Home / Actualidad / Fiscal Segarra: No hay delito en quitar ni en poner lazos amarillos
Segarra también habló sobre los independentistas encarcelados, y aseguró que la postura de la Fiscalía es "inminente"
Segarra también habló sobre los independentistas encarcelados, y aseguró que la postura de la Fiscalía es "inminente"

Fiscal Segarra: No hay delito en quitar ni en poner lazos amarillos

La fiscal general del Estado, María José Segarra, señaló que “no hay delito alguno ni en quitar ni en poner” símbolos en la vía pública, con respecto a la polémica que se desató por los individuos que retiraron lazos amarillos en las calles de Cataluña.

La fuerza policial de la Generalitat identificó durante la madrugada del sábado a individuos que retiraban banderas. Entre tanto, el Departamento de Interior amenazó con multas de entre 600 y 30.000 euros. “Forma parte de la libertad de expresión”, justificó Segarra ante las preguntas de los periodistas sobre la actuación de los Mossos d’Esquadra.

Aclaró que no juzga sobre ninguna legislación, ya que no le corresponde responder sobre tal aplicación. También indicó que son las autoridades gubernamentales de Cataluña quienes tomarán las decisiones. “Seguramente serán las más oportunas”, enfatizó.

La fiscal acotó que no hay aún ningún procedimiento penal abierto. Insistió en que, según su juicio, “tan lícito es publicitar una opinión ideológica, como manifestar una opinión contraria retirando material que se ha depositado”.

A pesar de que no cree que estos hechos tengan alguna relevancia, dijo que si hay alguna acusación por delito de daño, se estudiará. “Pasa eso con todas las denuncias que se interponen en cualquier punto de la geografía española”, subrayó.

Segarra sobre los independentistas encarcelados

Segarra también se refirió a la situación de los políticos independentistas que permanecen encarcelados. Indicó que la postura de la Fiscalía es “inminente”, por lo que se mantendrá la acusación por delitos de rebelión. “Nos pronunciaremos en cuanto nos den el traslado para formular el escrito de acusación”, insistió.

Una vez que se llegue a este punto, procederán a describir lo que se le atribuye a cada quién. “Realizaremos la descripción de las conductas que se atribuyen a cada uno de los acusados y la responsabilidad que les pedimos”, comentó.

Instó a respetar los tiempos de los procedimientos, y adelantó que ocurrirá pronto. Recalcó que debe esperar a lo largo de septiembre para que el tribunal de traslado formule las acusaciones.

Por otra parte, en cuanto a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las que mencionaba que debía “atacar al Estado”, Segarra negó a emitir comentarios. “Mi objetivo no es comentar pronunciamientos  políticos sobre el presidente catalán ni sus relaciones con el gobierno español”, manifestó.

Desestimó que las declaraciones fueran algo más que manifestaciones de un representante político. En este sentido, hizo énfasis en que la Fiscalía está para juzgar hechos concretos.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Personas que retiraron lazos amarillos en espacios públicos podrían enfrentar multas de €30.000

Check Also

kavanaugh

Trump defiende a Kavanaugh de las acusaciones por agresión sexual

El presidente Donald Trump redobló el miércoles su defensa a su candidato al Tribunal Supremo …