jueves , noviembre 15 2018
Home / Actualidad / Estados Unidos en emergencia nacional por caravana de migrantes

Estados Unidos en emergencia nacional por caravana de migrantes

El Ejército de Estados Unidos está en alerta. También las autoridades federales fronterizas. Todo esto después de que el presidente Donald Trump calificó como una emergencia nacional la caravana de migrantes procedente de Honduras.

“Desafortunadamente, parece que la Policía y el Ejército de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera Sur de Estados Unidos”, escribió Trump en Twitter.

A través de las redes sociales expresó que había alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esto es una “emergencia nacional“.

Ya a finales de la pasada semana Trump arremetió contra el gobierno mexicano, a quien exhortó a evitar que los migrantes siguieran hacia Estados Unidos o enviaría al Ejército a la frontera sur de EEUU con México.

“Debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México que detenga esta arremetida. Si no puede hacerlo llamaré al ejército estadounidense y cerraré nuestra frontera sur”, escribió el presidente Trump.

Cortar ayuda a Centroamérica

Antes de la amenaza contra México, el mandatario estadounidense hizo algo similar contra los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador. Les dijo que si no detenían la caravana, EEUU cortaría toda la ayuda y asistencia económica.

A raíz de estas declaraciones, la policía guatemalteca detuvo a Bartolo Fuentes, uno de sus líderes. Del otro lado, los mandatarios centroamericanos reaccionaron. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que ninguna ayuda puede ser condicionada.

Sin dar mayores detalles sobre el punto, Trump anunció este lunes que empezará a reducir la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente deje su país y entre de manera ilegal en Estados Unidos. Ahora empezaremos a cortar, o reducir sustancialmente, la ayuda exterior masiva que les damos de manera rutinaria”, escribió.

“Nada nos puede detener”

Una caravana de miles de migrantes hondureños llegó el domingo a la ciudad de Tapachula, fronteriza entre Guatemala y México. La policía mexicana junto al equipo antidisturbios vigiló la llegada de la caravana, pero no impidió el viaje de los migrantes.

Luego de pernoctar en la plaza central del municipio, los migrantes iniciaron su travesía por el suroriental estado de Chiapas, con la perspectiva de llegar a EEUU.

“Hay que enfrentar (el trayecto) con fuerza y seguir luchando adelante. Nada nos puede detener, solo la mano de Dios. Vamos confiados realmente porque la fe es lo más importante hasta seguir con nuestro objetivo“, dijo Cynthia Carolina.

Con 22 años, la joven viaja junto con su hijo de cinco años, Daniel de Jesús, con una mochila y unos simple “zapos” (sandalias), reseñó EFE.

Hasta la frontera de México con Estados Unidos, la caravana de unas dos mil personas deberá recorrer más de 2.000 kilómetros.

“Dios da la fuerza y uno tiene que poner la voluntad para seguir adelante, y si seguimos, le damos”, cuenta José Jeovanny Mateo, un ilusionado joven de 20 años procedente del departamento de Ocotepeque, Honduras.

Este lunes los migrantes viajarían de Tapachula a Huixtla, alrededor de 35 kilómetros. La gran mayoría lo hace a pie. Muy pocos lo hacen en transporte público.

Respeto a los DDHH

La mayoría de los migrantes que continúan en la caravana cruzaron ilegalmente el río Suchiate. Este hecho llevó a Trump el lunes a criticar a los demócratas por no apoyar la reforma de las “patéticas” leyes migratorias.

Frente a esto, más de 1.500 personas tramitan su condición de refugiados. El pasado viernes, después de enfrentamientos con la policía antidisturbios mexicana, unos 640 inmigrantes de la masiva caravana llegaron a México del otro lado de un puente sobre el río Suchiate, en Chiapas, para registrarse ante las autoridades de inmigración mexicanas. A su vez, 1.028 solicitaron refugio por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo, agregó EFE.

Pese a que en un momento el número de caminantes superó las cinco mil personas, poco más de la mitad inició a finales de la semana su retorno al norte de Honduras, la mayoría con billetes gratuitos de autobús dados por las autoridades centroamericanas.

Estamos trabajando para dar un retorno pacífico y seguro. Hay que evitar que se sigan dando estas manifestaciones en un futuro“, dijo Morales.

Amnistía Internacional elevó el domingo un llamado a que se respeten los derechos humanos de los que retornan a sus hogares y de los que permanecen en la frontera con México.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Cientos de migrantes hondureños iniciaron retorno a casa

Cientos de migrantes hondureños iniciaron retorno a casa

 

Check Also

Los valores españoles con exposición en el Reino Unido generaron la caída del Ibex 35

Reino Unido y el Brexit propician la caída del Ibex 35 este jueves

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid encadenaba su segundo día consecutivo a la …