Home / Actualidad / Felipe González pide un "espacio de diálogo" entre la oposición y el Gobierno de Venezuela
Acto Leopoldo López. FOTO: Flickr PSOE

Felipe González pide un "espacio de diálogo" entre la oposición y el Gobierno de Venezuela

Por Iñigo Aduriz
15/03/2016

“Pido a la oposición que, si puede, dialogue con el poder para salir de la crisis. Que lo intente”. Con esas palabras reivindicaba este martes el expresidente del Gobierno Felipe González la apertura de un “espacio de diálogo” entre los partidos opositores al chavismo y el Ejecutivo de Venezuela, para hacer frente a los conflictos “políticos, sociales y económicos” a los que se enfrenta la sociedad venezolana.

Durante su intervención en la presentación del libro del líder opositor encarcelado Leopoldo López Preso pero libre (Península, 2016), que ha tenido lugar este martes en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, González ha considerado que “más que una dictadura, Venezuela es una democracia traicionada” o “una tiranía sin reglas”.

Ha emplazado, además, a “los que en las redes insultan” a quienes como él se muestran en contra del chavismo y del presidente, Nicolás Maduro, por la situación por la que atraviesa Venezuela “que vayan a verlo y después juzguen”.

Perfil de jurista

El expresidente del Gobierno ha adoptado este martes un discurso más de jurista que de político centrándose en la condena impuesta a López y en las supuestas irregularidades y carencias democráticas que, según González, han caracterizado todo el proceso que se ha seguido contra él.

A la apelación al diálogo realizada por el también exlíder del PSOE, que no ha recibido aplausos cuando la ha realizado aunque sí el asentimiento con la cabeza de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo Lopez, le respondía posteriormente Freddy Guevara, actual presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela y uno de los líderes emergentes de la oposición del país.

En conversación con Cambio16, el dirigente opositor reconocía que “todos los democrátas” consideran que “las palabras y el diálogo pueden solucionar los conflictos”. “El problema es que no estamos tratando con demócratas”, ha lamentado, en alusión al Ejecutivo encabezado por Maduro. Por eso ha recalcado: “Que haya diálogo o no depende del Gobierno, no de nosotros. Y tendría que ser un diálogo productivo. No simplemente para lavarse la cara y quedar como demócratas a nivel internacional”.

Sáenz de Santamaría y Pedro Sánchez

Ha reivindicado, en todo caso, la estrategia de las protestas ciudadanas que encabezó el propio López al considerar que es labor de la oposición “generar la presión suficiente para que el Gobierno se siente a dialogar”.

Por el acto que ha tenido lugar en el edificio que la Comunidad de Madrid tiene en plena Puerta del Sol de la capital han pasado dirigentes políticos y representantes sociales españoles y latinoamericanos. Entre ellos, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; o el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

También el escritor Mario Vargas Llosa, que ha hecho especial hincapié en la “decadencia” del régimen chavista. “No va a durar. Más pronto que tarde se va a desplomar”, ha dicho. Tras ensalzar la figura del dirigente opositor, el también Premio Nobel de Literatura ha agradecido “al régimen de Chávez que haya hecho de Leopoldo López una figura internacional”, y de su esposa, Lilian Tintori, “una auténtica lideresa de la democracia y libertad”.

“Como en casa”

Ella, última en intervenir, ha dado lectura a algunos de los párrafos del libro escrito por su marido y ha invitado a subir al escenario tanto a los padres de López como a sus hijos para recordar “los valores democráticos” que a su juicio representa el libro que se presentaba y para celebrar que en España siempre se hayan sentido “como en casa”.

Previamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ejercía de maestra de ceremonias, ha destacado la figura de López por su “ejemplo de entereza” y ha defendido la celebración del acto por su intención de “dar voz a los que han sido silenciados”. El evento ha concluido con los efusivos gritos de “libertad, libertad” de un grupo de venezolanos afines a la oposición que residen en España.

Check Also

Soltec-PV-plant-under-construction-colombia

Soltec suministra seguidores solares a la planta más grande de Colombia

Soltec es un fabricante líder de seguidores solares a un eje. Recientemente acordó el suministro …