Home / Actualidad / En el Día de la Diada exhortan a Torra a que busque la concordia, no la división
Multitudinaria la concentración por el día de la Diada en Cataluña/Reuters
Multitudinaria la concentración por el día de la Diada en Cataluña/Reuters

En el Día de la Diada exhortan a Torra a que busque la concordia, no la división

La celebración del día de la Diada en Cataluña empujó este martes a distintos dirigentes políticos a solicitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que busque sumar y no restar.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, calificó hoy de “muy sonrojante” que el president de la Generalitat, Quim Torra, dirija su discurso solo a los independentistas”, en alusión a sus palabras con motivo de la celebración de la Diada, la fiesta de Cataluña.

La Diada es la fiesta “de todos los catalanes”. Torra “debería hacer una propuesta de concordia, convivencia y fraternidad”, dijo Levy.

La dirigente del PP sostuvo que Torra “busca la división y separar a los catalanes por sus sentimientos”, algo totalmente opuesto a lo que debe ser una fiesta de todos.

“La Diada, 11 septiembre, es la fiesta de todos los catalanes, independientemente de lo que sientan o piensen. La podemos celebrar como queramos. Todos somos catalanes”.

El parlament sigue cerrado

En el Día de la Diada, Levy lamentó que desde las instituciones catalanas y el propio Govern se aliente a acudir a manifestaciones independentistas y destacados miembros de la Generalitat participen en ellas.

Según la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular buscan únicamente “persistir en esa división, la confrontación y una imagen de Cataluña que no representa al conjunto de la sociedad catalana, solo a una parte, que es a la que mira el Govern de Cataluña”.

Le recordó a Torra que “lo que debería hacer es ofrecer un día como hoy una propuesta de concordia, convivencia y fraternidad”.

Este martes, a través de las redes sociales Torra difundió mensajes alusivos a la independencia catalana, incluso algunos con la etiqueta de República catalana.

Andrea Levy subrayó que el Parlament sigue cerrado por decisión del president y afirmó que es un “farolillo creer que en España el que incumple la Ley no va a tener consecuencias. Los planes independentistas han sido un fracaso y un fraude”.

Reclaman a Sánchez que el día de la Diada vuelva a ser de todos los catalanes

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Dolors Montserrat, reclamó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que garantice que “la Diada vuelva a ser una fiesta de todos los catalanes”.

En declaraciones a los medios en el Congreso antes de reunirse la Junta de Portavoces, y con motivo de la celebración del día de la Diada en Cataluña, Montserrat subrayó que esta festividad “debería ser una fiesta de todos los catalanes, ser una fiesta de convivencia, concordia y de orgullo de pertenecer a Cataluña“.

“Pero una vez más vemos que nos han robado y secuestrado la Diada”, afirmó, al tiempo de agregar que “vemos que vuelve a ser un aquelarre sectario del independentismo donde se segrega a la sociedad en catalanes de primera -los independentistas-, y a los que nos consideran catalanes de segunda”.

Dirigentes políticos afirmaron que “esta Diada no es una Diada de todos. Es la Diada de la estelada y no de la senyera”/Reuters

Ante este escenario, Montserrat ha señalado que “el PP siempre va a defender que la Diada vuelva a ser esa gran fiesta de todos los catalanes, de convivencia, concordia y de unión”.

Mostró su sorpresa por el tuit del presidente Sánchez con motivo de dicha celebración, pues con ello parece “desconocer lo que hoy va a pasar en Cataluña”. En el tuit el jefe del Gobierno español hacía referencia a que sea “un día de celebración y orgullo”, además de “convivencia y diálogo”.

“Esta Diada no es una Diada de todos”, advirtió Montserrat. “Es la Diada de la estelada y no de la senyera, que es la bandera que nos hermana a todos, y esto es lo que le reclamamos a Sánchez, que garantice que la Diada en Cataluña vuelva ser una Diada de todos los catalanes“.

Iniciativas al Pleno del Congreso

Sostuvo la portavoz del Grupo Parlamentario Popular que “mientras unos miran hacia otro lado y solo les están creando problemas a los españoles, el PP se preocupa de los problemas de los ciudadanos”. Se refirió en ese sentido a propuestas como las que se debaten este martes en el Pleno del Congreso, entre ellas una iniciativa “para garantizar que la luz no suba más”.

“Esperamos que todas las fuerzas políticas apoyen esta iniciativa del PP. Somos nosotros los que nos preocupamos de verdad por los problemas de los españoles”.

Monserrat indicó que el GPP llevará al Pleno de este misma tarde dos iniciativas para ser debatidas: una en defensa del turismo “para que España se revitalice y vuelva a ser un destino de turismo internacional” tras haber caído este verano un 5% la llegada de turistas a España. La otra es una iniciativa más “para conseguir un nuevo modelo de financiación”.

“El PP en el Gobierno dejó encauzado un modelo de financiación para llegar a un acuerdo con todas las comunidades, que va a permitir a todas las autonomías poder mantener el Estado del bienestar”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Torra reivindica un referéndum “acordado, legal, vinculante y reconocido internacionalmente” en vísperas de la Diada

A 100 días del Gobierno de Pedro Sánchez, Cataluña centra los focos de atención

Check Also

Theresa May promete mantener la calma ante las estancadas negociaciones del Brexit

Theresa May promete mantener la calma ante las estancadas negociaciones del Brexit

La primera ministra británica Theresa May, pide mantener la ante las estancadas negociaciones del Brexit …