viernes , diciembre 14 2018
Home / Actualidad / España y Cuba acordaron profundizar relaciones bilaterales
España y Cuba acordaron profundizar relaciones bilaterales, durante la reunión de los mandatarios Pedro Sánchez y Miguel Díaz-Canel/Reuters
España y Cuba acordaron profundizar relaciones bilaterales, durante la reunión de los mandatarios Pedro Sánchez y Miguel Díaz-Canel/Reuters

España y Cuba acordaron profundizar relaciones bilaterales

España y Cuba. Profundizar los lazos bilaterales acordaron el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, durante el encuentro que sostuvieron en La Habana.

Durante la primera visita oficial en tres décadas de un líder español al país caribeño, ambos acordaron establecer reuniones anuales de diálogo político de alto nivel, que incluyan una gama amplia de temas, entre otros en materia de derechos humanos.

A través de su cuenta en Twitter, Sánchez se refirió a la necesidad de normalizar el diálogo político e impulsar la cooperación económica, comercial y cultural entre España y Cuba, tras 32 años sin que un presidente español visite la isla.

Las relaciones entre la Unión Europea y Cuba han mejorado de manera constante desde que se relanzaron formalmente en el 2016 tras permanecer congeladas dos décadas. En ese sentido, la UE impulsa esa normalización y España se ha sumado. Este mismo viernes Sánchez reiteró a Díaz-Canel el apoyo de España en la relación de Cuba con la Unión Europea.

En los últimos años, Cuba ha intentado mejorar las relaciones con Occidente, modernizar su economía de planificación centralizada y atraer más inversión extranjera. Algunos líderes internacionales han visitado la isla y uno de ellos fue el expresidente de Estados Unidos Barack Obama. No obstante, Donald Trump dio marcha atrás a esa política, endureciendo el embargo comercial impuesto hace décadas por su país.

Foro empresarial de España y Cuba

En su encuentro, Sánchez y Díaz-Canel suscribieron dos memorandos de entendimiento. Uno establece un mecanismo de consultas políticas y es el primero de este tipo que Cuba adopta con un país, lo que “que demuestra la disposición de España a contribuir activamente en el proceso de reformas mediante programas de asesoramiento y asistencia técnica”, destacó el Gobierno de España. El segundo es sobre cooperación cultural, con el objetivo de difundir libremente la cultura española en Cuba.

El comercio ha centrado gran parte de las reuniones de Sánchez con políticos y empresarios en Cuba, en un momento en que la isla caribeña mira hacia Europa tras empeorar su relación con Estados Unidos.

En su visita de 24 horas, le acompañan ejecutivos de dos docenas de empresas que asisten este viernes al Foro Empresarial hispano-cubano, organizado conjuntamente por  las cámaras de comercio de España y Cuba. En el evento se busca analizar las distintas posibilidades de relación empresarial entre España y Cuba en sectores como las infraestructuras, energías renovables, turismo, e inversiones donde las empresas españolas están más presentes.

Tercer socio comercial de Cuba

Varios cientos de empresas españolas ya tienen presencia en la isla, sobre todo en el sector del turismo, dominado por alianzas entre cadenas hoteleras españolas y compañías cubanas.

“Cuba se está abriendo y nos interesa que nuestras empresas estén bien posicionadas para tener acceso a los contratos más importantes“, dijo un responsable del Gobierno español, reseñó Reuters.

España es el tercer mayor socio comercial de Cuba, con un comercio bilateral anual de unos 1.300 millones de dólares, según datos de la isla. Aunque Venezuela es el segundo socio comercial de Cuba detrás de China, la crisis del país que lideriza Nicolás Maduro ha enfriado sus relaciones comerciales, por lo que España se encamina a consolidarse como el segundo mayor socio de la nación caribeña.

Díaz-Canel aseguró pagar deudas

Esta es la primera visita bilateral de un líder español desde hace 32 años, cuando en 1986 lo hizo Felipe González. No obstante en 1999 José María Aznar visitó la isla junto al rey Juan Carlos, pero en el marco de una cumbre iberoamericana, no un encuentro bilateral.

Uno de los problemas que en estos momentos empaña el comercio entre España y Cuba es su deuda por unos 300 millones de euros. Aunque Cuba está tratando de acumular más líneas de inversión y crédito, está atrasada en el pago a proveedores españoles y de otros países.

En ese sentido, el mandatario Díaz-Canel aseguró a Sánchez que el Gobierno cubano pagaría esas deudas.

Durante su visita, Sánchez tiene en agenda sostener conversaciones con representantes de algunos de los disidentes intelectuales de Cuba, incluidos los directores de una revista digital independiente.

En su reunión en el Palacio de la Revolución de La Habana, el mandatario cubano agradeció la visita de Sánchez a la isla.

“Hemos tenido un primer y cordial encuentro con él en su visita a nuestro país, la que apreciamos sinceramente. Se fortalecen las relaciones entre Cuba y España”, escribió en su cuenta en Twitter.

En su conversación, ambos abordaron también las graves crisis de Venezuela y Nicaragua, así como sus efectos en toda la región de América Latina.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El tema económico concentrará las reuniones de Pedro Sánchez en Cuba

El tema económico concentrará las reuniones de Pedro Sánchez en Cuba

Check Also

Congreso revierte los recortes en educación aprobados en 2012 por Rajoy

El Congreso español aprobó este jueves el proyecto de ley con el que derogará los recortes en educación que …