lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / Francia dispuesta a aplicar impuesto a gigantes digitales
Francia endurece su línea ante tecnológicas
El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, anunció que Francia aplicaría a los gigantes digitales un impuesto de carácter nacional/REUTERS

Francia dispuesta a aplicar impuesto a gigantes digitales

Francia endurece su línea ante las tecnológicas. El país galo se prepara en caso de que no haya acuerdo con el resto de sus socios europeos para pechar a esas empresas. En la práctica, el sector está sometido a un gravamen menor que el resto.

Los ministros de Finanzas europeos no han logrado hasta ahora acordar una tasa impositiva para los ingresos digitales. Ello a pesar de un plan franco-alemán para tratar de salvar la propuesta. La idea de París y Berlín incluye limitar la aplicación de la medida a empresas como Google Facebook.

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, anunció este jueves que su país aplicaría a los gigantes digitales un impuesto de carácter nacional.

“Me doy hasta el mes de marzo para llegar a un acuerdo sobre un impuesto europeo a los gigantes digitales. Si no funciona, lo haremos a nivel nacional, a partir de 2019”. Con estas palabras, Le Maire se refirió al llamado impuesto “GAFA” (por las iniciales de Google, Apple, Facebook y Amazon).

Ambiente de protestas

La medida se produce en un momento en que el Gobierno francés se ha visto acosado por las protestas en todo el país. Los manifestantes se pronuncian contra el alto costo de la vida. También denuncian unas políticas económicas consideradas como favorables a las grandes empresas y los ricos. Aseguran que éstas no hacen nada para ayudar a los pobres.

Entre las protestas destaca la de los llamados “chalecos amarillos”. El encarecimiento de la gasolina y el diésel desencadenó el movimiento que reclama una mejora del poder adquisitivo. Los manifestantes expresan el cansancio de las clases medias empobrecidas de la Francia provincial.

Los violentos encuentros entre la policía y los manifestantes fueron en escalada. Para tratar de calmar el movimiento, el presidente francés, Emmanuel Macron, decidió anular el incremento de impuestos sobre los carburantes. La impopular medida estaba programada para el primero de enero. La suspensión se prolongará durante seis meses. A esta disposición le acompañará la congelación de los precios del gas y la electricidad.

Pechar a los grandes

“Los que tienen dinero son los gigantes digitales, que consiguen beneficios considerables gracias al consumidor francés, gracias al mercado francés, y que pagan como mínimo 14 puntos menos que las otras empresas”, manifestó La Maire.

El titular de Finanzas ha sido estos últimos meses uno de los principales promotores de un impuesto europeo a los gigantes de internet del 3 por ciento de su facturación. La iniciativa busca evitar que, al declarar sus beneficios en los países con menor carga fiscal, acaben consiguiendo una tasa de imposición mucho más baja que otras compañías. Con ello en mente, Francia endurece su línea ante las tecnológicas.

La UE en busca de consenso

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) no han podido hasta ahora lograr un consenso para sacar adelante un impuesto a las multinacionales digitales. La propuesta está impulsada por Francia y la Comisión Europea. Lleva meses estancada en las oficinas gubernamentales.

Bruno Le Maire y su homólogo alemán, Olaf Scholz pusieron sobre la mesa una nueva versión de la tasa Google. La opción rebaja el alcance de ésta al gravar solo los ingresos publicitarios. Además, dan tres meses para pactar dicha tasa, cuando el plazo anteriormente previsto expiraba a final de año.

La propuesta franco-alemana insta al resto de Estados miembros a adoptar este impuesto “sin retrasos”. Aspiran a que sea probado a más tardar en marzo de 2019. De esta manera, podría aplicarse a partir del primero de enero de 2021.

Austria, presidente de turno de la Unión Europea, había propuesto el retraso de la entrada en vigor de este gravamen al primero de enero de 2022. Con ello se abría un compás de espera para una posible solución en la OCDE.

La propuesta inicial de la Comisión Europea incluía un gravamen del 3% sobre los ingresos digitales de grandes firmas. La iniciativa se tomó ante la sospecha de que estas empresas desvían beneficios hacia los Estados miembros con menor tributación, como Irlanda.

Opiniones encontradas

El debate se ha centrado principalmente en la nueva idea franco-alemana, que al gravar solo la publicidad rebajaría el alcance del impuesto, dejando fuera por ejemplo a Amazon o Apple.

Para la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, el planteamiento de Francia y Alemania se queda corto por limitarse a los servicios publicitarios.

Por su parte, Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, considera que la propuesta de París y Berlín ofrece la posibilidad de adoptar la tasa digital.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Protestas de los “chalecos amarillos” dejan al menos 129 detenidos en Francia

Protestas de los “chalecos amarillos” dejan al menos 129 detenidos en Francia

Check Also

Chile sigue en crecimiento y está vez se convierte en el primer país en América Latina en implementar transporte público eléctrico.

Chile será el primer país en implementar el transporte público eléctrico en América Latina

Chile sigue en crecimiento y está vez se convierte en el primer país en América …