Home / Actualidad / Barnier: “España tiene todo el apoyo de la UE en caso de Gibraltar”
Gibraltar
Michel Barnier, foto archivo REUTERS

Barnier: “España tiene todo el apoyo de la UE en caso de Gibraltar”

Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, aseguró este lunes a través de su cuenta de Twitter que España tenía el apoyo total de la UE en las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar por la salida de los británicos de la UE en marzo de 2019.

El representante de la UE se reunió en Madrid con el Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell y el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir la situación de Gibraltar, territorio británico situado en el extremo sur de España, por el Brexit.

Aunque Gibraltar no forma parte de la unión aduanera de la UE, las empresas temen que la regulación de la frontera se vuelva más rígida tras el Brexit, con efectos perjudiciales para la próspera economía del minúsculo territorio.

Las conversaciones bilaterales entre Londres y Madrid sobre Gibraltar llevan en marcha desde principios de año, con equipos de funcionarios españoles y británicos reuniéndose en encuentros organizados en ambos países.

Las conversaciones han abordado el posible uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar y un intercambio de datos fiscales más completo entre Reino Unido y España para residentes en el Peñón para evitar la evasión fiscal.

Un acuerdo con “integridad”

Asimismo, Barnier también tuiteó que un acuerdo con Reino Unido era posible “si se preserva la integridad del mercado único”. El negociador de la UE se mostraba optimista en la mañana y declaró que las conversaciones se hacían con “una actitud positiva”.

Pero pese al aparente optimismo de Barnier, hasta el momento no existe un acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE. Incluso algunos rebeldes del Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, han amenazado con rechazar el acuerdo que pueda alcanzar con la UE.

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta Reino Unido mientras negocia su salida de la UE, además del mercado único y la unión aduanera, es el futuro acuerdo para la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido.

Por su parte, la primera ministra Theresa May dijo que el Parlamento británico votará a favor de cualquier acuerdo para el Brexit que cierre con la Unión Europea.

“Creo que el Parlamento votará a favor de un acuerdo porque la gente verá la importancia de un trato que  mantenga una buena relación comercial con la UE pero nos dé la libertad de aprovechar las ventajas y oportunidades del Brexit”, le dijo a la BBC en una entrevista transmitida el lunes.

Check Also

Tercer trimestre 2018 de Enagás muestra un crecimiento del beneficio en 1%

Enagás elevó 1% su beneficio después de impuestos en tercer trimestre de 2018

Los resultados del tercer trimestre 2018 de Enagás muestran un crecimiento del beneficio de 1% …