El ministro Soria y su hermano aparecen en los papeles de Panamá

Por Cambio16
11/04/2016

El escándalo de los papeles de Panamá, la mayor filtración periodística de la historia, ha puesto este lunes en el punto de mira al ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria.

Su nombre y el de su hermano aparecen en la documentación publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), con sede en Washington, sobre miles de empresas y activos opacos creados en numerosos países a través del bufete panameño Mossack Fonseca, según informa El Confidencial, que ha tenido acceso a los papeles, en colaboración con La Sexta.

Según la documentación, José Manuel Soria figuraba como administrador de la sociedad UK Lines Limited cuando fue inscrita en septiembre de 1992 en el registro de Bahamas por el despaño de abogados Mossack Fonseca.

El Confidencial informa que el nombre del ministro desaparece en noviembre de 1992. “Una carta dirigida a las oficina de Bahamas de Mossack Fonseca pedía cambiar los administradores de la compañía, ya que uno de ellos había sido nombrado de forma errónea”.  La misiva se pedía un cambio: poner en lugar de José Manuel Soria  a Luis Alberto Soria, hermano del ministro, como administrador.

Finalmente, UK Lines Limited se disolvió en marzo de 1995, unas semanas antes de que empezara la campaña electoral para las elecciones que llevaron a Soria a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Soria lo niega

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones ha negado haber tenido responsabilidad alguna en la sociedad offshore en la que figura en los llamados papeles de Panamá, con la que ha dicho que mantenía una relación “exclusivamente comercial”.

En una rueda de prensa celebrada en la capital de Lanzarote, el ministro en funciones ha afirmado que no ha tenido acciones de esa empresa ni ha sido socio, directivo o administrativo, y ha reiterado que ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y al Gobierno panameño que investiguen con celeridad por qué aparecen, tanto él como su hermano Luis en esos papeles.

Soria ha desmentido así “tajantemente” lo que publican El Confidencial y la Sexta.

El también presidente del PP de Canarias ha “desmentido rotundamente que haya prestado servicio a ninguna compañía que no sea española”. Soria ha subrayado que “las noticias que le relacionan con Panamá no tienen fundamento”.

El ministro en funciones ha explicado que UK Line es una empresa “proveedora de servicios 100% inglesa que prestaba asistencia en puertos a los barcos que transportaban frutas y verduras fuera de España” y ha negado haber tenido “ninguna relación personal” con ella.

De igual forma, ha manifestado que no sabe por qué su nombre aparece en esos papeles y desaparece a los dos meses ni tampoco por qué su hermano figura como director de esa sociedad a partir de 1995, unas cuestiones que espera que aclaren la justicia española y las autoridades panameñas.

Preguntado por las peticiones de dimisión que han formulado diversas formaciones políticas tras conocerse su aparición en los llamados papeles de Panamá, el ministro en funciones ha afirmado que estas solicitudes “entran dentro de lo normal”, al tiempo que ha recalcado que su obligación como político es “dar todas las explicaciones”.

Loading...