Home / Actualidad / Borrell confirma que sigue adelante la venta de 400 bombas a Arabia Saudí
envío de 400 bombas a Arabia Saudí
Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores

Borrell confirma que sigue adelante la venta de 400 bombas a Arabia Saudí

El Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confirmó que España seguirá adelante con el envío de 400 bombas a Arabia Saudí. “No hemos encontrado ninguna razón para incumplir el contrato”, ha dicho Borrell en una entrevista esta mañana a Onda Cero.

La noticia había sido adelantada el día de ayer por el diario El Periódico de Cataluña, citando fuentes diplomáticas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, pensó en paralizar el envío de 400 bombas a Arabia Saudí que acordó el Gobierno de Mariano Rajoy. La decisión se justificaba por el riesgo de que se utilizaran para atacar a la población en Yemen, que se encuentra en guerra desde el 2015.

Ya Amnistía Internacional y otras ONG han denunciado las ventas de armas procedentes de Occidente para Arabia Saudí y sus aliados, que luchan en una guerra en Yemen que Naciones Unidas dice que ha matado a más de 10.000 personas y ha dejado a 8,4 millones al borde de la hambruna.

Sin embargo, Borrell asegura que este tipo de bombas puedan causar “tragedias” por su nivel de tecnología. “No produce efectos colaterales en el sentido de que dan en el blanco que se quiere con una precisión extraordinaria de menos de un metro y, por lo tanto, con ese tipo de armas no se pueden producir esos bombardeos producidos por armas menos sofisticadas lanzadas al azar que producen esa clase de tragedias que todos hemos condenado”, dijo.

Sin embargo, la noticia causó revuelo por el temor de que Arabia Saudí decidiera cancelar la compra de cinco corbetas a Navantia. Ante esto, Robles había asegurado que  no le constaba que el contrato de la venta de bombas tuviera vinculación con el de las corbetas.

Vuelve la calma a Cádiz

Según El Periódico de Cataluña, el contrato por las corbetas asciende a 1.800 millones de euros, mientras que el de las bombas es de 9,2 millones de euros. Asimismo, la venta de los barcos mantiene 6.000 puestos de trabajo.

El revuelo que causó una posible cancelación de la venta de las corbetas había generado que la plantilla de los astilleros de Navantia en Cádiz hicieran varias movilizaciones, que finalmente han quedado en pausa. 

El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, quien ha explicado que “parece ser que el Gobierno ha agilizado las gestiones y que la diplomacia española ha hecho su trabajo”. También detalló que la construcción de corbetas empezará a finales de diciembre o en enero de 2019. 

Leer también:

Sánchez niega que plagiara su tesis doctoral y anuncia acciones legales contra los que difundan informaciones “falsas”

Check Also

kavanaugh

Trump defiende a Kavanaugh de las acusaciones por agresión sexual

El presidente Donald Trump redobló el miércoles su defensa a su candidato al Tribunal Supremo …