lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / El tema económico concentrará las reuniones de Pedro Sánchez en Cuba
Durante su visita oficial por 24 horas, el tema económico concentrará las reuniones de Pedro Sánchez en Cuba/Archivo
Durante su visita oficial por 24 horas, el tema económico concentrará las reuniones de Pedro Sánchez en Cuba/Archivo

El tema económico concentrará las reuniones de Pedro Sánchez en Cuba

Pedro Sánchez en Cuba. Desde este jueves y por espacio de apenas 24 horas, el jefe del gobierno de España permanecerá en Cuba en un viaje oficial donde se reunirá con el mandatario Miguel Díaz-Canel. No está previsto lo haga con la disidencia cubana.

Se trata de la primera visita bilateral de un líder español desde hace 32 años, cuando en 1986 lo hizo Felipe González. No obstante en 1999 José María Aznar visitó la isla junto al rey Juan Carlos, pero en el marco de una cumbre iberoamericana, no un encuentro bilateral.

El comercio centrará gran parte de las reuniones con políticos y empresarios de Pedro Sánchez en Cuba, en un momento en que la isla caribeña mira hacia Europa tras empeorar su relación con Estados Unidos.

Sánchez viaja con ejecutivos de dos docenas de empresas e inaugurará un foro empresarial español-cubano. España es el tercer mayor socio comercial de Cuba, con un comercio bilateral anual de aproximadamente 1.300 millones de dólares según datos de Cuba.

Cuba se está abriendo y nos interesa que nuestras empresas estén bien posicionadas para tener acceso a los contratos más importantes“, dijo un responsable del Gobierno español, reseñó Reuters.

Varios cientos de empresas españolas ya tienen presencia en Cuba, sobre todo en el sector del turismo, dominado por alianzas entre cadenas hoteleras españolas y compañías cubanas.

El principal objetivo del viaje de Pedro Sánchez a Cuba es profundizar las relaciones “en un momento en que la política exterior hacia Latinoamérica es una gran prioridad para el presidente”.

Foro empresarial

El jefe del gobierno español empezará su visita con un encuentro en La Habana con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien sucedió a Raúl Castro en abril. También se reunirá con el director de una revista digital independiente, dijo el responsable español.

Asimismo se prevé un encuentro con empresarios y sociedad civil, entre los que se encontrarán periodistas de medios críticos con el castrismo. En el foro que inaugurará Pedro Sánchez en Cuba se espera la presencia de unos 200 empresarios de ambos países.

El retirado diplomático cubano Carlos Alzugaray dijo que la visita de Sánchez formaba parte de un acercamiento con Europa que demostraba que las relaciones exteriores de Cuba “no tienen por qué limitarse al conflicto entre Estados Unidos y Cuba ni a las alianzas con países como Rusia y China“.

Las relaciones entre la Unión Europea y Cuba han mejorado de manera constante desde que se relanzaron formalmente en 2016 tras permanecer congeladas dos décadas.

Acercamiento de la UE con Cuba

“Es oxígeno en un momento difícil”, dijo Alzugaray.

Entretanto, Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano, explicó a 20minutos que ahora “la UE impulsa la normalización y España se suma a esa realidad”, al tiempo de aclarar que “los vínculos entre España y Cuba siempre se han asentado sobre bases sólidas“.

Algunos líderes mundiales han visitado a Cuba, que en los últimos años ha intentado mejorar las relaciones con Occidente, modernizar su economía de planificación centralizada y atraer más inversión extranjera. Uno de ellos fue el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, aunque luego su sucesor Donald Trump dio marcha atrás a esta política.

En un momento en que la economía cubana atravesaba problemas por la disminución de la ayuda de Venezuela, dada la crisis económica y social de esta nación suramericana, el mandatario estadounidense endureció el embargo comercial impuesto hace décadas por su país.

Pedro Sánchez en Cuba solicitará explicaciones por deuda

Cuba está tratando de sumar más inversiones y líneas de crédito con España.

Entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, las exportaciones españolas a Cuba se incrementaron en un 5,7% en términos interanuales al alcanzar los 921,12 millones de euros. El superávit comercial de España sobre el caribeño se amplió un 14% hasta 791,61 millones de euros, indicó 20minutos.

Aunque Venezuela es el segundo socio comercial de Cuba detrás de China, la crisis del país que lideriza Nicolás Maduro ha enfriado sus relaciones comerciales, por lo que España se encamina a consolidarse como su segundo mayor socio comercial.

La caída en la producción petrolera venezolana que desde los 3,5 millones de barriles diarios en el año 2002 ha pasado a rozar actualmente el millón de barriles diarios es uno de los elementos que más ha incidido en esas relaciones.

Uno de los problemas que en estos momentos empaña el comercio entre España y Cuba es la deuda de la nación caribeña por unos 300 millones de euros. Es muy seguro que Pedro Sánchez en Cuba converse con Díaz-Canel sobre ese asunto.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Londres y Bruselas pactan un acuerdo que no incluye las exigencias de España

Londres y Bruselas pactan un acuerdo que no incluye las exigencias de España

 

Check Also

Inmigración y unidad de España: Principales motivos de los electores de Vox

Los votantes del polémico partido de extrema derecha, Vox, tienen sus razones bien definidas. Según …