martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Formación Profesional y empresa, una pasión dual
Formación Profesional y empresa, una pasión dual. Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann.
Formación Profesional y empresa, una pasión dual

Formación Profesional y empresa, una pasión dual

Juan Emilio Ballesteros

Los jóvenes menores de 25 años conforman el segmento de población peor tratado por la crisis. Su tasa de desempleo supera con creces la media europea. A este fracaso ha contribuido la ineficacia de un sistema educativo lastrado por la sobrecualificación, la ineptitud y el paro. La Formación Profesional Dual se perfila como la herramienta más eficaz para generar empleo. También perfiles profesionales que cubran las necesidades de la empresa, contribuyendo al emprendimiento y la innovación.

La Fundación Bertelsmann es consciente de la permeabilidad que debe existir entre la formación y el mercado laboral. En consecuencia, incentiva la cooperación público-privada para que las empresas y los centros se impliquen en el proceso de aprendizaje y capacitación. Para Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, los resultados de éxito de la FP Dual se han disparado en los últimos cinco años, con 24.000 alumnos y alrededor de 10.000 empresas que han ofrecido plazas de aprendiz.

Formación Profesional e inserción laboral

La Formación Profesional Dual es la que combina la teoría y la práctica: un alumno estudia aquello para lo que va a trabajar y trabaja en aquello que está aprendiendo en la escuela. ¿Es este el secreto?

La clave de la Formación Profesional Dual es la alternancia de la formación entre el centro educativo y la empresa. Lo que el alumno aprende en el aula lo aplica inmediatamente en la empresa. Y, de forma paralela, la empresa lo forma en aquello que considera más relevante para realizar su oficio. Con ello ayuda a asentar los conocimientos adquiridos en el centro. Ambos actores se complementan y coordinan en la formación del alumno.

La Fundación Bertelsmann considera que este modelo, que cuenta con una exitosa experiencia en países centroeuropeos, resulta muy ventajoso tanto para alumnos como para empresas. Los estudiantes adquieren una formación mejor y más práctica, así como las competencias transversales que el mercado demanda y aprenden cómo es el trabajo real en las empresas. Además, su grado de inserción laboral es muy alto. Por su parte, las empresas ven una mejora en su competitividad gracias a que con la FP Dual pueden crear su propia cantera de profesionales altamente cualificados, formados en exactamente aquellas competencias que la empresa necesita y se facilita el futuro reemplazo generacional de la plantilla.

Paro juvenil

¿Es la FP dual una herramienta eficaz para combatir la lacra del paro juvenil?

La FP Dual es una herramienta eficaz para mejorar las perspectivas laborales a largo plazo de muchos jóvenes. A día de hoy ya existen más de 10.000 empresas y 900 centros educativos comprometidos con la FP Dual en España, con un índice de incorporación de los aprendices de un 70%, por lo que podemos afirmar que este modelo formativo es una buena fórmula para mejorar los datos de empleo juvenil. Hay que tener en cuenta que para conseguir una FP Dual de calidad es necesario que las empresas formadoras estén muy involucradas, que centros educativos y empresas se coordinen bien y los estudiantes opten por la FP Dual con suficiente información sobre esta modalidad formativa.

La tasa de estudiantes que escoge la FP Dual es inferior al 3% en España, muy por debajo del 40% de la media de la Unión Europea. Pero luego programan en televisión Master Chef y se dispara el número de cocineros…

Uno de nuestros objetivos es precisamente incrementar este 3%. No obstante, desde 2012, cuando se establecieron las bases legales para la FP Dual en España, las cifras han evolucionado de forma muy positiva, con un creciente número de alumnos inscritos y de empresas y centros educativos involucrados año tras año. Así, ya había unos 24.000 aprendices, 900 centros educativos y alrededor de 10.000 empresas formadoras en el curso 2016/2017.

Obviamente las modas existen y algunos oficios siempre tienen más popularidad que otros. Pero nuestra experiencia nos dice que existen muchas profesiones no muy conocidas o populares con una gran demanda de mano de obra cualificada. El sector industrial, por ejemplo, sigue siendo desconocido por muchos, especialmente entre el género femenino y, sin embargo, ofrece grandes oportunidades laborales.

Incentivos

¿Cuentan con suficiente respaldo de la Administración?

Existe un debate abierto para alcanzar un pacto sobre la FP Dual. Este país necesita con urgencia grandes consensos educativos para abarcar los problemas de formación y empleabilidad de las nuevas generaciones.

Por otra parte, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de países de nuestro entorno, España todavía no ha desarrollado ningún sistema de incentivos para potenciar la FP Dual y, muy especialmente, para facilitar la participación de las pymes. En la Fundación Bertelsmann consideramos que sería fundamental que la Administración apoyara de forma más decidida a las pymes, brindándoles asesoramiento y acompañamiento en sus primeros proyectos de FP Dual a través de asesores especializados y buscando fórmulas para aliviar su carga burocrática. También debería ofrecer apoyo a las asociaciones profesionales y clusters de empresas a nivel local para que estos puedan desarrollar proyectos colaborativos y sectoriales con las pymes.

¿Y de las grandes empresas?

Las grandes empresas son las primeras que se han apuntado a la FP Dual, desarrollando proyectos con un alto nivel de calidad y, en muchos casos, estas grandes empresas potencian y facilitan esta modalidad en otras empresas de menor tamaño de su entorno, por ejemplo, en proveedores o clientes, puesto que así se mejora la cualificación profesional de todo el sector y el mismo se vuelve más competitivo. Lo cierto es que esta modalidad no funciona solo con empresas de gran tamaño, sino también con empresas medianas y pequeñas y de hecho la Alianza para la FP Dual cuenta ya con 900 miembros comprometidos con una FP Dual de calidad, una parte importante de los cuales son pymes.

Ventajas

¿Cómo convencer a las empresas, sobre todo a las pymes, de que es rentable invertir en FP Dual?

Las pymes conforman el gran tejido empresarial de nuestro país, por lo que es imprescindible contar con ellas si queremos que la FP Dual alcance una velocidad de crucero. La FP Dual les ofrece múltiples ventajas: les permite formar a su medida a sus futuros profesionales que, tras la formación, se convierten en jóvenes altamente cualificados en exactamente aquellas competencias que requiere la empresa, con una alta implicación y compromiso y perfectamente integrados en la organización. Se trata, sin duda, de una inversión a largo plazo que las pymes no se deberían perder.

En la Fundación Bertelsmann trabajamos para impulsar la FP Dual en las pymes de nuestro país a través de las asociaciones sectoriales y ofrecemos formación a los tutores de empresa.

Coste

¿Qué coste tiene para las empresas formar a un joven y cómo devuelve el estudiante esta inversión?

Nos esforzamos por hacer ver a las empresas que acoger a un alumno de FP Dual es una inversión para su negocio y que, si se hace con calidad, el retorno suele ser mucho mayor a lo esperado.

En la Fundación Bertelsmann hemos publicado un libro titulado La FP Dual en España: ¿un modelo rentable para las empresas?, en el que el profesor suizo Stefan Wolter demuestra que para 10 ocupaciones de diferentes sectores económicos españoles los costes de formar a aprendices se compensan sobradamente con los beneficios que obtiene la empresa con ellos en pocos años, en muchos casos incluso antes de finalizar la formación.

Tutores

¿Cuál debe ser el papel de los tutores? ¿Cómo evitar la presión de los padres en la decisión final?

Los tutores del centro educativo y de la empresa son figuras clave para el éxito de la FP Dual y la adecuada formación de los estudiantes. El tutor de empresa es el responsable de formar, acompañar y valorar al estudiante durante su estancia en la empresa. El tutor de centro educativo es el responsable de programar la formación con el tutor de empresa, de mantener el contacto con este y de hacer seguimiento de la estancia del estudiante en la empresa.

En cuanto a la segunda pregunta, yo no hablaría de presión parental, sino de interés e involucración de los padres en los momentos en los que sus hijos deben de tomar decisiones importantes en su vida. Es bueno y necesario que los padres se involucren y, de hecho, se ha demostrado que son los padres los que más influyen en las decisiones académico-profesionales de sus hijos. Por ello, necesitamos informar mucho mejor a los padres y a las familias en general sobre las ventajas que ofrece la FP Dual para sus hijos, para que entiendan que se trata de una excelente opción para que sus hijos se formen bien y puedan desarrollar una carrera profesional exitosa y satisfactoria.

Plataforma online

La Fundación Bertelsmann impulsa una plataforma online sobre la FP Dual que conecta a empresas, centros y estudiantes. ¿Cómo funciona esta comunidad colaborativa?

La plataforma, que fue lanzada hace unos meses, tiene la vocación de convertirse en la plataforma de referencia para la FP Dual.

La web consta de un apartado de libre acceso, con información general sobre la FP Dual y una zona reservada a los más de 900 miembros que forman parte actualmente de la Alianza. Los contenidos públicos están dirigidos tanto a estudiantes como a empresas y centros educativos, ofreciendo información general sobre FP Dual: noticias, eventos, materiales de interés, buenas prácticas, testimoniales de aprendices en FP Dual, así como un buscador de centros educativos y ciclos.

Los miembros de la Alianza, ya sean empresas, centros educativos o asociaciones, tienen acceso a una intranet donde pueden acceder a un espacio de networking para crear sinergias y compartir enfoques y experiencias, a una biblioteca con más de 250 materiales relacionados con la FP Dual, herramientas de trabajo digitales (píldoras formativas, webinars) para formarse y un buscador de empresas que ofrecen plazas de aprendiz.

MyWayPass

También apoya el lanzamiento virtual de MyWayPass, que ayuda a definir el perfil profesional de los jóvenes. ¿En qué consiste y qué resultados ofrece?

MyWayPass es una plataforma desarrollada por la Fundación Bertelsmann para apoyar a los centros educativos en el proceso de orientación académico-profesional de los adolescentes. Es de libre acceso y gratuita, y tiene un formato de juego virtual, en sintonía con la tendencia de la gamificación, en el que el joven debe ir realizando actividades y superando misiones que le ayudarán a definir su perfil vocacional y profesional. Actualmente está disponible en castellano, pero en breve saldrán las versiones en inglés y catalán.¿Es la FP Dual uno de los principales canales de innovación y emprendimiento para las empresas?

Innovación

Lo cierto es que la FP Dual es un importante canal de innovación para las empresas. Los aprendices traen frescura e ideas nuevas y ayudan a actualizar procesos en la empresa y muchas veces aportan auténticas innovaciones. 

En este sentido, la Fundación Bankia por la Formación Dual, en colaboración con la Fundación Bertelsmann, la Alianza por la FP Dual y la Cooperativa Gredos San Diego, han organizado en Madrid un concurso llamado “Reto Dualiza” para fomentar la iniciativa innovadora y la cultura emprendedora en los estudiantes de FP Dual en el ámbito de transformación digital y la industria 4.0. En su primera edición han participado casi 100 personas en 16 equipos multidisciplinares con estudiantes, empresas y profesores y los resultados han sido impresionantes.

Regulación

El Gobierno ha anunciado su intención de abordar las reformas necesarias para mejorar la FP Dual y hacer de esta formación un arma poderosa. ¿Cuáles son en su opinión los cambios que se deberían afrontar?

España reguló la FP Dual por primera vez a finales del año 2012. Ahora que tenemos algo de experiencia en esta modalidad formativa, entendemos que el Gobierno debería impulsar una regulación mejorada. Esta norma debería delimitar de forma precisa qué entiende como FP Dual y qué no entra dentro de este concepto. También debería abordar una serie de elementos, que nos parecen críticos para el desarrollo de una FP Dual de calidad, como la retribución obligatoria del aprendiz durante su estancia en la empresa, la formación de los tutores de empresa, la alternancia real entre centro educativo y la empresa en todos los años que duran los ciclos de FP y la mejora del seguimiento de la formación en las empresas. Esperemos que en esta legislatura veamos una nueva ley de FP Dual que dé un impulso adicional a una FP Dual de calidad.

Lea más sobre este y otros contenidos en el número de octubre de la revista Cambio16 (nº2.551)

Puede adquirirla en papel, en digital y suscribirse:

Check Also

Crecimiento económico de Francia se desacelera por protestas de los “chalecos amarillos”

El Banco Central pronosticó este lunes que el crecimiento económico de Francia se retrasará hasta …