Home / Actualidad / Estados Unidos y México pactan la renovación del TLCAN
En la imagen de archivo, trabajadores de fábrica trabajan en la planta de producción de General Motors en la ciudad de Silao, estado de Guanajuato, México, 25 de noviembre de 2008. REUTERS/Henry Romero

Estados Unidos y México pactan la renovación del TLCAN

Estados Unidos y México han llegado a un acuerdo para la renovación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). El presidente estadounidense, Donald Trump, ha alegado que “solían llamarlo TLCAN” pero “nos libraremos del nombre”. Para Trump, “tiene una mala connotación porque Estados Unidos se vio muy perjudicado por el TLCAN durante muchos años”.

El debate entre México y Estados Unidos se ha basado en la elaboración de nuevas reglas para la industria automovilística, aunque también incluye ámbitos como la energía o la agricultura.

El pacto entre ambos países obligará a fabricar el 75% del contenido de los automóviles en la región del TLCAN. Esto representa más del 62,5% actual. Asimismo, entre el 40 y el 45% del contenido de los vehículos deberá elaborarse por trabajadores con un salario mínimo de 16 dólares por hora.

“Se trata de que con el TLCAN ganemos todos”, ha dicho el todavía presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

A la espera de Canadá

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ya ha mantenido “una conversación constructiva con Trump”. Según una breve nota, que el propio Trudeau recogía en su cuenta de Twitter, ambos líderes “dieron la bienvenida al progreso que se ha logrado en las discusiones con México y esperan que sus equipos participen esta semana con miras a una conclusión exitosa de las negociaciones”.

El efecto del TLCAN en los mercados

Las negociaciones entre los tres socios comerciales duran ya más de un año y las repetidas amenazas de Trump de que pondría fin al acuerdo han sacudido a los mercados financieros, sumando presión sobre el peso mexicano y el dólar canadiense.

Como resultado del preacuerdo, los registros de la bolsa estadounidense llegaron a sus máximos históricos y los europeos consiguieron su mejor puntuación en las últimas semanas.

Todo apunta a que Trump realizará la notificación formal al Congreso hacia finales de semana sobre sus intenciones de firmar un nuevo acuerdo comercial en los próximos 90 días. De ser así, Enrique Peña Nieto, podría rubricarlo antes de cederle el testigo a Andrés Manuel López Obrador (que obtuvo una contundente victoria electoral el pasado 1 de julio).

La suma comercial de Estados Unidos, México y Canadá supera el billón de dólares anual.

Con información de Reuters

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Estados Unidos y México revisan cláusula de extinción del TLCAN

Check Also

Theresa May promete mantener la calma ante las estancadas negociaciones del Brexit

Theresa May promete mantener la calma ante las estancadas negociaciones del Brexit

La primera ministra británica Theresa May, pide mantener la ante las estancadas negociaciones del Brexit …