'Esas viñetas no son ofensivas'

El atentado terrorista sufrido por el semanario satírico francés Charlie Hebdo ha conmocionado a los periodistas y humoristas gráficos españoles, que han vivido una dura jornada al ver lo que sucedía con sus colegas franceses.

Varios humoristas y dibujantes han coincidido en que hay que continuar y no dejarse “amedrentar”, según recoge la agencia Efe.

La directora de la revista satírica El Jueves, Mayte Quílez, ha reconocido no tener palabras ante el atentado y ha considerado que el tema de la religión suscita miedos, porque si lo tocas eres irresponsable y, si no lo haces, cobarde.

“Triste” es como ha dicho sentirse el humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, Forges. “Para nosotros esas viñetas no son una cosa ofensiva porque nuestra cultura y nuestra mentalidad es totalmente distinta”, según Forges, que ha explicado que es imposible no pensar en que hay culturas que están fundadas en sistemas arcaicos de la convivencia pero que, curiosamente, el Islám es todo lo contrario a esto.

También los dibujantes de la revista digital mensual Orgulloysatisfacción se han mostrado “horrorizados”. Uno de los fundadores de esa publicación, Manel Fontdevila, que el año pasado dejó El Jueves tras la retirada de una portada sobre el Rey, ha señalado que siempre ha sido admirador de la publicación francesa por “la cosa gamberra que tiene y por no haberse querido casar nunca con nadie”.

La Federación de Instituciones Profesionales del Cómic (Ficomic) se ha solidarizado con los miembros de Charlie Hebdo, quienes “defienden y ejercen la libertad de expresión a través del humor gráfico y satírico”.

El editor de la revista Mongolia, Gonzalo Boye, ha comentado que “uno no puede amedrentarse ante estos hechos”.

Precisamente las ediciones digitales de varios periódicos nacionales y regionales han publicado las viñetas de Mahoma del semanario satírico Charlie Hebdo.

Así, El País y El Mundo han recogido en sus digitales las caricaturas, entre ellas un dibujo de Mahoma lamentándose de los fundamentalistas y diciendo, mientras se tapa la cara con las manos: “Es difícil ser amado por idiotas”.

Condena y repulsa La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) emitió nada más conocer el suceso un comunicado en el que expresaba su “más enérgica condena y repulsa” por un crimen que se ha cobrado la vida de doce personas. La FAPE ha calificado el suceso de “atentado contra la democracia y la libertad de información” y ha alentado a los periodistas franceses “en su defensa de la libertad de información”. En términos similares se ha expresado la Asociación de la Prensa de Madrid y la Federación de Sindicatos de Periodistas que, al igual que la FAPE. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) ha manifestado su repulsa por que “el detonante de este atentado haya sido el ejercicio del derecho individual a la libertad de opinión y expresión”.

“Ataque contra la libertad de opinión”

La Agencia EFE también ha condenado el atentado afirmando que “esta brutal acción llevada a cabo de manera indiscriminada constituye un ataque contra la libertad de expresión”, y ha manifestado su solidaridad con sus colegas de la prensa francesa que “tan duramente han sufrido el azote de la intolerancia y la violencia”.

Por su lado, la Academia de Televisión ha afirmado en un comunicado que “los sentimientos de los periodistas de toda Europa y del mundo están hoy con sus colegas parisinos”, y ha recordado especialmente a los que “por escribir, grabar o emitir información son objeto de intolerancia”.

La Asociación de Comunicación Política (ACOP), que representa a profesionales de Europa e Iberoamérica ha subrayado que los crímenes que “aparentemente siguen razones políticas y religiosas atentan contra los derechos fundamentales”.

#CharlieHebdo y #JeSuisCharlie

Las redes sociales se han llenado de indignación y repulsa y, junto a las condenas emitidas por personalidades de distintos ámbitos, ciudadanos anónimos no han dejado pasar la oportunidad que ofrecen estas plataformas para expresar su condena.

Los etiquetas que llevan sumando más comentarios en Twitter son #CharlieHebdo y #JeSuisCharlie.

En bastantes tuits se ha recordado la frase “Un dibujo nunca ha matado a nadie”, dicha por Stéphane Charbonnier, director de “Charlie Hebdo” y uno de los asesinados .

“Un día negro para la libertad de expresión”, “Hoy todos somos #CharlieHebdo”, “La libertad de expresión es innegociable”, “Solidaridad” o “¿Una Kalashnikov contra un lápiz?” han podido leerse en Twitter.

Loading...