miércoles , diciembre 12 2018
Home / Actualidad / Fiscalía en España considera ir contra cantante Shakira por fraude fiscal
Fiscalía en España considera ir contra cantante Shakira por fraude fiscal/Reuters
Fiscalía en España considera ir contra cantante Shakira por fraude fiscal/Reuters

Fiscalía en España considera ir contra cantante Shakira por fraude fiscal

La Fiscalía de Barcelona tiene previsto presentar una querella contra la cantante Shakira por un fraude fiscal millonario, al entender que defraudó impuestos a Hacienda entre los años 2011 y 2014.

El ministerio público comunicó a la defensa de la artista que los alegatos de sus abogados para demostrar que Shakira no defraudó al fisco serán archivados. En ese sentido anunció que en las próximas semanas irá contra ella por delitos contra la Hacienda pública.

Según la investigación de la Agencia Tributaria, la cantante colombiana defraudó presuntamente 14,5 millones de euros a Hacienda con los impuestos de la renta (IRPF) y patrimonio, entre los años 2012 y 2014.

Según El País, la querella será por tres delitos de fraude fiscal.

“La ley establece que, si un ciudadano pasa la mitad del año (más un día) en España, se le debe considerar residente a efectos fiscales. Tiene que tributar en concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en todo el mundo. Y hacerlo al tipo máximo, que ha variado con los años pero que, para las rentas más altas, se sitúa cerca del 50% de los ingresos. Según Hacienda, Shakira simuló vivir en Bahamas para eludir el pago de impuestos”, indicó El País.

El informe de la Agencia Tributaria, sin embargo, señala que la cantante Shakira Isabel Mebarak Ripoll no pasó en España más de la mitad del año, pero igual se le considera residente, porque sus “ausencias esporádicas” se debieron a su trabajo como artista internacional.

Defensa: se trata de un asunto de interpretación

Fuentes de la Defensa citadas por el diario El País indicaron que Hacienda no ha podido probar que la artista vivía en España y lamentaron la decisión de la Fiscalía de no archivar la causa y seguir por la vía penal. Según la Defensa se trató de un asunto de “interpretación técnico-jurídica” que debió resolverse en forma administrativa.

La cantante Shakira tuvo su primer hijo con Piqué a finales de 2013 y fue en ese momento cuando decidió comprar una casa en Esplugues de Llobregat, junto a Barcelona, indicaron fuentes cercanas a la artista. La colombiana se declaró oficialmente residente en España en 2015.

A través de un comunicado, los portavoces aseguran que la cantante Shakira “no debe ninguna cantidad” a Hacienda, y que la artista “tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España”, que hacen que su estructura familiar sea “muy diferente de los modelos convencionales”.

También destacan que se trata de una ciudadana extranjera en España, cuyos ingresos proceden en un 96% de fuera del país.

“Hasta 2015 Shakira nunca pasó más de 183 días en España, lo cual está comprobado, e incluso pasaba largas temporadas con sus hijos en otros países y singularmente en Estados Unidos, de donde procede la mayor parte de sus compromisos laborales”, señalaron los abogados, según Elmundo.es.

Cantante Shakira pagó 34,5 millones de euros

Más adelante resaltaron que el pago de la deuda estimada por la Agencia Tributaria “es una muestra de su disposición a solucionar la discrepancia, y se ha realizado pese a la existencia de criterios técnicos contrarios a su consideración como residente fiscal en España antes de 2015”.

Y es que según “La Vanguardia”, hace unos meses Shakira pagó 20 millones de euros (22,7 millones de dólares) correspondientes a las deudas e intereses de 2011, mientras que en los últimos días ha abonado otros 14,5 millones (16,4) a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

Expresan los portavoces  la “disposición absoluta” de la cantante Shakira para colaborar con Hacienda y “solucionar las diferencias de criterio”, al tiempo de afirmar que su conducta tributaria “ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar”.

Finalmente señalaron que no hay deuda pendiente y solo se discute “la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de la artista“.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Kendrick Lamar y Drake lideran las nominaciones a los Premios Grammy

Kendrick Lamar y Drake lideran las nominaciones a los Premios Grammy

Check Also

Michelle Bachelet: “Frente a los desafíos globales, no hay respuestas individuales”

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU celebró, junto con la vicepresidenta …