Home / Actualidad / Una legislatura en blanco

Una legislatura en blanco

Por Efe
ACTUALIZADO 29/04/2016

La sorpresiva e inesperada inclusión de la ikurriña entre las banderas que no se podrían exhibir en la próxima edición de Eurovisión en Suecia ha generado una breve pero intensa polémica en la que han intervenido desde el Gobierno y los partidos vascos hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La polémica saltaba al hacerse público que en la página web de las empresas que comercializan las entradas para la próxima edición del festival de la canción de Eurovisión, Globe Arena y AXS, se incluían una serie de ejemplos de las banderas cuya exhibición estará prohibida en la gala de Estocolmo.

En dicha web se adjunta una relación, a modo de ejemplos, de banderas prohibidas en la que se incluía a la ikurriña junto a banderas de Estados no reconocidos oficialmente como Palestina, Crimea, Kosovo o el enclave de Nagorno Karabaj, cuya titularidad se disputan Armenia y Azerbayan, entre otras.

Bajo el epígrafe de “expresamente prohibida”, cerraba esta relación la bandera del grupo terrorista ISIS o Daesh.

Este hecho ha provocado la inmediata reacción de las autoridades vascas, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, al frente, que, desde primeras horas de esta mañana, han exigido a Eurovisión la inmediata rectificación y la exclusión de dicho listado de la ikurriña, bandera reconocida oficialmente como enseña de Euskadi.

El lehendakari, antes de conocer la rectificación, ha llegado a afirmar que “no sería un mal gesto” que España se negara a participar en Eurovisión en el caso de que no se retire la ikurriña de la lista de “banderas especialmente prohibidas” por las normas internas de dicho evento.

Durante toda la mañana el Gobierno Vasco ha mantenido contactos con la Embajada de Suecia en España y con los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo, y de Sanidad, Alfonso Alonso, también presidente del PP vasco.

Representantes del Ejecutivo vasco han hablado también con el presidente y con el director corporativo de RTVE, José Antonio Sánchez y Enrique Alejo, respectivamente, a quienes solicitaron que exigiesen una rectificación rápida. “Todos han rechazado la presencia de la ikurriña entre las banderas prohibidas”, han asegurado las fuentes del Gobierno Vasco.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió una “rectificación urgente” y la Embajada española en Suecia hizo además una gestión urgente informal para que los organizadores de Eurovisión corrigieran la lista.

Las disculpas

La rectificación de Eurovisión, con solicitud de disculpas incluida “a todo aquel que se sienta ofendido”, y la elaboración de un nuevo listado de banderas prohibidas en el que ya no figura la ikurriña, llegó horas después.

Eurovisión hizo público un comunicado en el que explicaba que esa “no exhaustiva lista de ejemplos” no estaba prevista para ser publicada y anunciaba que había ordenado que el listado sea inmediatamente retirado y sustituido por un documento oficial, sin ejemplos, en el que se explica que están prohibidas todas las banderas (regionales, locales, etc) que no sean las oficiales de cada país participante.

La organización del festival musical han manifestado “comprender y reconocer la sensibilidad que ha podido despertar la publicación de una relación de enseñas ‘prohibidas’ de organizaciones y territorios, cada uno de ellos de muy diferente naturaleza”.

Antes de producirse la retirada del listado de banderas, los partidos vascos PNV, PSE-EE, PP, EH Bildu y UPyD, hicieron pública su indignación y protesta por lo ocurrido.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao envió, además, una carta al comisario europeo de Cultura, el húngaro Tibor Navracsics, en la que señalaba que la inclusión de la ikurriña es un “error impropio del nivel cultural y la historia democrática de Suecia”.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, calificó de “insulto” que la ikurriña fuera incluida en la lista de banderas prohibidas”, en tanto que el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, manifestó que este hecho “ofende a los vascos”.

Check Also

Pablo Casado: “El PSOE no ha dado nada a Andalucía”

Pablo Casado, presidente nacional del Partido Popular, aseguró este domingo en Málaga que el PP …