papel”. Una cacería que intenta acabar con supuestas mafias que obstruyen y se enriquecen con la venta y el acaparamiento de dinero en efectivo, un bien muy preciado en Venezuela debido a las desacertadas políticas monetarias emprendidas por el gobierno venezolano.

En la resolución emanada de la Sudeban el pasado 3 de agosto, para dar continuidad a la intervención, se explica que el gobierno no ha podido finalizar la evaluación de las posibles actividades sospechosas de las distintas operaciones que realizan los clientes con el banco.

Se explica además que Banesco posee empresas relacionadas y clientes que mantienen nexos comerciales con países en jurisdicciones y zonas geográficas de “riesgo alto” como Colombia y Panamá.

La administración de Maduro no ha dado mayores explicaciones sobre la prorroga. Se estima entonces que ha decidido mantener el control sobre la principal entidad financiera privada del país. Por tanto, el gobierno venezolano prorrogó la intervención de Banesco.

En un reporte, La Voz de Galicia señala que la intervención de Banesco en Venezuela provocó que Juan Carlos Escotet abandonara provisionalmente la presidencia de Abanca para encargarse de resolver la situación en la que se encontraba Banesco en Venezuela.

El propio Escotet ya había declarado que no regresaría a Abanca hasta que no resolviera el caso en Caracas.

Escotet pide frenar la acción pero el gobierno venezolano prorrogó la intervención de Banesco

El Ministerio de Finanzas señala que Banesco solicitó detener el proceso de intervención, en una comunicación enviada en julio. La entidad bancaria alegaba haber adquirido una herramienta tecnológica que permite incorporar los estandares internacionales en materia de prevención de fraudes y de legitimación de capitales.

Sin embargo, la cartera de finanzas del país sudamericano, considera que las acciones correctivas implantadas por la institución aún están en proceso de ajustes, de manera que niega la solicitud, detalló el portal venezolano Producto.

Para más información relativa a Venezuela visite: Cambio16

Check Also

La guerra comercial entre Washington y Pekín, además de la inmigración, serán otros de los temas centrales para el G-20

El Cambio Climático será eje central de la próxima cumbre del G-20

El cambio climático es el centro del debate para los países que conforman el G-20 …