El Papa a los refugiados: "Quiero deciros que no estáis solos"

Por Cambio16 / Efe
16/04/2016

El papa ha pedido este sábado al mundo, desde la isla griega de Lesbos, que preste atención a la tragedia y desesperación que padecen los refugiados y responda de forma “digna” ante esta situación.

“He venido aquí con mis hermanos, el patriarca Bartolomé y el arzobispo Jerónimo, sencillamente para estar con vosotros y escuchar vuestras historias. Hemos venido para atraer la atención del mundo ante esta grave crisis humanitaria y para implorar la solución de la misma”, ha asegurado Francisco en el campo de refugiados de Moria, en Lesbos. A ellos les ha dicho: “Quiero deciros que no estáis solos”.

Además, ha anunciado que regresará al Vaticano con diez de ellos a quienes acogerá en la sede pontificia.

“Un viaje humanitario”, así ha definido el Vaticano la visita que realiza este sábado el Papa Francisco a la isla griega de Lesbos, lugar elegido por el pontífice como símbolo para expresar su cercanía a todos los refugiados. También tendrá un carácter ecuménico ya que ha sido organizado junto con los líderes de la Iglesia ortodoxa y por ello también acudirá el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé.

El avión papal ha aterrizado en el aeropuerto de Mitilene, la capital de la isla, a las 10.05 hora local (09.05 en la España peninsular). Francisco ha sido recibido por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el patriarca ecuménico Bartolomeo al pie de la escalera del avión.

En la comitiva de bienvenida estaban también el arzobispo de Atenas, Jerónimo II, y el presidente de la Conferencia Episcopal griega, monseñor Frangiskos Papamanolis. Tras escuchar los respectivos himnos, Francisco, Bartolomé y Jerónimo han saludado a los presentes y han posado ante los fotógrafos.

El portavoz de la oficina de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha explicado esta semana el carácter extraordinario de esta visita ya que el único objetivo tanto de Francisco como de Bartolomé es poner el acento sobre la situación de los refugiados.

A la pregunta sobre si la visita se realiza después de que hayan comenzado las deportaciones a Turquía tras el acuerdo con la Unión Europea, Lombardi aseguró que el viaje papal no responde “a ninguna toma de posición” al respecto.Pero invitó a escuchar con atención los dos discursos que Francisco pronunciará en esa isla del Egeo, que por su posición tan cercana a Turquía es meta para estas personas, en su mayoría sirios, que huyen de las guerras.

Uno a uno

El momento más significativo y que da sentido a este viaje ha sido cuando Francisco, junto con Bartolomé y el arzobispo de Atenas y toda Grecia, Jerónimo, han saludado uno a uno primero a 150 niños, muchos de ellos huérfanos o no acompañados, y a otros 250 inmigrantes en el patio del centro de Mòria.

El centro de detención acoge en estos momentos a cerca 2.500 refugiados y las condiciones en las que se encuentran han sido denunciadas por organizaciones humanitarias.

Reuniones con Tsipras

Al terminar la visita, el Papa y sus anfitriones se trasladarán al aeropuerto, donde Francisco mantendrá encuentros privados con el arzobispo Jerónimo, el patriarca Bartolomeo y, de nuevo, con el primer ministro Tsipras, quien también se encargará de despedirlo en la pista del aeropuerto.

Loading...