miércoles , diciembre 12 2018
Home / Actualidad / España apuesta por elevar exportaciones a países extracomunitarios
Sobre el impacto que pudieran tener las medidas proteccionistas de algunos países, la ministra Reyes Maroto se mostró a favor de defender una globalización inclusiva y una política comercial progresista/Cortesía

España apuesta por elevar exportaciones a países extracomunitarios

Incrementar el porcentaje de las exportaciones a países extracomunitarios es uno de los objetivos del gobierno de Pedro Sánchez, según informó este martes la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

En el marco del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), Reyes Maroto, se refirió a la importancia del sector exterior en la economía como motor de crecimiento y creador de empleo.

Las exportaciones de bienes y servicios se situaron en el 34,1% del Producto Interior Bruto en 2017, una cifra que supera a países de la Unión Europea como Francia, Italia y Reino Unido.

Para Reyes Maroto, la apuesta de España es ampliar la colocación en mercados donde “tenemos menor presencia que nuestros socios europeos”.

Sostuvo que la base exportadora continúa creciendo. En 2017 esa cifra fue de 8,5% y se registraron 161.454 empresas exportadoras. El número de exportadores regulares creció hasta 50.562, un 31,3% del total de exportadores.

El Gobierno de España ubicó sus previsiones sobre el crecimiento de su economía para este año en un 2,6%, una décima menos que el estimado inicial sobre el PIB. La menor demanda exterior pasará factura al crecimiento de la economía española tanto en 2018 como en 2019. El año que viene se estima un PIB del 2,3 por ciento, también una décima menos en relación con la anterior previsión.

El Consejo Interterritorial de Internacionalización tiene el objetivo de actuar en favor de la internacionalización de la economía española. Por un lado busca impulsar la promoción comercial y por el otro atraer la inversión extranjera, bajo el paragua de lograr mayor eficacia.

Sistema multilateral abierto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo indicó que su equipo de trabajo está desarrollando la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-27, con el fin de mejorar la articulación de los mecanismos impulsores de su internacionalización.

Esta estrategia servirá también para consolidar la contribución del sector exterior al crecimiento económico de España y por ende en una mayor creación de empleo.

Reyes Maroto expresó que esto se logrará a través de la mejora en la competitividad y de una mayor presencia de las empresas españolas en el exterior.

Sobre el impacto que pudieran tener las medidas proteccionistas de algunos países, la ministra se mostró a favor de defender una globalización inclusiva y una política comercial progresista.

“Apostamos por un sistema multilateral abierto, basado en normas, rechazando cualquier forma de proteccionismo. Ello significa que respaldamos la agenda comercial de la Unión Europea con el objetivo de lograr acuerdos globales y justos. Acuerdos que sean una oportunidad de mejorar la normativa en materia laboral y ambiental, pero también de fomentar la igualdad de género, mejorar la transparencia, generar riqueza y bienestar para el conjunto de la sociedad”.

En relación con el Brexit insistió en preparar a las empresas y a los entes de la administración pública involucrados para lo que resulte de las negociaciones que están en desarrollo.

Ejes de la internacionalización 2017-2027

En el marco del encuentro entre los distintos órganos de la Administración General del Estado, las Comunidades y Ciudades Autónomas y los representantes del sector privado, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó los ejes de la Estrategia de Internacionalización (2017-2027) en el que se enmarca el Plan de Acción 2019-2020.

He aquí los cinco ejes:

  • Ofrecer un apoyo a la internacionalización cada vez más adaptado a las necesidades y al perfil de las empresas españolas.
  • Desarrollar el capital humano para la internacionalización.
  • Aprovechar mejor las oportunidades de negocio derivadas de la política comercial común y de las instituciones financieras y organismos multilaterales.
  • Potenciar la captación y consolidación de la inversión extranjera de alto valor añadido.
  • Reforzar la coordinación y complementariedad de acciones entre todos los actores relevantes en materia de internacionalización.

En el Consejo Interterritorial de Internacionalización se reiteró la necesidad de que exista una coherencia y coordinación de la acción de los entes de la administración pública en materia de políticas, con el fin de apoyar la internacionalización. También se destacó el trabajo de los órganos de promoción de las comunidades autónomas, al buscar complementariedades que eviten solapamientos y garanticen un uso eficiente de los recursos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo subrayó en el pleno del CII que se ha puesto en la agenda del Gobierno “el comercio exterior para promocionar a las empresas españolas y atraer inversiones extranjeras“. También enfatizó sobre la necesidad de elevar las exportaciones a países extracomunitarios y de ampliar la presencia en los mercados donde los socios europeos tienen más penetración.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Gobierno de España estima caída de su economía a 2,3 por ciento en 2019

 

Check Also

Michelle Bachelet: “Frente a los desafíos globales, no hay respuestas individuales”

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU celebró, junto con la vicepresidenta …