Home / Actualidad / El regreso del invierno mantiene en alerta a 38 provincias españolas
El regreso del invierno mantiene en alerta a 38 provincias.
A dog runs through the snow on a bank of the Yenisei River, with the air temperature at about minus 30 degrees Celsius (minus 22 degrees Fahrenheit), outside Krasnoyarsk, Russia January 25, 2018. REUTERS/Ilya Naymushin

El regreso del invierno mantiene en alerta a 38 provincias españolas

Por Cambio16
26/01/2018

Tras un paréntesis en el que las temperaturas se han situado por encima de lo habitual, el regreso del invierno marcará el final de la semana. Y lo hará con fuerza. 38 provincias están en alerta por distintos fenómenos. Entre otros, nevadas, fuertes vientos o fenómenos costeros o nevadas. La AEMET prevé, además, un descenso general de las temperaturas. La caída se producirá prácticamente en toda la península ibérica. Aunque afectará especialmente a las zonas más montañosas. Así como a los territorios más elevados de la meseta.

Serán 23 las provincias en alerta por nevadas. En Galicia, están en esas condiciones Lugo y Orense. Afecta, también a Asturias y Cantabria En Euskadi, únicamente a Álava. Así como a Navarra y La Rioja. En Castilla y León, las provincias afectadas por nieve son León, Zamora, Soria, Ávila, Segovia, Burgos y Palencia. En Aragón, Huesca y Teruel. Castellón en la comunidad valenciana. Guadalajara y Albacete en Castilla-La Mancha. En Andalucía, Jaén. Y en Cataluña, Barcelona, Gerona y Lleida.

La cota de nieve se situará entre 800 a 1.000 metros. Y, ocasionalmente, entre 500 y 700 en el centro y tercio norte. En torno a 1000 metros en Baleares y sobre 800 a 1.000 en el sureste. En Lleida el aviso será de color naranja. Porque se espera que nieve en cualquier cota.

El regreso del invierno también trae viento

Por viento están en aviso amarillo las tres provincias aragonesas. Así como Girona, Lleida, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Almería y Melilla. Además de las islas de Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife. Especialmente grave es el caso de Castellón, donde se esperan vientos de 100 kilómetros por hora.

Los fenómenos costeros mantienen en aviso amarillo a Pontevedra, Asturias, Cantabria, Bizkaia, Gipuzkoa, Tarragona, Castellón, Alicante, Melilla, Almería y Granada. Así como a las islas baleares de Mallorca y Menorca. Y a todas las islas de Canarias menos a Fuerteventura. La Coruña, Lugo y Girona tendrán riesgo importante por fuerte oleaje.

En el tercio norte peninsular y Baleares habrá cielos nubosos o cubiertos. Allí también se notará el regreso del invierno. Con precipitaciones, que podrían ser localmente persistentes y de cierta intensidad en el Cantábrico y Pirineos. Y en el litoral central de Cataluña y Baleares. Estas precipitaciones irán acompañadas de tormentas ocasionales y granizo en Galicia. En el norte de las islas Canarias de mayor relieve también hay probabilidad de lluvias débiles. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos.

La situación del tráfico

Respecto al tráfico, las autoridades han lanzado ya varios avisos por el regreso del invierno. Sobre todo dirigidos a evitar que se reproduzca el colapso del puente de reyes. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé precisamente que se vea afectada por la nieve la AP-61, entre San Rafael y Segovia. Justo en el mismo tramo en el que se produjeron los problemas hace menos de un mes.

Hasta once carreteras de la Red Estatal podrán verse afectadas este viernes por la nieve. Entre las vías de la red de alta capacidad se encuentran cinco autovías: la A-52 desde A Gudiña (Ourense) a Puebla de Sanabria (Zamora). La A-6 desde Castelo (Lugo) hasta pasado Pedrafita do Cebreiro (Lugo), ya en la provincia de León. En este caso, se verá afectada especialmente a la vertiente gallega. Y el entorno del Puerto del Manzanal (León). También la A-67 entre Palencia y Cantabria. La la A-1 y la A-2 de Guadalajara a Soria.

Asimismo, la DGT alerta del riesgo de circular por cuatro autopistas de peaje, entre ellas la AP-6, la AP-51 y la AP-61. El regreso del invierno ha forzado la precaución de las máximas autoridades de tráfico. Unos mandos que han sido puestos en cuestión por su gestión en la crisis abierta a raíz del colapso de las carreteras al final de las navidades.

También en las de pago

Ahora, los tramos en los que se pide extremar la precaución son la AP-6 entre León y Asturias; la AP-51 entre Villascastín (Segovia) y Avila capital; la AP-61 desde San Rafael (Segovia) a Segovia capital; y la AP-6 a su paso por Madrid, Avila y Segovia. Se añaden a los avisos las nacionales N-330, en el entorno del túnel del Somport (Huesca). Y en la N-240 en las proximidades del túnel de Vielha (Huesca) y valle de Arán (Teruel).

Check Also

Segarra también habló sobre los independentistas encarcelados, y aseguró que la postura de la Fiscalía es "inminente"

Fiscal Segarra: No hay delito en quitar ni en poner lazos amarillos

La fiscal general del Estado, María José Segarra, señaló que “no hay delito alguno ni …