jueves , diciembre 13 2018
Home / Actualidad / FMI: 6% del PIB costaría al Reino Unido dejar la UE sin un acuerdo
FMI: 6% del PIB costaría al Reino Unido dejar la Unión Europea, sin un acuerdo antes del 29 de marzo de 2019/Reuters
FMI: 6% del PIB costaría al Reino Unido dejar la Unión Europea, sin un acuerdo antes del 29 de marzo de 2019/Reuters

FMI: 6% del PIB costaría al Reino Unido dejar la UE sin un acuerdo

FMI: 6% del PIB. Salir de la Unión Europea sin un acuerdo comercial de transición costaría a Reino Unido en torno al 6 por ciento del PIB – aproximadamente cuatro años de crecimiento económico – en comparación con la permanencia en el bloque.

La apreciación fue hecha este miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya advirtió del coste del Brexit antes de que los británicos votaran a favor de salir de la UE en junio de 2016.

De llegar asegurar un acuerdo comercial, Reino Unido reduciría casi a la mitad el daño económico provocado por las barreras comerciales y reduciría la inversión extranjera y la inmigración.

Este martes, Reino Unido cerró un acuerdo de divorcio con la Unión Europea después de más de un año de negociaciones.

A partir de este miércoles, la primera ministra británica Theresa May debía iniciar una batalla para que su gabinete apruebe el pacto del Brexit y antes del 29 de marzo de 2019 lo haga el Parlamento y la Unión Europea.

Los directores han incidido en la importancia de un acuerdo con la UE dentro del plazo establecido, acompañado de un periodo de implementación para evitar una salida precipitada en marzo de 2019 que permita a empresas y trabajadores disponer de tiempo para adaptarse a esta nueva relación“, señaló el FMI.

Hace dos meses, la presidenta del FMI, Christine Lagarde, dijo que esperaba que la quinta economía del mundo retrocediera totalmente si sale de la UE sin un acuerdo.

FMI: 6% del PIB

Algunos partidarios del Brexit han argumentado que Reino Unido estaría mejor si saliera de la UE sin un acuerdo con Bruselas, si no pueden garantizar todas sus demandas. Quienes impulsan la salida bajo este escenario señalan que el comercio se haría según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El FMI pronosticó que esto tendría un coste.

“En el caso de que Reino Unido y la UE comercien según la normativa de la OMC es probable que el nivel de producción caiga entre un 5 y un 8 por ciento en relación a un panorama sin Brexit, con una media de en torno al 6 por ciento”, aseguró el FMI.

La economía británica se ha desacelerado desde el referéndum del Brexit.

Su tasa de crecimiento anual pasó de encontrarse entre los principales países del G7 hasta casi entre los menores, a medida que las empresas pausaron la inversión y el aumento de la inflación redujo los ingresos disponibles en los hogares.

Algunos euroescépticos del Partido Conservador de May aseguran que un Brexit “sin acuerdo” permitiría a Reino Unido llegar a acuerdos comerciales con terceros países de manera más sencilla y establecer sus propias regulaciones, reseñó Reuters.

No obstante, May está a favor de un acuerdo de transición que espera preserve el libre comercio de bienes, aunque no de servicios, mientras la inmigración es controlada desde la UE.

El FMI afirma que este tipo de acuerdo de libre comercio reduciría el PIB británico entre un 2,5 y un 4 por ciento – probablemente sobre un 3 por ciento – a largo plazo durante un periodo de tiempo no especificado, comparado con si permaneciera en la UE.

May defendió el acuerdo ante el parlamento

Ante el parlamento británico, Theresa May defendió el acuerdo de Brexit alcanzado con Bruselas antes de intentar superar las divisiones dentro de su gobierno para aprobar un controvertido texto que costó dos años de difíciles negociaciones.

Lo que hemos estado negociando es un acuerdo que cumple con lo que votó el pueblo británico“, afirmó May ante la Cámara de los Comunes en Londres, donde partidarios y opositores del Brexit fustigaron el proyecto, reseñó AFP.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, dijo que “la primera ministra ha estado dos años negociando un mal acuerdo“, mientras desde el Partido Conservador muchos defienden que esta salida se haga de forma neta.

Han acusado a la jefa del gobierno de haber hecho concesiones inaceptables a Bruselas, traicionando el espíritu del Brexit y temen que el Reino Unido quede ligado a la Unión Europea durante años.

Una vez que el gabinete de la primera ministra apruebe el acuerdo debe pasar por la ratificación del parlamento, donde May enfrenta a decenas de diputados conservadores. Su mayoría absoluta es muy estrecha y depende del apoyo de los 10 diputados del pequeño partido norirlandés (DUP).

Su líder, Arlene Foster, que el miércoles voló a Londres, calificó de “inaceptable” el proyecto de acuerdo, al considerar que “socava la integridad económica y constitucional del Reino Unido“. Previamente, otro de los diputados del DUP expresó que no creía que “este acuerdo sea el mejor”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Theresa May ante el desafío de convencer a su gabinete de aceptar el borrador del Brexit

Theresa May ante el desafío de convencer a su gabinete de aceptar el borrador del Brexit

Check Also

Continúa búsqueda de sospechoso por ataque armado en Estrasburgo

Un posible riesgo para la seguridad de Francia. Así había sido calificado con antelación Cherif …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778