sábado , noviembre 17 2018
Home / Actualidad / Exvicepresidente Joe Biden principal candidato de los demócratas para el 2020
Según una encuesta de Reuters/Ipsos, el exvicepresidente de EEUU sería el candidato potencial de los demócratas para enfrentar a Donald Trump/Reuters

Exvicepresidente Joe Biden principal candidato de los demócratas para el 2020

Luego de las elecciones de mitad de mandato de este 6 de noviembre, ya comienzan a realizarse los movimientos y ajustes para las elecciones presidenciales de Estados Unidos y a ventilarse nombres de quién podría ser el candidato entre los demócratas para enfrentar a Donald Trump.

El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sería el líder  principal para la candidatura del Partido Demócrata de 2020, según una encuesta de opinión de Reuters/Ipsos sobre las elecciones.

El experimentado político recibió un 29 por ciento del apoyo en el sondeo publicado el miércoles.

El estudio de opinión se realizó el martes a través de internet y se basa en las respuestas de 38.196 personas que votaron en 37 estados de EEUU.

Segundo en la hipotética candidatura con un 22 por ciento terminó el senador independiente Bernie Sanders, cuyo intento por liderar la opción demócrata en 2016 fue fallido.

El resto de las preferencias se dividió de manera ajustada entre los senadores Cory Booker de Nueva Jersey, Elizabeth Warren de Massachusetts y Kamala Harris de California.

Según la votación popular, todos los demócratas obtuvieron buenos resultados en un hipotético enfrentamiento contra Trump. El exvicepresidente Biden tendría el mejor resultado con un 51 por ciento del voto popular frente a un 39 por ciento del actual mandatario.

En 2016, la demócrata Hillary Clinton ganó por cerca de tres millones de votos, pero perdió las elecciones presidenciales frente a Trump, quien se impuso en la votación por colegios electorales estado por estado.

Trump sin rivales

Las encuestas de opinión en esta etapa de la carrera tienden a estar ampliamente dominadas por quienes tienen un mayor reconocimiento de su nombre entre el público.

Varios sondeos después de las elecciones legislativas de mitad de mandato de 2014 situaron a Jeb Bush, quien finalmente perdió su apuesta por la candidatura republicana, como favorito. Muy pocas encuestas incluían a Trump.

Del lado republicano, Trump no tiene rivales. Según el sondeo, un 65 por ciento de votantes de las elecciones de mitad de mandato dijeron que elegirían de nuevo a Trump para representar a su partido.

El único nombre diferente fue el del vicepresidente Mike Pence, que según la encuesta de Reuters/Ipsos, arrastraría al 11 por ciento de las preferencias. Un 12 por ciento respondió no saber quién debería ser el candidato.

“Actitud de guerra” si lo investigan

El presidente Donald Trump asumirá una actitud de “guerra” y de confrontación si los demócratas deciden investigarlo/Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el miércoles resistir cualquier intento de la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de usar sus poderes para impulsar investigaciones a su gobierno. Advirtió que adoptaría una “actitud de guerra” si los demócratas lo investigan.

Los demócratas no obtuvieron la oleada de apoyo que les habría otorgado el control de ambas cámaras del Congreso, pero en la Cámara baja de 435 miembros, el partido se encaminaba a recapturar unos 30 escaños, más que los 23 que necesitaban para obtener su primera mayoría en ocho años.

Es por ello que ahora encabezarán las comisiones de la Cámara de Representantes que pueden investigar la situación tributaria del presidente, posibles conflictos de interés empresariales y potenciales vínculos entre Rusia y la campaña de Trump para las elecciones del 2016.

“Pueden jugar ese juego, pero nosotros podemos jugarlo mejor”, dijo Trump sobre la posibilidad de investigaciones demócratas.

Durante una combativa rueda de prensa, donde se jactó de su papel en avances republicanos logrados en las elecciones  del martes, el mandatario sostuvo que “podría ser una bella situación bipartidista”.

Pelosi: tenemos que supervisar

Un Congreso dividido, unido a la visión de Trump de que el  Ejecutivo tiene amplios poderes, puede augurar un mayor distanciamiento y un estancamiento legislativo en Washington, reseñó Reuters.

Los demócratas deben decidir si mantener a Nancy Pelosi como su líder en la Cámara o ir en una nueva dirección. En ese sentido, Trump afirmó que Pelosi le había expresado por teléfono su deseo de trabajar juntos.

En una conferencia de prensa en el Capitolio, la demócrata aseguró que su partido estaba dispuestos a trabajar con Trump en la medida de lo posible, pero agregó: “Tenemos la responsabilidad constitucional de supervisar“.

“No creo que tengamos a nadie que vaya por su cuenta en términos de esto. Tendremos la responsabilidad de cumplir con nuestras responsabilidades de supervisión y ese es el camino que seguiremos. Nuevamente (intentaremos) unir a nuestro país”, afirmó.

Pelosi comentó a sus partidarios en una celebración de los resultados electorales, que “el día de hoy va más allá de demócratas y republicanos, se trata de restaurar los resguardos y equilibrios constitucionales a la administración de Trump“.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Trump enfrentará un sinfín de investigaciones por Cámara de Representantes

Trump enfrentará un sinfín de investigaciones por Cámara de Representantes

 

Check Also

elecciones andaluzas

Elecciones andaluzas: todos contra Susana Díaz

Durante las siguientes dos semanas, todas las miradas estarán en las elecciones andaluzas. Aunque la …