lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / Fiscal general de Arabia Saudí: Asesinato de Khashoggi fue “premeditado”
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, junto al presidente de Senegal, Macky Sall, y el primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, durante el Foro de la Iniciativa de Inversiones Futuras en Riad, 24 de octubre de 2018. Reuters/Faisal Al Nasse

Fiscal general de Arabia Saudí: Asesinato de Khashoggi fue “premeditado”

Un nuevo giro dieron las investigaciones del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. El fiscal general de Arabia Saudí afirmó este jueves que se trató de un acto “premeditado”.

Sus declaraciones públicas fueron citando información proporcionada por Turquía.

En un comunicado el fiscal sostuvo que la investigación continúa.

El columnista del The Washington Post ingresó el 2 de octubre al consulado saudí en Estambul para realizar trámites legales por su próximo matrimonio. Más nunca se supo de él.

Según los responsables turcos, Khashoggi fue asesinado por un equipo de agentes venidos de Riad. En total 18 sospechosos, todos saudís, fueron detenidos en Arabia y varios altos responsables de los servicios de información fueron despedidos, entre ellos Saud al-Qahtani, un asesor de la corte real considerado como la mano derecha del príncipe, y el subjefe de inteligencia Ahmed Asiri.

Las autoridades del país, bajo presión internacional, dieron varias versiones. En un primer momento hablaron de una “pelea” y más tarde de una operación “no autorizada” de la que no informaron al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, el hombre fuerte del país.

Poco después del anuncio del fiscal, los medios estatales indicaron que el sucesor del rey Salman presidió el jueves la última reunión de una comisión encargada de restructurar los servicios de inteligencia.

Príncipe: prevalecerá la justicia

En los primeros comentarios públicos sobre el caso, el príncipe heredero calificó de “incidente repulsivo” y “doloroso” el asesinato de Khashoggi.

Durante el foro económico Future Investment Initiative (FII) que se celebró en Riad, dijo que “prevalecerá la justicia” y que “no se romperán los vínculos con Turquía”.

Este evento se vio opacado por la repercusión internacional que tuvo el asesinato de Khashoggi, un crítico de la gestión de Mohamed bin Salmán. Sin embargo, Arabia Saudí anuncio la firma de negocios por 56.000 millones de dólares.

Más de dos decenas de altos cargos y ejecutivos de Estados Unidos y Europa, incluido el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y los presidentes ejecutivos de grandes bancos, no asistieron a la conferencia.

El príncipe heredero a la corona saudí dijo a los inversores internacionales que la inquietud por el asesinato no desviará el impulso de reformas económicas y sociales del reino.

En los próximos cinco años Arabia Saudí será totalmente distinta. Si en los próximos cinco años tenemos éxito, otros países [de la región] nos seguirán. Es la batalla de los sauditas y es mi batalla en la que estoy comprometido personalmente“, agregó.

Aunque muchos países europeos manifestaron preocupación por el caso de Khashoggi, mostraban cautela con respecto a posibles acciones contra Arabia Saudí para no poner en riesgo miles de millones de dólares en contratos de defensa con el país árabe, dijeron a Reuters varios diplomáticos en el Golfo Pérsico.

CIA escuchó grabación del asesinato

La directora de la CIA, Gina Haspel, escuchó una grabación de audio del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi durante su visita a Turquía esta semana, dijeron el jueves a Reuters dos fuentes consultadas.

Representantes de la CIA y de los servicios de inteligencia turca no quisieron hacer comentarios sobre lo que habría escuchado Haspel.

Hasta ahora, Turquía ha rechazado los esfuerzos de Arabia Saudí de culpar a agentes que actuaban por su cuenta. Instó al reino a buscar “de arriba a abajo” a los responsables del asesinato.

El presidente turco, Tayip Erdogan, dijo este martes que había indicios sólidos de que el “salvaje” asesinato estaba planificado. En un discurso ante el parlamento sostuvo que su país no daría por cerrada su investigación sobre la muerte de Khashoggi hasta que se respondan todas las preguntas sobre el caso.

“Las instituciones de inteligencia y seguridad tienen pruebas que demuestran la planificación del asesinato. Culpar del caso a algunos miembros de seguridad e inteligencia no va a satisfacernos ni a nosotros ni a la comunidad internacional”, señaló en esa ocasión Erdogan.

Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que Ankara había compartido información con algunas partes que buscaban detalles adicionales. Dijo a los reporteros que Turquía no tenía intención de llevar el caso a un tribunal internacional, pero que compartiría información si se iniciaba una investigación internacional.

¿Y dónde está el cuerpo?

Las autoridades turcas sospechan que agentes saudíes asesinaron y descuartizaron a Khashoggi en el consulado. Al parecer, tres agentes llegaron a Estambul el día antes de su asesinato en lo que parecía una misión de reconocimiento y al día siguiente arribaron 15 personas al consulado.

Según el ministro Cavusoglu hay preguntas a las que Riad debe responder, sobre todo sobre la identidad de los autores y el lugar donde está el cuerpo.

“Dieciocho personas fueron detenidas [en Arabia Saudí], ¿por qué ellas? ¿Quién les dio órdenes? (…) El cuerpo de Jamal Khashoggi todavía sigue sin encontrar. ¿Dónde está?”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

UE: Decisión final sobre venta de armas a Arabia Saudí depende de los Estados miembros

Presidente de Irán involucró a EEUU en el asesinato de Khashoggi

 

Check Also

Odebrecht firmó acuerdo de colaboración con Perú y pagaría multa millonaria

La brasileña Odebrecht firmó un acuerdo con las autoridades de Perú que contempla el pago …