Home / Actualidad / Encuesta de Datafolha: Bolsonaro ganaría ampliamente a Haddad en segunda vuelta
Una encuesta de Datafolha, la primera con miras a la segunda vuelta para presidenciales en Brasil, señaló que Jair Bolsonaro ganaría ampliamente a su rival Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores/Reuters

Encuesta de Datafolha: Bolsonaro ganaría ampliamente a Haddad en segunda vuelta

Una amplia ventaja obtendría el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, frente a su rival izquierdista Fernando Haddad, en el primer sondeo con miras a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil el 28 de octubre.

La encuesta de Datafolha mostró que Bolsonaro obtuvo un 58 por ciento de las intenciones de voto. Haddad alcanzó el 42 por ciento.

Datafolha entrevistó a 3.235 personas el miércoles. El margen de error del sondeo es de 2 puntos porcentuales.

En la primera vuelta de la elección, realizada el domingo, Bolsonaro ganó con un 46 por ciento, mientras su rival obtuvo un 29 por ciento.

Subida cuesta arriba para Haddad

El excapitán del Ejército, líder del Partido Social Liberal, sacó unos 20 millones de ventaja ante el candidato del Partido de los Trabajadores y quien asumió el testigo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años por corrupción.

El arrastre de Bolsonaro no solo se vio el domingo en las presidenciales. El PSL pasó de tener ocho escaños a 52 en la cámara baja del Congreso.

“El PSL es un nuevo capítulo en la historia política de Brasil. Es un grupo que adopta en una sola tesis la austeridad fiscal, un gobierno pequeño y una reforma de pensiones”, sostuvo Lucas de Aragão, socio de la consultora política Arko Advice.

Por su parte, Haddad está muy afectado por las denuncias de corrupción que han envuelto al PT durante los mandatos de su partido entre 2003-2016.

Según los analistas políticos, el excalde de Sao Pulo de 55 años está obligado a moverse al centro, distanciarse de su mentor político y denunciar la corrupción. En la campaña, el eslogan del PT ha sido literalmente: “Haddad es Lula. Lula es Haddad”.

“Fernando Haddad tiene que cambiar o morir”, dijo esta semana Sergio Praça, analista político de la Fundación Getulio Vargas. “También debe dejar de hablar de que Lula es un preso político. No va a ganar siguiendo esa línea“.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Fernando Haddad obligado a distanciarse de la izquierda si quiere ganar en Brasil

Partido de Jair Bolsonaro obtiene una inesperada victoria en los comicios legislativos

Check Also

Expresidente Ernesto Samper: Países vecinos no pueden dejar de hablar

El tema de los flujos migratorios sigue dando que hablar en Latinoamericano, dada la cantidad …