Home / Actualidad / Evo Morales regala al papa tres libros sobre la coca y le recomienda tomarla
Bolivia's President Evo Morales (L) exchanges gifts with Pope Francis during a meeting at the Vatican April 15, 2016. REUTERS/Alessandra Tarantino/Pool - RTX2A32X

Evo Morales regala al papa tres libros sobre la coca y le recomienda tomarla

Por Cambio16 / Efe
15/04/2016

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido recibido este viernes por el papa Francisco, a quien le ha regalado tres libros sobre los beneficios de la coca y le ha recomendado tomarla porque así, ha dicho, “aguanta toda la vida”. Morales ha conversado durante 27 minutos con el pontífice en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano. “Yo la estoy tomando y me hace bien. Se lo recomiendo y así aguanta toda la vida”, le ha dicho el mandatario boliviano al papa al entregarle los libros sobre el cultivo andino en el habitual intercambio de regalos.

Los libros que Morales ha regalado al papa se titulan: Coca, la dieta citogénica; Coca, un biobanco y La coca contra la obesidad. El pontífice, por su parte, le ha obsequiado con el medallón de San Martín de Tours, patrón de Buenos Aires y símbolo del amor hacia los pobres, un presente que suele entregar en las audiencias privadas, así como la reciente exhortación sobre la familia Amoris Laetitia. También le ha entregado un ejemplar de El nombre de Dios es Misericordia, el primer libro entrevista del papa Francisco, publicado hace unos meses.

El presidente boliviano ha aprovechado la ocasión para entregar también al papa una carta de parte de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio), sobre las últimas manifestaciones de la Iglesia católica en su país. “Aquí tiene usted la carta de los movimientos sociales y todo el material”, le ha dicho Morales a Francisco. El mandatario había anunciado antes de su llegada al Vaticano que hablaría con el papa sobre ese asunto, después de que el pasado 1 de abril la Conferencia Episcopal Boliviana alertara en un documento que el narcotráfico había penetrado las estructuras del Estado.

Otros encuentros

El presidente ha rechazado esas acusaciones y pidió a la Iglesia boliviana que diese nombres de quienes pensaban tenían relación con el narcotráfico. Morales regaló también al papa un busto de madera del líder indígena Tupac Katari y le ha dicho al pontífice: “fíjese, de la localidad de la que yo vengo el santo patrón es san Francisco de Asís. Yo llegué al sindicato san Francisco y ahora tenemos al papa Francisco”.

El presidente boliviano ha ido a la audiencia con el papa acompañado por su canciller, David Choquehuanca; la encargada de negocios de la Embajada boliviana ante la Santa Sede, Erika Farfan; y su jefa de gabinete, Patricia Hermosa. Morales y el papa se encontraron por primera vez en el Vaticano en 2013 durante una audiencia, ocasión en la que hablaron de la lucha contra la pobreza. Fue cuando el líder boliviano le obsequió con un libro sobre la reivindicación marítima de su país.

Posteriormente se reunieron en octubre 2014, en ocasión de la celebración en el Vaticano del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares. En julio del pasado año, Francisco visitó Bolivia en un viaje que también le llevó a Paraguay y Ecuador. Durante su estancia en Roma, el presidente Morales asistirá el sábado a una conferencia organizada por el presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, para conmemorar el 25 aniversario de la encíclica de Juan Pablo II Centesimus Annus.

Check Also

Ciudadanos denuncia al presidente del Parlament Roger Torrent en fiscalía

Ciudadanos denuncia a Torrent tras admitir moción rupturista de la CUP en el Parlament

Ciudadanos (Cs) presentó ante la Fiscalía una denuncia penal en contra del presidente del Parlament …