Home / Actualidad / El Ibex cierra por encima de los 10.800 puntos por primera vez desde 2015
Bolsa de Madrid e índice Ibex.

El Ibex cierra por encima de los 10.800 puntos por primera vez desde 2015

Por Cambio16-Economía
02/05/2017

Los resultados y los datos macro han animado a las Bolsas europeas en el primero de los dos días de reunión de la Fed. El Ibex, en la sesión inaugural de mayo, ha despuntado en las subidas, y ha renovado sus máximos de agosto de 2015 por encima de los 10.800 puntos, de acuerdo a la crónica publicada por el periódico especializado Expansión.

La Bolsa española ha regresa a la actividad después de tres días de parón. El signo claramente favorable del mes de abril (+2,3% en el Ibex) ha dado paso a un inicio de mes igualmente positivo. El Ibex se ha anotado un 0,98% en la sesión, hasta los 10.820 puntos, renovando sus máximos de agosto de 2015. El selectivo español no cerraba por encima de este nivel desde el 18 de agosto de ese año. Las referencias del exterior incluían hoy datos macro alentadores sobre la actividad industrial en Europa, además de claras mejores en los resultados, como ha sucedido con BP.

Una vez pasada la mayor oleada de resultados empresariales, y con excepciones como la de Colonial,  la atención se ha desviado hacia próximos movimientos corporativos. Abertis (+0,06%) ha destacado en este apartado, pendiente de las noticias sobre la posibilidad de que la italiana Atlantia lance una opa. Entre los candidatos a recibir otras ofertas de compra figura Dia (-0,79%).

La empresa de distribución, acosada por los bajistas, ha perdido otro apoyo entre las firmas de inversión. Los analistas de Raymond James han retirado su recomendación de ‘fuerte compra’, y aconsejan ahora ‘sobreponderar’. El sector financiero, el de mayor representación en el Ibex, ha destacado en las subidas. Banco Popular (+3,57%) se esfuerza en recuperar terreno, para acercarse de nuevo a los 0,7 euros por acción. BBVA (+1,24%) ha contado con el respaldo de los analistas de Independent Research, que han elevado su valoración hasta los 7,5 euros. En Santander (+1,15%), sus acciones han afianzar el nivel de los 6 euros en el día en el que abona su dividendo. El otro gigante del Ibex por capitalización bursátil, Inditex (+0,64%), también ha abonado hoy su dividendo, de 0,34 euros por acción. Junto a la banca, Repsol (+0,65%) se ha colado entre los mejores valores del día. La petrolera ha recibido las referencias alcistas de BP, premiado en Bolsa por la drástica mejora de sus resultados.

Las Bolsas europeas

Las Bolsas europeas han comenzado el mes de mayo con subidas. El parón festivo de ayer ha dado paso a una jornada que ha contado con la tregua en las primas de riesgo, en especial en Francia y Grecia, y con el respaldo de los datos macro. La actividad manufacturera ha aumentado en la eurozona hasta sus máximos de seis años. El Dax alemán ha cotizado una jornada más en zona de máximos históricos y ha logrado romper la barrera de los 12.500 puntos que se le había resistido en jornadas previas. Al final el índice ha cerrado con alzas del 0,56%, hasta 12.507 puntos. En el Ftse británico el freno en la reciente escalada de la libra y el tirón de pesos pesados como BP han permitido apuntalar niveles y el mercado se ha anotado un 0,64%, hasta 7.250 puntos. La mayor de las subidas en Europa la registra la Bolsa de Atenas, con ganancias del 3% gracias al acuerdo alcanzado con los acreedores para cerrar la segunda fase del rescate.

Check Also

Emisiones de metano en operaciones de Shell serán reducidas hacia 2025

Shell reducirá emisiones de metano por debajo del 0,2% para 2025

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell anunció oficialmente el objetivo de reducir la intensidad de …