viernes , diciembre 14 2018
Home / Actualidad / Expulsión de Gabriel Rufián marca una sesión de control llena de tensiones
En la imagen de archivo, Gabriel Rufián (dcha), junto al también diputado de ERC en el Congreso de los Diputados español, Joan Tardá, antes de participar en un mitín en Barcelona, el 16 de diciembre de 2017. REUTERS/Jon Nazca

Expulsión de Gabriel Rufián marca una sesión de control llena de tensiones

La Sesión de Control al Gobierno transcurrió este miércoles entre tensiones por los diversos acontecimientos políticos ocurridos en los últimos días. Los grupos parlamentarios presentes en el hemiciclo basaron sus preguntas enfocadas en la situación actual del Poder Judicial, la gestión del PSOE en Andalucía, el destino de Bankia o la negociación de Gibraltar a propósito del Brexit. Todo ello marcado por la expulsión de Gabriel Rufián, diputado de ERC, tras un cruce de ofensas con el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

“La palabra no se puede utilizar para insultar. La presidencia va a retirar la palabra fascista y golpista. Estamos demostrando que no utilizamos bien la palabra que nos han dado los españoles”, ha expresado la presidenta del Congreso español, Ana Pastor, refiriéndose a las declaraciones de Rufián.

Casado acusa a Sánchez de malograr la renovación del CGPJ

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aprovechó su intervención para responsabilizar al jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, de haber “malogrado” el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Hace apenas una semana ambas coaliciones políticas, populares y socialistas, habían acordado designar al juez Manuel Marchena como próximo presidente del CGPJ. Sin embargo, este martes el actual presidente de la Sala Segunda realizó un comunicado en el que rechaza la candidatura para presidir el Poder Judicial, haciendo énfasis en la autonomía en el ejercicio de su carrera, sin responder a intereses políticos.

“Su Gobierno ha malogrado este proceso filtrando el nombre de un posible presidente antes de que estuvieran elegidos los vocales”, pronunció Casado. Por tanto, el líder popular destacó que desde la organización que representa han sido responsables y han cumplido con la ley “intentando renovar en plazo este órgano”.

En este sentido, anunció que el PP ha presentado una enmienda a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el fin de recuperar el modelo de elección de los vocales consagrado en la Constitución.

“Ahora le toca a usted -Sánchez- estar a la altura del Estado y de lo que piden los españoles. Si no lo hace, estará deslegitimado para seguir gobernando, rehén de los independentistas que atacan las casas de los diputados, los policías y los jueces”, recalcó Casado.

El PSOE en Andalucía

Con casi 40 años gobernando Andalucía, Casado ha calificado la gestión del PSOE en esta Comunidad de “catastrófica“. Señaló que la región se ha visto afectada con: “25 por ciento de paro, 23 por ciento de abandono escolar, tres millones de andaluces en riesgo de pobreza, las listas de espera quirúrgicas más largas de España y los casos de corrupción más escandalosos de Europa”.

Al recordar que la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, convocó a elecciones anticipadas para el 2 de diciembre, Casado instó a Sánchez a explicar la crítica situación en que dejaría el poder el partido socialista en este territorio.

En respuesta, el jefe de Gobierno apeló porque, según lo expresado por él, una matrícula educativa en la ciudad de Madrid tiene un costo de 1.500 euros, mientras que en Andalucía el valor se reduce a 7 euros. Asimismo, Sánchez refutó a Casado que en sus alocuciones “desprestigie” a la comunidad andaluza, por lo que considera al PP incapacitado para ganar los próximos comicios.

Privatización de Bankia

Pablo Iglesias, presidente de Podemos, usó su participación para consultarle a Sánchez cuáles son los planes del Ejecutivo español respecto al destino de la participación del Estado en Bankia, entidad financiera nacionalizada por el Gobierno saliente del PP.

Al escuchar la respuesta de Sánchez sobre sostener el objetivo de recuperar “los más de 22.000 millones de euros” usados durante la nacionalización, Iglesias le ha preguntado qué sentido tiene ceder a Bankia la participación del Estado.

A su vez, Iglesias ha defendido que de acuerdo con la autoridad bancaria europea, luego de realizar el test de estrés a las 48 mejores entidades de Europa, las dos mejores son públicas, una alemana y una holandesa.

“El Gobierno del PP nacionalizó Bankia con el dinero de todos los españoles. ¿Qué sentido tiene privatizarla ahora que la hemos saneado? Lo sensato es que Bankia funcione como banca pública, al servicio de la ciudadanía”, ha reiterado Iglesias.

Sin embargo, Sánchez ha resaltado que cumplir con el mencionado objetivo no está planteado en el corto plazo, al menos en la actual coyuntura del mercado.

“En este momento la cotización no permite este objetivo, por tanto en estos momentos no se plantea por parte del Gobierno vender la participación de Bankia”, expuso.

Montserrat defiende la democracia

La portavoz del Partido Popular, Dolors Montserrat, se dirigió a la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, para abordar los 40 años que cumple la Constitución española en democracia.

En tal sentido, la congresista criticó que la nación sea gobernada por un partido que se encuentra aliado a organizaciones políticas de línea independentista, que a su juicio buscan romper a España y han usado métodos golpistas en la búsqueda de sus objetivos.

“Los españoles vemos con asombro, ante el golpe de estado en Cataluña que hemos sufrido, cómo el socialismo ha desparecido para ser destituido por el sanchismo. Un sanchismo que se ha convertido en cooperador necesario de aquellos que quieren romper a España, con un gobierno sanchista que cada día socava los principios constitucionales”, sostuvo Montserrat.

Conducta de Rufián causa su expulsión

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, en principio asomaba su cuestionamiento al ministro Borrell dirigido a su gestión en política exterior.

Pero en medio de la pregunta el diputado se desvió a un tema que no guardaba nada de relación, dejando claro que su intención era hablar de las acusasiones de “golpista” contra la organización de la cual es miembro. Un giro que tomó a Borrell bastante desconcertado, que se limitó a responder: “La relación de la gestión de mi ministerio me parece razonablemente buena, aunque por supuesto mejorable”.

Continuando con el hilo de su discurso, Rufián ha criticado que desde el partido de Ciudadanos los cataloguen de “golpistas” y reiteró que cada vez que eso ocurra, ellos responderán calificándolos de “fascistas”.

“No es un ministro, sino un hooligan de Sociedad Civil Catalana, una vergüenza para su grupo porque es una organización de extrema derecha”, ha arremetido Rufián contra Borrell, a la vez que lo consideró como el ministro más “indigno de la democracia”.

La conducta inapropiada de Rufián, que continuó gesticulando aún cuando había culminado el tiempo para su intervención, obligó a Pastor a expulsarlo, no sin antes advertirle en dos oportunidades que guardara silencio.

“No voy a permitir que cosas como las que han ocurrido esta mañana vuelvan a ocurrir en el hemiciclo”, ha dicho Pastor.

Lea también: El PP respalda a Manuel Marchena en el rechazo a la presidencia del poder judicial

 

 

 

 

 

Check Also

El vicepresidente de Vox fue condenado por irregularidades contables en una de sus empresas

Según informa el diario El País, el vicepresidente primero de Vox, Víctor González Coello de …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778