lunes , diciembre 17 2018
Home / Actualidad / El huracán Michael dejó un fallecido por su paso en Florida
Un fallecido dejó el huracán Michael por su paso por el estado de Florida, en EEUU. El hombre murió en Greensboro, al noroeste de Tallahasse/Reuters
Un fallecido dejó el huracán Michael por su paso por el estado de Florida, en EEUU. El hombre murió en Greensboro, al noroeste de Tallahasse/Reuters

El huracán Michael dejó un fallecido por su paso en Florida

Una persona fallecida dejó el huracán Michael en el norte de Florida, informó un funcionario del condado de Gadsden, al oeste de la capital del estado, Tallahassee.

El huracán Michael, la tormenta más fuerte que ha azotado a Florida en un cuarto de siglo y la tercera más poderosa en llegar a Estados Unidos continental, irrumpió el miércoles en la costa del golfo del estado con fuertes vientos, lluvias y olas imponentes que inundaron balnearios.

Michael, cuya virulencia sorprendió a muchos, tocó tierra en la tarde cerca de México Beach, a unos 32 kilómetros al sureste de Panama City en la región de Florida conocida como Panhandle, con vientos sostenidos de 249 kilómetros por hora.

Hay “una fatalidad relacionada con el huracán”, dijo Olivia Smith, oficial de información pública de la Junta de Comisionados del condado de Gadsden. Agregó que el incidente mortal estuvo “relacionado con los escombros. Hubo un árbol involucrado”, reseñó AFP.

El hombre, que aún no ha sido identificado por las autoridades, murió en Greensboro, al noroeste de Tallahasse.

La tormenta se posó como un huracán de categoría 4 en la escala de viento de cinco escalones de Saffir-Simpson. Sus vientos sostenidos estaban a solo 3,2 kilómetros por hora de la extremadamente rara categoría 5.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se hacía anoche eco del impacto que tuvo el huracán Michael en Panhandle.

Declaración de desastre mayor

El huracán Michael se degradó horas más tarde a una todavía imponente categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 205 kph.  A medida que avanzaba tierra adentro hacia la frontera entre Alabama y Georgia las ráfagas eran más altas.

A su paso causó una importante interrupción en la producción de petróleo y gas de la parte estadounidense del Golfo de México. Se pronosticaba que podía provocar crecidas de hasta 4,3 metros sobre el nivel del mar en algunas áreas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Dios mío, da miedo. No esperaba todo esto“, dijo Bill Manning, de 63 años, un empleado de una tienda de comestibles que dejó su pequeña casa rodante en Panama City, en Florida, para mudarse a un hotel donde ya no había electricidad. “No sé si quedará mucho de Panama City”, subrayó.

Un par de horas después de que Michael tocó tierra, se registraban inundaciones de más de 2,3 metros cerca de Apalachicola, dijo Ken Graham, director del CNH.

A través de las redes sociales, el CNH informó este jueves que Michael está cerca de la frontera entre Georgia y Carolina del Sur. Aunque continúa debilitándose, sus vientos siguen siendo fuertes y se mantiene la amenaza de inundaciones.

Tras el paso del huracán, el gobernador de Florida, Rick Scott, solicitó formalmente al presidente Donald Trump emitir una declaración de desastre mayor.

Scott señaló que estaba en camino una “masiva respuesta” para apoyar al Panhandle, con más de un “millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas”. También con 3.500 miembros de la Guardia Nacional del estado.

El presidente Donald Trump declaró estado de emergencia para todo el estado de Florida/Reuters

20.000 evacuados a refugios

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) afirmó el martes que a unos 500.000 residentes de Florida se les había ordenado o instado a buscar un terreno más alto antes de la llegada de Michael, en 20 condados que abarcan un tramo de costa de 320 kilómetros.

Unos 6.000 evacuados ingresaron a refugios de emergencia, la mayoría de ellos en Florida, y se espera que la cifra aumente a 20.000 en cinco estados para el fin de semana, según Brad Kieserman, de la Cruz Roja estadounidense.

Antes de que entrara a tierra, el huracán Michael arrancó árboles y causó inundaciones en la ciudad de Port St. Joe.

“Se siente como si no supieras cuándo va a caer sobre ti el próximo árbol porque es muy feroz”, dijo el alcalde de Port St. Joe, Bo Patterson.

Es muy aterrador. Tenemos árboles arrancados de raíz y mucha, mucha lluvia“, asentó.

Patterson informó que unas 2.500 personas de la localidad de 3.500 aún estaban ahí, incluyendo a unas 100 en los alrededores de la playa que no cumplieron con la orden de evacuación obligatoria. Los dos puentes que conectan a Port St. Joe estaban cerrados y ya nadie puede salir.

“Esto ocurrió muy rápido, no estábamos bien preparados”, agregó.

El huracán Michael: el tercero más poderoso

Michael pasó de tormenta tropical a un huracán de categoría 4 en aproximadamente 40 horas.

Desde Andrew en 1992, el huracán Michael ha sido el más intenso que ha golpeado el estado de Florida/Reuters

Las imágenes satelitales de la evolución de Michael el martes por la noche fueron, en una palabra, asombrosas“, escribió Bob Henson, un meteorólogo del sitio Weather Underground.

Con una presión barométrica mínima registrada en 919 milibares, una medida de la fortaleza del huracán, Michael se mantuvo como la tormenta más poderosa que jamás haya golpeado la zona del Panhandle en Florida y la más intensa en cualquier parte del estado desde el Huracán Andrew en 1992, reseñó Reuters.

Michael también se posicionó como el tercero más poderoso desde que hay registros que toca tierra en Estados Unidos continental, tras el Huracán Camille en la costa del Golfo de Misisipi en 1969 y el denominado Huracán del Día del Trabajo en 1935 en los Cayos de Florida.

El presidente Donald Trump declaró estado de emergencia para todo el estado de Florida. Liberó ayuda federal para complementar las respuestas estatales y locales ante desastres.

Asimismo, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias ha exhortado insistentemente a la población afectada a no regresar a casa hasta que las autoridades lo indiquen.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

La temporada de huracanes tendrá una intensidad desproporcionada

Check Also

La energía solar es ahora más barata que nunca

La energía solar de EUA se ha visto afectada por medidas impositivas de Trump

La energía solar es ahora más barata que nunca. Sin embargo, las instalaciones solares de …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778