martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Federica Mogherini confirmó reunión con la OEA sobre crisis venezolana
La alta representante de la UE para la Política Exterior dijo que se están estudiando las fechas para el próximo diálogo político con la OEA, que tendrá lugar antes de que finalice el año, en Washington/Reuters

Federica Mogherini confirmó reunión con la OEA sobre crisis venezolana

La búsqueda de una respuesta a la crisis venezolana que cada vez más impacta a otros países por el creciente éxodo de venezolanos llevó este martes a la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, a confirmar una reunión en conjunto con la Organización de Estados Americanos para abordar el tema.

Después de que el Parlamento Europeo le solicitara en una resolución en el mes de mayo coordinar con ese organismo su respuesta a la crisis de Venezuela, Mogherini sostuvo que el encuentro será antes de finalizar el año.

El Servicio Europeo de Acción Exterior mantiene contactos frecuentes con la OEA y está estudiando las fechas para el próximo diálogo político con la OEA, que tendrá lugar antes de que finalice el año, en Washington“, indicó Mogherini,

La opinión de la alta representante de la UE se da en el marco de una pregunta de la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Beatriz Becerra. La eurodiputada recientemente recordó en un escrito la preocupación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, por el deterioro de la situación en Venezuela y la necesidad de “actuar para evitar una catástrofe“.

Becerra también instaba a la Unión a coordinar sus acciones con el Grupo de Lima y a reunirse con Almagro, reseñó EFE.

En su respuesta, la política italiana reconoció la preocupación de la UEpor el agravamiento de la crisis en Venezuela y por el creciente número de venezolanos que huyen a los países vecinos y a otros más alejados“.

Dijo que esta situación está causando “problemas a los países de acogida y a la estabilidad regional”.

Respuestas regionales y globales

Según Naciones Unidas, más de 2,7 millones de venezolanos han dejado el país en los últimos años por la grave crisis socio-económica. La mayoría de ellos ha partido hacia Colombia, donde se estima la llegada de alrededor de un millón de personas, y para Perú, donde el número gira en tono a los 500 mil.

Mogherini recordó que para hacer frente a las “enormes necesidades” de la población, la Unión Europea elaboró “un marco general de intervención que combina recursos y acciones de diferentes instrumentos”. En junio se anunció la asignación de 35 millones de euros para apoyar a la población venezolana.

Esta es una crisis regional y global que requiere respuestas regionales y globales“, insistió.

Sostuvo que “la propuesta de una plataforma de coordinación regional” es “un paso positivo para sincronizar las actividades, acordar una división clara de responsabilidades y definir una estrategia común”.

En su respuesta a Becerra dijo que “estamos dispuestos a ampliar nuestra cooperación a nivel regional (…) en particular mediante la puesta en común de nuestras experiencias en el seno de la UE sobre la migración”.

Mientras, la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo sostuvo que Mogherini confirmó el “apoyo sin fisuras” de la UE a la OEA.

Perú suspende el PTP

Esta semana, dos de los países más afectados por el éxodo de venezolanos, Perú y Ecuador dieron a conocer sendas acciones sobre el particular. El presidente peruano Martín Vizcarra anunció este lunes la suspensión del Permiso Temporal de Permanencia para los venezolanos, porque la nación están en el límite de su capacidad.

“Cuando llegaron los primeros 10 mil y 20 mil no había mayor inconveniente. Con más de 100 mil ya se notó, y al pasar los 200 mil se notó un efecto en el suministro de servicios que se requieren en salud y educación”, indicó Vizcarra para en consecuencia señalar que ahora hay medio millón.

El PTP es un documento que permite a los inmigrantes de Venezuela residir legalmente en Perú, por lo que pueden trabajar y estudiar de manera formal.

Con la reciente acción del Gobierno de Perú solo se dará residencia a los venezolanos que la soliciten hasta el 31 de diciembre, pero deben ingresar en el país antes del miércoles 31 de octubre.

Precisamente por este hecho, al menos 6.000 venezolanos intentaban el martes entrar en Perú por la frontera con Ecuador.

La situación es preocupante“, dijo a Reuters Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, desde una oficina de migraciones ubicada en la frontera con Ecuador.

Afirmó que, según las autoridades de aduanas, se espera antes del miércoles la llegada de otros 4.000 venezolanos. “Continúan llegando. Lo preocupante es que los tiempos de espera se han incrementado. Ayer (lunes) en el monitoreo realizado casi a la medianoche, advertimos que las personas esperaban su turno durante 22 horas“, dijo Chiroque.

Ecuador con declaratoria de emergencia

Luego del anuncio del Jefe de Estado Vizcarra, Ecuador hizo público este martes la renovación del estado de emergencia migratorio en las provincias de Carchi, El Oro y Pichincha.

La declaratoria se activó para afrontar la oleada migratoria de venezolanos que tuvo su pico más alto en agosto pasado.

Durante la IV Mesa Nacional de Movilidad Humana, el subsecretario de la comunidad ecuatoriana migrante, el embajador Jorge Icaza, recordó que el estado de emergencia se renovó en septiembre pasado y debía culminar mañana.

Se calcula que por Ecuador han pasado alrededor de un millón de venezolanos y hasta mediados de septiembre se habían quedado entre 230.000 y 250.000, según el canciller ecuatoriano, José Valencia.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Vence lapso para venezolanos acogerse al Permiso Temporal de Permanencia en Perú

Vence lapso para venezolanos acogerse al Permiso Temporal de Permanencia en Perú

 

Check Also

La Declaración de Derechos Humanos cumple 70 años como guía de la igualdad, la dignidad y el bienestar en el mundo

Declaración de Derechos Humanos: 70 años como guía de la igualdad y la dignidad en el mundo

Hace 70 años, en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración …