jueves , noviembre 15 2018
Home / Actualidad / Fernando Berguido, ariete contra la corrupción
Fernando Berguido, autor de «Anatomía de una trampa».
Fernando Berguido, autor de «Anatomía de una trampa». / Foto: Casa América

Fernando Berguido, ariete contra la corrupción

* Por Juan Emilio Ballesteros

Fernando Berguido es periodista, abogado y exembajador de Panamá en Italia. Recientemente ha presentado en España Anatomía de una trampa, un documentado reportaje sobre un escándalo de corrupción; protagonizado por el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli y el italiano Silvio Berlusconi en el denominado caso “Finmeccanica”. Dicho caso supuso el cobro de comisiones millonarias por la compra de material militar.

Martinelli, por cierto, ha sido trasladado este lunes del centro penitenciario El Renacer a un hospital. El exmandatario se encuentra desde junio en prisión preventiva. No es la primera vez en estos últimos meses que se habilita operativo de seguridad para que Martinelli reciba atención sanitaria; en esta ocasión, por una supuesta afección cardiaca. “Martinelli notificó su quebranto, siendo evaluado inmediatamente por personal médico del Sistema Penitenciario así como por los paramédicos”, explica la Dirección General del Sistema Penitenciario en un comunicado. Las mismas fuentes confirman que su estado es “estable”.

El caso que Berguido recoge en su libro incluye el pago de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos públicos; un método de enriquecimiento y financiación ilegal de partidos que ha hundido a la política en general en el mayor de los desprestigios. En Anatomía de una trampa, Berguido narra cómo Berlusconi aconseja a Martinelli la compra de medios de comunicación.

Berguido fue exdirector de La Prensa, uno de los diarios más influyentes de Panamá. En este sentido, sabe cómo el poder, tanto político como económico, presiona a los medios de comunicación e incluso les amenaza con la retirada de publicidad. Este autor ha sufrido en primera persona las consecuencias de estas prácticas.

Esta es la entrevista completa de Cambio16TV a Fernando Berguido:

Lea también:

Presidente electo de Brasil enfila sus baterías contra la prensa que “miente descaradamente”

Más noticias en Cambio16

Check Also

Los valores españoles con exposición en el Reino Unido generaron la caída del Ibex 35

Reino Unido y el Brexit propician la caída del Ibex 35 este jueves

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid encadenaba su segundo día consecutivo a la …