martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / El euro se prepara para medir fuerzas con el dólar
Comisión Europea busca impulsar el papel del euro/REUTERS

El euro se prepara para medir fuerzas con el dólar

El Euro busca medirse con el dólar. La Comisión Europea intenta impulsar el papel de la divisa como medio de pago internacional y como moneda de reserva. En un informe publicado el miércoles, presentó propuestas no vinculantes para que empresas y Estados aumenten su uso en los contratos de energía. También anunció que estudia posibles medidas para promover la divisa común en los mercados financieros y de materias primas. La principal propuesta es una recomendación llevar a euros todos los contratos intergubernamentales de los socios de la Unión Europea.

Esta iniciativa tiene lugar luego de que muchas empresas europeas se han visto obligadas a dejar de comerciar con Irán. Ello luego de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear de Irán y aplicar sanciones contra la nación islámica.

Una moneda joven

El euro cumple 20 años el próximo primero de enero. Tras dos décadas, no ha logrado aún equipararse al dólar como divisa de referencia mundial.

La moneda comunitaria se utiliza en el 36% de las transacciones internacionales. Representa el 18% de las reservas de divisas en bancos centrales extranjeros. Por su parte, el dólar se utiliza en el 40% de los pagos globales. Además, representa el 62% de las reservas globales.

Para el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, impulsar el papel internacional de la moneda comunitaria es “parte del compromiso de Europa con una economía y un comercio globales, abiertos, multilaterales y basados en normas”.

Defendió el hecho de que, ante las nuevas tendencias internacionales, se propicie “un cambio hacia un sistema más diversificado, de varias divisas globales”.

El funcionario agregó que, adicionalmente, los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron introducir para 2022 nuevas reglas. Éstas facilitarían la reestructuración de la deuda pública en los países del bloque.

Dichas medidas, sobre las denominadas Cláusulas de Acción Colectiva, se pondrán en marcha para el año 2022.

“El euro debe reflejar el peso político, económico y financiero de la eurozona para apoyar un orden económico y político equilibrado y basado en normas”. Así lo expresó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis. El funcionario hizo referencia a la necesidad de desarrollar aún más el rol global de una moneda “joven pero exitosa”.

En búsqueda de fortaleza

Para la Comisión, un euro más fuerte en la escena global dará una opción adicional a los operadores de mercado. De esta manera, ayudará a mejorar la solidez del sistema financiero internacional. También reducirá la vulnerabilidad de la economía mundial a los embates que puede generar la fuerte confianza en una sola divisa.

Bruselas asegura que esta estrategia también fortalecerá la protección de ciudadanos y empresas. Además, promocionará sus valores e intereses en los asuntos internacionales. Así, facilitará la expansión de la agenda comercial comunitaria.

Apuntar al sector energético

La Comisión ha puesto especial interés en el papel internacional del euro en el sector energético, para mitigar los problemas derivados de la fuerte exposición al dólar.

En la actualidad, la Unión Europea es el mayor importador mundial de energía. Su factura anual asciende a 300.000 millones de euros. De este monto, un 85% se pagan en dólares. Ello, pese a que la inmensa mayoría de los despachos no procedían de Estados Unidos, sino de Rusia, Medio Oriente y África.

Para la Comisión, el incremento de contratos energéticos en euros permitiría que las empresas europeas se beneficien de una mayor autonomía. También ayudaría a que se financien con una menor exposición a las acciones legales iniciadas por terceros países.

La decisión fue impulsada por el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete. El funcionario aseguró que el fortalecimiento del euro en el campo energético ayudará a minimizar riesgos de interrupciones en el abastecimiento. También brindará mayor autonomía de las empresas europeas. De esta manera, se haría “una importante contribución a nuestro objetivo de garantizar la seguridad de suministro”, afirmó.

Además, la Comisión Europea remarca que fortalecer el euro en este sector ayudará al bloque comunitario a completar la Unión Energética. Con ello se garantizaría un suministro energético “seguro, viable y accesible para todos”.

Hacia otros mercados

Para la Comisión Europea, que el euro desplace al dólar en los contratos de un sector tan crucial como el energético, tendría un alto impacto en otros mercados, como el de materias primas y el de los alimentos.

Por ello, Bruselas también se ha fijado en estos dos sectores. En ambos, la Comisión espera realizar una consulta con las partes interesadas para identificar cómo se puede incrementar el comercio en euros.

Un tercer el tercer sector en el que se aspira a tener una mayor fortaleza del euro frente al dólar es el de la fabricación de medios de transporte (aéreos, marítimos o ferroviarios). También en este mercado, el Euro busca medirse con el dólar.

Retroceso reciente

La moneda europea ejerce a cabalidad su papel como divisa local en los 19 países de la zona euro. También es la referencia para algunos países extracomunitarios. No obstante, según el informe de la Comisión Europea, el euro ha perdido peso respecto a su posición antes de la crisis financiera.

Por ejemplo, el documento destaca que el volumen de emisiones de deuda denominada en euros está ahora en el 20%, la mitad que antes de la Gran Recesión.

Ante este panorama, la Comisión está consciente de la necesidad de modernizar la unión monetaria continental. También se requiere adoptar reformas bancarias y financieras que llevan años bloqueadas por intereses nacionales en conflicto. “La decisión de usar una divisa la toman finalmente los participantes del mercado”, reconoce el informe.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Sector servicios sigue creciendo en España a pesar de desaceleración en zona euro

Sector servicios sigue creciendo en España a pesar de desaceleración en zona euro

Check Also

Crecimiento económico de Francia se desacelera por protestas de los “chalecos amarillos”

El Banco Central pronosticó este lunes que el crecimiento económico de Francia se retrasará hasta …