domingo , noviembre 18 2018
Home / Actualidad / España Hoy: Patxi con Pedro y otras 5 noticias de este jueves que puedes estar dejando pasar

España Hoy: Patxi con Pedro y otras 5 noticias de este jueves que puedes estar dejando pasar

Por Cambio16
15/06/2017

1. Patxi López acepta entrar en la Ejecutiva de Pedro Sánchez

 

El exlehendakari vasco Patxi López ha aceptado la oferta para integrarse en la Ejecutiva del líder socialista, Pedro Sánchez, como encargado de Política Territorial, confirmado por fuentes socialistas.

López rivalizó con Sánchez y Susana Díaz en las primarias a la Secretaría General y, una semana después de esa votación, Sánchez le ofreció entrar en su dirección como encargado de la política territorial.

López pidió un tiempo para reflexionar, pero finalmente ha aceptado la propuesta.

El líder del PSOE también se ha comprometido a integrar en la Ejecutiva Federal a personas que hubieran apoyado la candidatura de Díaz en la campaña de las primarias.

Sin embargo, los afines a la dirigente andaluza no han dado muestras de tener interés en estar en el equipo de Sánchez, al menos por lo que se refiere a personalidades destacadas. Así lo reseñaron El País y Vox Populi

2. 430 euros para los “ni-nis”

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves una ayuda directa de 430 euros mensuales para jóvenes españoles que no estudian ni trabajan y vinculada a un contrato de formación.

“La semana próxima, en el marco del diálogo social, presentaré a los interlocutores sociales una ayuda directa de 430 euros para jóvenes que están en garantía juvenil, que no trabajan ni estudian, y que a través de un contrato de formación y aprendizaje pueden hacer las dos cosas”, ha anunciado en el marco de la reunión de ministros de Empleo de la UE en Luxemburgo.

La ministra ha señalado que se trata de una medida “muy potente” que “facilitará la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo a través de la formación (…) Conseguiremos seguir dando oportunidades a esos jóvenes”, ha expresado.

Báñez ha afirmado que en la actualidad hay 608.000 jóvenes inscritos en el sistema de garantía juvenil, de los cuales 206.000 tienen ya un contrato. Así lo reseñaron La Vanguardia y El Economista

3. Lo que se pierde por el fraude fiscal

El Consejo General de Economistas (CGE) cifra en 25.648 millones de euros la pérdida de recaudación derivada del fraude fiscal en España, que alcanza el 16% de la actividad total, lo que supone unos 168.000 millones, y ha realizado una veintena de propuestas para combatirlo, entre las que figura la mejora de la forma de trabajar de la Agencia Tributaria y facilitar las regularizaciones “espontáneas”.

Así figura en el estudio ‘Reflexiones sobre el fraude fiscal y el problema de las estimaciones’ del CGE, que incluye 20 propuestas para reducirlo y ha sido presentado por el presidente de la institución, Valentín Pich, quien ha destacado que todos los informes demuestran que la economía sumergida y la pérdida de recaudación derivada por el fraude fiscal en España está “en línea” con la mayoría de países del entorno.

Pich ha detallado que la economía sumergida en España representa alrededor del 16% del total de la actividad, lo que supone unos 168.000 millones de euros o 102.593 millones en cifra ajustada, lo que representa una pérdida de recaudación de 25.648 millones de euros.

4. Fomento sobre el conflicto de la estiba: “Corresponde a sindicatos y patronal”

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que su Departamento “tiene que hacerse a un lado” ante la huelga de los estibadores en los puertos, al considerar que “al Gobierno ya ha hecho todo lo posible” y que ahora “el 100% de la responsabilidad” ante el paro “corresponde a sindicatos y patronal del sector”.

“El Ministerio ahora mismo tiene que hacerse a un lado, porque la negociación tiene que hacerse entre los sindicatos y las empresas”, ha asegurado el ministro, quien ha insistido en “la necesidad de que se llegue a un acuerdo”.

De la Serna considera “fundamental” que se siga negociando “y que se suspenda una huelga cuyos principales afectados van a ser los trabajadores y la economía. “(el conflicto) está causando graves problemas para la economía del país y al conjunto de los puertos españoles”, a razón de “doce millones de euros por cada día de huelga”. Así lo reseñaron ABC y 20Minutos

5. El país de la ropa barata

El nivel de precios de los servicios y bienes de consumo en España se situó en 2016 ocho puntos por debajo de la media de la Unión Europea (UE), según el análisis realizado por Eurostat, que señala a España como el país con la ropa más barata en la eurozona y el quinto con precios más bajos para alcohol y tabaco.

En el conjunto de la UE, España figura como el decimotercer país por nivel de precios, alcanzando el 92% de la media de los Veintiocho, mientras Dinamarca (139%), Irlanda (125%) y Luxemburgo y Suecia (124% ambos) aparecen como los países más caros de la UE.

Por contra, los menores niveles de precios en la UE en 2016 correspondieron a Bulgaria (48%), Polonia (53%) y Rumanía (52%), mientras en la eurozona se registraron en Lituania (63%), Eslovaquia (68%) y Letonia (71%).

Según Eurostat, España era el país de la eurozona donde la ropa era más barata (91% de la media de la UE), mientras que en el conjunto de la UE los menores precios correspondieron a Bulgaria (81%) y Hungría (82%). Así lo reseñaron Cadena Ser y Bolsamanía.

6. ¿Alonso en Le Mans? Mucho más cerca

Después de despacharse a gusto con Honda en Canadá, los jefes de McLaren han puesto rumbo a Francia para presenciar las 24 Horas de Le Mans en medio del terremoto por las críticas a su socio motorizador. El director ejecutivo, Zak Brown, y el director deportivo, Eric Boullier, han aprovechado el descanso que les brinda el calendario de Fórmula 1 para asistir a la prueba de resistencia automovilística más famosa del mundo. Brown colgó una foto en su cuenta de Twitter nada más aterrizar en Le Mans en compañía de Boullier, que también publicó dos instantáneas del avión que los transportó hasta la ciudad francesa.

Brown incluso se permitió bromear con la ‘Triple Corona’, el ambicioso objetivo que se ha marcado Fernando Alonso y que llevó al español a disputar las 500 Millas de Indinápolis el pasado 28 de mayo. “Hemos aterrizado en Le Mans. ¡Eric y yo haciendo la triple corona!”, escribió el directivo estadounidense dando pistas de los motivos de su viaje.

La presencia de ambos en Le Mans se interpreta como una escenificación del interés de McLaren de entrar en el Mundial de Resistencia. Un primer paso para prepararle el terreno a Alonso y que dispute las 24 Horas de Le Mans en 2018 si, finalmente, el asturiano renueva su contrato con los de Woking y sigue sin tener un coche competitivo la próxima temporada. Así lo reseñó Marca.

Check Also

Migrantes centroamericanos no quieren volver a su país / Reuters

Migrantes centroamericanos en México dicen que volver a su país no es opción

Por Lizbeth Diaz Cansados de recorrer miles de kilómetros hasta la frontera sur de Estados …