jueves , noviembre 15 2018
Home / Actualidad / Enviado de la ONU pidió donaciones para atender “avalancha” de venezolanos que huyen de la crisis
Enviado de la ONU pidió donaciones para atender “avalancha” de venezolanos que huyen de la crisis/Cortesía

Enviado de la ONU pidió donaciones para atender “avalancha” de venezolanos que huyen de la crisis

Un llamado a donantes internacionales para que ayuden a atender la “avalancha” de personas que huyen de la crisis en Venezuela a otros países de la región hizo este martes el enviado especial de las Naciones Unidas para la migración venezolana, Eduardo Stein.

Durante una visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, principal punto de entrada de los migrantes venezolanos al país neogranadino, el exvicepresidente de Guatemala indicó que las donaciones se hacen necesarias frente a la demora de la aprobación de recursos por parte de organismos internacionales.

Estaremos apelando a donantes (…) que puedan canalizar en el menor tiempo posible esta ayuda de emergencia. Colombia ha estado usando sus presupuestos regulares para atender la “avalancha humana que viene del país vecino, pero (el presupuesto) ya no alcanza”, reseñó AFP.

La grave crisis socioeconómica de Venezuela, que se refleja en la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas, además de una hiperinflación que superará el millón por ciento en 2018, según el Fondo Monetario Internacional, obligó a muchos venezolanos a dejar su país.

Colombia destina el 0,5% de su PIB para atender el éxodo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado que cerca de 2,3 millones de venezolanos se han regado en los últimos años por Suramérica, principalmente en Colombia. Ambos países comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros. Es tal la magnitud de la situación que el presidente Iván Duque afirmó que destina cerca del 0,5 por ciento del PIB para atender la crisis migratoria. Esto se traduce en 1.348 millones de dólares.

El enviado conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguró que buscará “la manera de interesar” a los gobiernos que históricamente han cooperado con América Latina para que giren recursos para atender la ola migratoria.

Estados Unidos ha donado 92 millones de dólares para ese propósito y la Unión Europea (UE) aseguró que aportará cerca de 40 millones de dólares.

“Esos procesos de financiamiento tardan varios meses y esta situación necesita ayuda urgente”, dijo Stein.

Migración en aumento

El director de Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento, aseguró este martes que el número de personas que llegan a Colombia huyendo de la crisis va en aumento.

Según una “radiografía” que hizo Migración Colombia, hasta el 30 de agosto el país acogió a “935 mil venezolanos”, cifra que aumentó en “casi 100 mil personas” para el 20 de septiembre, reseñó EFE.

“Ha sido el mes donde más venezolanos han llegado a nuestro país a radicarse”, afirmó Kruger, quien añadió que la “migración pendular” (los que van y vienen) también aumentó debido a la escasez de “recursos” en Venezuela.

Kruger visitó Cúcuta junto con Eduardo Stein, quien exaltó la acogida que han hecho los países de la región de esos inmigrantes, lo que considera es un ejemplo para el mundo.

Kruger Sarmiento destacó el aumento de venezolanos en tránsito por el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Ecuador, por donde este año han pasado más de 700 mil, cifra que comparó con la de 2012, cuando fueron solamente 2.300.

Instó a los inmigrantes a que hagan el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos para poder “identificar” esa población y “darle la mano”.

“Queremos pasar a una segunda etapa: De la parte humanitaria a la generación de proyectos que tienda a incorporar a esta población en la vida productiva. No nos podemos quedar en el tema humanitario. Es importante pero tenemos que mirar a largo plazo”, agregó.

Este martes, el presidente Iván Duque se reunió con Eduardo Stein.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Migrantes huyen de la miseria en Venezuela para buscar sobrevivir en el extranjero

Migrantes huyen de la miseria en Venezuela para buscar sobrevivir en el extranjero

 

Check Also

Ministros dimiten luego de que gabinete británico aprobó acuerdo del Brexit. En la imagen la ministra de trabajo y pensiones de Reino Unido, Esther McVey/Reuters

Ministros dimiten luego de que gabinete británico aprobó acuerdo del Brexit

Ministros dimiten. Aunque la primera ministra británica Theresa May logró este miércoles que sus principales …